Follow by Email

miércoles, 29 de febrero de 2012

El 29 de febrero en nuestra memoria


29 de febrero, hace 28 años:
1.            El 29 de febrero de 1984, en la cabecera municipal de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Amachel, capturaron a Alonso Baca Ijon, quien era alguacil municipal. Los soldados lo trasladaron a dicho destacamento, donde lo torturaron amarrado a un árbol y lo golpearon con palo de espina. No se volvió a saber nada de él. La esposa de la víctima, Ana Santiago murió de tristeza y hambre en las montañas de municipio de Chajul, donde se refugió pocos días después de la desaparición de su esposo. Asimismo el hijo de ambos, Santiago Baca Santiago, de 2 meses de edad, murió de hambre por falta de leche materna. Víctimas sin identificar: 2.
2.            El 29 de febrero de 1984, en la Aldea de Tzununul, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros de las PAC torturaron y ejecutaron a Juan Lux Castro, quien era el jefe de la patrulla civil. La víctima fue macheteada y acusada publicamente de guerrillero. Una vez ejecutado, el cuerpo de la víctima fue enterrado en la garita de las PAC, pero antes le cercenaron un brazo para ir a demostrarle a los soldados del Ejército de Guatemala que habían matado al guerrillero.

martes, 28 de febrero de 2012

El 28 de febrero en nuestra memoria


28 de febrero, hace 34 años:
El 28 febrero 1978, en la aldea Carboneras, municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, un grupo de hombres armados, capturó a Arnoldo Chinchilla Hernández. Nunca se volvió a saber de él.

28 de febrero, hace 32 años:
El 28 de febrero de 1980 en la finca El Salto, municipio y departamento de Escuintla, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a balazos a Ricardo Monzón, quien era secretario general del sindicato del ingenio El Salto, dándole el tiro de gracia.

28 de febrero, hace 31 años:
1.            El 28 de febrero de 1981, en el caserío Nueva Libertad, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a cinco catequistas y miembros de la Iglesia Católica. Uno de los catequistas, de nombre Longino Valenzuela González se resistió y fue ejecutado allí mismo. De las otras cuatro víctimas no se volvió a saber. El Ejército iba acompañado de un catequista quien presuntamente había delatado a los otros. También se encuentra desaparecido. Víctimas identificadas: Longino Valenzuela Gonzalez, Braulio Franco, Felix Franco, Paulino Hernandez Recinos, Matias Lopez, Matilde Valenzuela.
2.            El 28 de febrero de 1981, en la cabecera municipal de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, presuntos comisionados militares capturaron a Antonio Samuel Sicay, quien había prestado servicio militar, era evangélico y nunca aceptó el cargo de comisionado militar. Posteriormente lo condujeron en lancha al destacamento de Pachevac de Santiago Atitlán. Al día siguiente fue localizado su cadáver en el municipio de Patulul, departamento de Suchitepéquez.

28 de febrero, hace 30 años:
1.            El 28 de febrero de 1982, en la aldea Saquitacaj, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala estaban reunidos con ciento cincuenta hombres de la aldea para conformar las PAC. Seleccionaron a ocho hombres y se los llevaron. No se volvió a saber del paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Andres Chuta Telon, Miguel Chuta Sanic (niño), Silvestre Chuta Sisimic, Silvestre Chuta Telon, Cruz Garcia Morales, Inocente Garcia, Salvador Gonzalez (niño), Cruz Kun Cutzal.
2.            El 28 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros del EGP ejecutaron a Armando Lima Ramos, quien era Jefe del Correo y a 15 personas no identificadas. Posteriormente, los guerrilleros quemaron la alcaldía.
3.            El 28 de febrero de 1982, en la aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento militar de San José Poaquil, violaron y ejecutaron a golpes a Gabriela Chalí Cun, quien tenía 52 años.
4.            El 28 de febrero de 1982, frente al destacamento militar de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados a dicho destacamento ejecutaron a siete personas que tenían detenidas. Las víctimas fueron acusadas por los soldados de ser los responsables de un ataque que momentos antes hicieron los guerrilleros al destacamento. Cinco de los cadáveres fueron tirados en el puente del caserío Agua Blanca y dos frente al destacamento.
5.            El 28 de febrero de 1982, en la aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gaspar Hernández López y lo ejecutaron. La familia no pudo recuperar su cadáver.
6.            El 28 de febrero de 1982, en un lugar llamado Las Pilas, en el camino que va de Xoncá, municipio de Nebaj a Xolcuay, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a veinte personas, originarias de Xolcuay, quienes regresaban del mercado de Nebaj. Posteriormente, quemaron algunas casas y lanzaron los cuerpos al fuego. Los soldados se desplazaron hasta Xolcuay, municipio de Chajul, donde sacaron a la gente de su casa, reunieron a 69 personas, las llevaron frente a la iglesia del lugar y las ejecutaron. Víctimas identificadas: Manuel Ajanel Calel, Francisca Ixcotoyac, Felipe Lopez, Catarina Lux, Isabela Michos (niña), Angel Osorio Lux (niño), Isabela Osorio Lux (niña), Juan Osorio de Leon, Juan Osorio Lux (niño), Victoriano Osorio Lux (niño), Matis Ramos, Angela Sanic Tzunuc (niña), Anselmo Sanic Castro, Santo Sanic Tzunic (niño), Juan Tzoy, Miguel Tzoy, Maria Tzunuc, Francisca Xunuch Hernandez (niña), Francisco Xunuch Hernandez (niño), Marcelino Xunuch Hernandez (niño). Víctimas sin identificar: 69.
7.            Aproximadamente el 28 de febrero de 1982, en la finca San José Sinaché, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Zacualpa, capturaron en la garita al patrullero civil Agustín Toj García, joven de 17 años de edad y lo condujeron en dirección a Zacualpa. A partir de esa fecha no se tuvieron más noticias de la víctima.
8.            El 28 de febrero de 1982, en Playa Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de la Policía Judicial capturaron a Juana Tecú, Paulino Tecú, Pedro Chamatu, Manuel Taperio y Guillermo Raimundo. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

28 de febrero, hace 29 años:
1.            El 28 de febrero de 1983, en la aldea Canoguitas, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento militar de Valparaíso, municipio de La Democracia, ejecutaron a José Luis López.
2.            El 28 de febrero de 1983, en la aldea Las Cañas, municipio de Los Amates, departamento de Izabal, miembros del Ejército ejecutaron cuando salía de la iglesia a Felipe Caal Ich, quien era catequista y maestro de la comunidad.

28 de febrero, hace 26 años:
El 28 de febrero de 1986, en el caserío Chutchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, un grupo de hombres armados, vestidos de particular, capturó a Francisco Mendoza Petzey, quien era dirigente de la Acción Católica. Posteriormente los familiares localizaron el cadáver de la víctima con la cara raspada, los labios arrancados y baleado.

28 de febrero, hace 24 años:
El 28 de febrero de 1988, en la cabecera municipal de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, hombres armados que se conducían en un pick-up rojo capturaron a José Lainez Méndez y lo trasladaron a la Zona Militar de Huehuetenango. El cadáver de la víctima apareció con impactos de bala y señales de tortura el 3 de abril del mismo año, en la aldea Chemiche, municipio de San Pedro Necta.

28 de febrero, hace 23 años:
El 28 de febrero de 1989, en el municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Leopoldo Alfonso Socop Cuyuch y lo trasladaron a la Zona Militar de Retalhuleu. Desde entonces, nadie volvió a saber más de la víctima.

28 de febrero, hace 22 años:
El 28 de febrero 1990, en la comunidad de Vikio, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, presuntos elementos de las PAC ejecutaron cerca de su casa a Tomás Cedillo y su hijo Alberto Cedillo Cedillo. Tomás Cedillo, quien había sido obligado a participar en las PAC, cuando ingería bebidas alcohólicas contaba que miembros del Ejército de Guatemala los habían obligado a perpetrar la masacre de la aldea Acul, Nebaj.

28 de febrero, hace 20 años:
El 28 de febrero de 1992, en Escuintla, departamento de Escuintla, elementos del Ejército capturaron a diez militantes de la ORPA, quienes fueron trasladados al municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, donde los torturaron durante una semana. Posteriormente, fueron trasladados a la ciudad de Guatemala por presuntos miembros de la PMA y torturados nuevamente. Entre los capturados se encontraba Leonel Baldomero Macario Morales, de quien, al igual que los demás capturados, no se conoce su paradero.

28 de febrero, hace 17 años:
El 28 de febrero de 1995, en la aldea Tajumuc, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, tres hombres armados, entre ellos un ex patrullero civil, ejecutaron a Bruno Martiliano Mazariego.

lunes, 27 de febrero de 2012

El 27 de febrero en nuestra memoria


27 de febrero, hace 50 años:
27 de febrero de 1962. Se emite el Decreto No. 1513, ratifica el Decreto No. 610 del Presidente, dictado en consejo de ministros, sobre el estado de sitio.

27 de febrero, hace 46 años:
El 27 de febrero de 1966, en el parcelamiento San José La Máquina, municipio de Cuyotenango, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de los comisionados militares del mismo parcelamiento detuvieron a Manuel De Jesús Contreras, José Luis Del Aguila, Francisco Navarijo y Félix Salazar. Posteriormente, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados con huellas de tortura y mutilados a la orilla de la laguna Huiscoyol, San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu.

27 de febrero, hace 42 años:
El 27 de febrero de 1970, en la ciudad de Guatemala miembros de un comando urbano de las FAR secuestraron a Alberto Fuentes Mohr, quien era Ministro de Relaciones Exteriores. Posteriormente, los guerrilleros exigieron a cambio de la liberación del ministro, la puesta en libertad de un insurgente, quien había sido capturado anteriormente por la Policía Judicial. La exigencia de las FAR fue cumplida y Alberto Fuentes fue liberado.

27 de febrero, hace 32 años:
El 27 de febrero de 1980, en el caserío Los Tablones, aldea de Xesuj, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, quienes habían instalado un puesto de registro en ese lugar, capturaron a Celso Balan Argueta y a un compañero, ambos trabajaban en Vecinos Mundiales. Posteriormente, los soldados torturaron e interrogaron a las víctimas, quienes en un momento de descuido logran huir en compañía de una mujer, quien resultó muerta cuando efectivos militares les dispararon.

27 de febrero, hace 31 años:
El 27 de febrero de 1981, en el caserío Laguna Danta, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron con arma de fuego a Nicolás Tum Castro, miembro de AC y alcalde auxiliar. Ese mismo día, ejecutaron a su sobrino Antonio Hernández Lux. Ambos fueron enterrados en el camposanto del lugar.

27 de febrero, hace 30 años:
1.            El 27 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento del lugar, capturaron a un hombre, que era promotor de salud de la aldea Hacienda María, del mismo municipio. La víctima permaneció durante tres días en un hoyo de diez metros de profundidad, de donde los soldados lo sacaban solamente para golpearlo. Posteriormente, en un descuido de sus raptores, la víctima logró huir del destacamento.
2.            Aproximadamente el 27 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Cajolá, departamento de Quetzaltenango, miembros de la Zona Militar 17-15 en colaboración con un comisionado militar, capturaron a tres personas: Francisca Vail fue objeto de violación sexual, torturada y ejecutada a golpes, Estorge Morales fue torturado y ejecutado también a golpes, y Juan Mazariegos fue ejecutado. Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados abandonados en Totonicapán.
3.            El 27 de febrero de 1982, en Kaibil Balam, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron antes de entrar en la comunidad a Andrés Claudio cuando venía de su parcela. Una vez en la localidad, procedieron a capturar y a ejecutar a dieciseis personas. Las víctimas fueron ejecutadas de diferentes maneras, algunos fueron quemados, otros golpeados con piocha y otros mediante el uso de arma de fuego. Los soldados estuvieron varios días en el lugar, durante los cuales saquearon y quemaron 148 viviendas, la iglesia, el mercado y la escuela, y mataron a los animales domésticos. Varias mujeres fueron obligadas a cocinar para los militares y, posteriormente, fueron ejecutadas. Víctimas identificadas: Andres Claudio, Catarina Claudio (niña), Andres Gomez, Catarina Gomez (niña), Crisanto Gomez, Rosenda Ramos. Víctimas sin identificar: 12.
4.            El 27 de febrero de 1982, en la aldea Santa Ana, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, miembros de las PAC, capturaron a Venancio Ordóñez Vicente y Virgilio Ordóñez Vicente, quienes eran miembros de una cooperativa de Canquixjá y colaboradores de la guerrilla, y los llevaron a la oficina de los comisionados militares. Después, miembros del Ejército de Guatemala los trasladaron a un lugar desconocido y desde entonces nadie volvió a saber más de las víctimas.

27 de febrero, hace 28 años:
El 27 de febrero de 1984, miembros del Ejército de Guatemala asignados a los destacamentos de Nebaj y la finca La Perla ocuparon la aldea de Sumal Grande y rastrearon el cerro Sumal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Durante el rastreo encontraron a Juan Cuplay Maton, le dispararon y le dieron el tiro de gracia. La víctima era miembro de las FIL del EGP.

27 de febrero, hace 27 años:
El 27 de febrero de 1985, en la aldea Xepatán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Agustín Upún Maczul. Al día siguiente, apareció su cadáver con evidentes señales de tortura.

domingo, 26 de febrero de 2012

El 26 de febrero en nuestra memoria


26 de febrero, hace 50 años:
El 26 de febrero de 1962 los alzados del 13 de noviembre se dieron a conocer como el Frente Rebelde Alejandro de León Aragón 13 de Noviembre (MR-13). En un documento titulado “Quiénes somos, qué queremos y por qué luchamos”, se autodefinieron en estos términos: “...somos oficiales del Ejército de Guatemala, que desde el 13 de noviembre de 1960 luchamos por darle a nuestro país un gobierno que actúe con normas democráticas según los intereses del pueblo...”

26 de febrero, hace 30 años:
1.            El 26 de febrero de 1982, en el caserío Los Josefinos, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a los jóvenes Antonio Carreras y Sarvelio Linares Navarijo. Posteriormente, los soldados capturaron a Concepción Linares, quien era papá de Sarvelio, y lo ejecutaron, en esa misma ocasión efectivos militares capturaron a un joven conocido solo por Botellita, lo golpearon y lo llevaron a la zona militar de Poptún, de donde logró huir.
2.            El 26 de febrero de 1982, en Juan la 15, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, se produjo un enfrentamiento entre miembros de la guerrilla y del Ejército de Guatemala. Los soldados, durante el enfrentamiento, obligaron a José Cruz y a otro muchacho a quitar mantas de propaganda de la guerrilla entre el fuego cruzado. A consecuencia de esto resultó muerto José Cruz Velásquez García y el otro muchacho resultó herido.

26 de febrero, hace 29 años:
El 26 de febrero de 1983, en el caserío Chocajá, municipio de San Antonio Ilotenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché, ejecutaron a Vicente Pérez Lainez, Lorenzo Zapeta y Encarnación, Lucía y Estela, de quienes se desconocen sus apellidos. Los soldados capturaron a Isabel Laínez López, quien era presidenta de Acción Católica, a su hija Rita Guadalupe Pérez Laínez y a dos personas más sin identificar. No se volvió a saber de ellos. Diego Pérez Lainez, de nueve años de edad, resultó herido y fue capturado por los soldados. Posteriormente, nueve meses después, fue liberado. En marzo del mismo año, murió una niña recién nacida como consecuencia del desplazamiento al que se vio sometida la población de Chocajá. Víctimas identificadas: Vicente Perez Lainez, Lorenzo Zapeta, Isabel Lainez Lopez, Rita Guadalupe Perez Lainez (niña), Diego Perez Lainez (niño), Hija de Josefa Pérez Lainez (niña). Víctimas sin identificar: 5.

26 de febrero, hace 28 años:
1.            El 26 de febrero de 1984, en la aldea Saquiyá, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Juan y Marcelino Cocon Cocon. Al día siguiente, se encontraron los cadáveres de las víctimas, quienes estaban maniatados y decapitados.
2.            El 26 de febrero de 1984, en El Subín, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de dicha localidad, capturaron a Eduardo Juárez González. Un mes después la víctima fue vista en el destacamento con señales de tortura. A partir de entonces no se volvió a saber nada de él.

26 de febrero, hace 27 años:
El 26 de febrero de 1985, en el cantón Chuacanté, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, de la G-2 y comisionados militares capturaron a Lorenzo Petzey Chavajay, quien era jefe de comisionados militares, y a su tío Pedro Rocché Petzey. A la mañana siguiente fueron localizados ambos cadáveres, macheteados y degollados.

26 de febrero, hace 24 años:
El 26 de febrero de 1988, en el camino de Santiaguito a San Luis, en las CPR, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, Francisco Pablo, quien era correo de las CPR, falleció al pisar una mina colocada por miembros del Ejército de Guatemala.

sábado, 25 de febrero de 2012

Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado. El 25 de febrero en nuestra memoria


25 de febrero, hace 31 años:
El 25 de febrero de 1981, en la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército que se conducían en un pick-up sin placas, capturaron a Luis Federico Castillo Mauricio, quien formaba parte del sindicato de las Minas de Ixtahuacán, y nunca más apareció. Se sospecha que los responsables eran miembros de la Inteligencia Militar (G-2), así como el dueño de la Mina. En la misma época, Salvador Ordóñez Ramos, quien también formaba parte del sindicato, tuvo que abandonar el país, debido a las constantes amenazas que recibió, aparentemente de los mismos responsables.

25 de febrero, hace 30 años:
1.            El 25 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Isabel Rodríguez Gómez, quien era militante del CUC. Posteriormente, los soldados trasladaron a la víctima al destacamento, de donde ella intentó fugarse en dos ocasiones. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 25 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a José León Velázquez Girón, quien era ayudante del comisonado militar. Asimismo, ejecutaron a tres personas no identificadas. También resultó herido Ernesto Herculano Velázquez Girón. El ayudante del comisionado militar asesinado se dedicaba a comerciar ganado vacuno y ese día regresaba de la feria de Salamá, Baja Verapaz.

25 de febrero, hace 29 años:
El 25 de febrero de 1983, en finca Santa María, aldea Chisiram, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Silverio Xona. A raíz de los hechos, se desconoce el paradero de la víctima.

25 de febrero, hace 28 años:
El 25 de febrero de 1984, en el caserío Quejchip, aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Diego Raymundo Bernal.

25 de febrero, hace 23 años:
El 25 de febrero de 1989, en el parcelamiento Medina La Machaca, municipio de Poptún, departamento de Petén, un grupo de soldados kaibiles del Ejército de Guatemala capturaron a cuatro hombres y cuatro mujeres. A los hombres los torturaron, les pincharon los ojos, les cortaron la planta de los pies y les pusieron sal, les cortaron la nariz, las orejas y los testículos, mientras que a las mujeres las violaron. Posteriormente, ejecutaron a los hombres y obligaron a las mujeres a abandonar la comunidad. Víctimas identificadas: Margarito Moran Orantes, Tomas Morizon, Jose Maria Orantes Villalba.

25 de febrero, hace 19 años:
El 25 de febrero de 1993, en el kilómetro 165 de la carretera Interamericana, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala dispararon contra una persona, quien era militante de la UTQ y del STINCA, y golpearon a dos personas, quienes estaban con la víctima. La persona herida fue trasladada al Hospital de Quetzaltenango y de ahí a uno privado por el temor a un posible secuestro. Posteriormente, la víctima sufrió un atentado contra su vida, cuando un sujeto entró en el hospital y le cerró la llave del suero. Más tarde, en abril del mismo año, presuntos miembros de la G-2 trataron de impedir su salida del país. Finalmente en el Aeropuerto de O’ Hare, USA, efectivos militares de la G-2 intentaron, sin lograrlo, impedir el despegue del avión en el que viajaba y además recomendaron al médico que le atendía, que le administrara una sustancia tóxica, a lo cual el galeno se negó. A su regreso a Guatemala, fue vigilado y perseguido por Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta que decidió marchar definitivamente al exilio. Víctimas identificadas: Nery Barrios, Luis Enrique Gonzalez Matias (niño), Carlos Ranferi Gomez Lopez.

25 de febrero, hace 13 años:
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han Causado Sufrimientos a la Población Guatemalteca entregó a los guatemaltecos su informe “Guatemala memoria del silencio” que reúne las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

viernes, 24 de febrero de 2012

El 24 de febrero en nuestra memoria


24 de febrero, hace 47 años:
24 de febrero de 1965. Se emite el Decreto-Ley No. 333, declara el estado de sitio en todo el territorio de la República. Decreto-Ley No. 365 del 27 de julio de 1965, deroga el Decreto No. 333.

24 de febrero, hace 32 años:
El 24 de febrero de 1980, en la comunidad de Xenajo, aldea Xemal, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a José Asicona Mendoza.

24 de febrero, hace 31 años:
El 24 de febrero de 1981, en Vicuchcul, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Brito y siete personas más no identificadas de la misma comunidad. Los torturaron y los ejecutaron. Al cuerpo de Pedro Brito le faltaba una oreja, las muñecas estaban cortadas y sólo un pellejo sostenía las manos, su cabeza estaba destrozada a machetazos. Los cadáveres de las víctimas fueron enterrados en una fosa común.

24 de febrero, hace 30 años:
1.            El 24 de febrero de 1982, en la aldea Llano Coyote, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a José Luis Gómez, lo introdujeron a un camión en que se conducían y lo llevaron rumbo al municipio de Sacapulas, Quiché, donde ese mismo día apareció muerto.
2.            El 24 de febrero de 1982, en la aldea La Emboscada, municipio de San Miguel Siguilá, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, de la Policía Nacional y Judicial, acompañados de un comisionado, capturaron y ejecutaron a Seferino Aguilar Vázquez, quien era secretario general de la Democracia Cristiana y presidente del comité pro-mejoramiento. El cadáver de la víctima apareció en la carretera que va de Xesuc a San Cristóbal Totonicapán con evidentes señales de tortura.
3.            El 24 de febrero de 1982, en Santa Rosa, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gonzalo Hernández del Cid, quien se dirigía a Efrata a buscar transporte para regresar con su familia a la Costa Sur, de donde era originario. Nunca apareció.
4.            El 24 de febrero de 1982, en un lugar llamado Las Colmenas en Chapul, aldea Pulay, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla golpearon y ejecutaron a Enrique Amancio González Argueta, quien era conocido como colaborador del Ejército de Guatemala.

24 de febrero, hace 21 años:
El 24 de febrero de 1991 en la cabecera municipal de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la G-2 y con la colaboración de comisionados militares, capturaron a Enrique Ramírez Chávez. No se volvió a saber de él.



jueves, 23 de febrero de 2012

El 23 de febrero en nuestra memoria

23 de febrero, hace 31 años:
    El 23 de febrero de 1981, en el cantón Sacpulup, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla, capturaron a Wenceslao Gerónimo Ramírez Raymundo. El cadáver de la víctima apareció en Chupol, con claras señales de tortura y el tiro de gracia.
23 de febrero, hace 30 años:
  1. El 23 de febrero de 1982, en la zona 11 de la ciudad de Guatemala, presuntas Fuerzas de Seguridad del Estado ametrallaron fuera de una casa de seguridad a Milton Igor Duarte Méndez, quien era miembro de la ORPA. Su compañera Aracely Sánchez Cojulum se suicidó para no ser capturada.
  2. El 23 de febrero de 1982, en el caserío Pachó, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC local capturaron en su casa a Sebastián Ixcoy Tiño. Antes de retirarse, los patrulleros civiles golpearon a Justo Ixcotoy Tiño y a María Guarcas. Al día siguiente, apareció el cadáver de Sebastián en un barranco cercano. El 14 de marzo de ese mismo año, miembros de la patrulla civil capturaron a Salvador Ixcotoy Guarcas y Justo cuyos apellidos se desconocen, a quienes trasladaron a la cárcel de Lemoa. Finalmente, fueron ejecutados con machetes y los patrulleros civiles ocultaron los cadáveres.
  3. El 23 de febrero de 1982, en Tzitzibana, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros de la PAC de la finca Santa Avelina, atacaron con machete y palos a María Magdalena Velasco y Andrés Pacheco Velasco. Las víctimas se quedaron inmóviles, fingiendo estar muertas; después de retirarse los patrulleros del lugar, fueron auxiliadas por personas de la comunidad.
23 de febrero, hace 28 años:
    Sergio Saúl Linares Morales tenía 33 años de edad, trabajaba como asesor de Informática del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y era catedrático de la facultad de Ingeniería de la USAC. En 1977 había sido representante estudiantil de la facultad de Ingeniería ante el Consejo Superior Universitario y dirigente de la asociación de estudiantes de esa facultad. El 23 de febrero de 1984, alrededor de la cinco de la tarde, Sergio Saúl Linares Morales desapareció después que saliera de su vehículo, placas particulares P-165196, desde el INFOM hacia la Universidad de San Carlos de Guatemala. No se volvió a saber de él. A la siete de la noche de ese mismo día, hombres desconocidos allanaron su vivienda, golpearon a su madre, de 68 años de edad, y se llevaron diversos objetos personales de la víctima. (El cuerpo de Sergio Linares fue encontrado en una fosa clandestina en el destacamanto militar de San Juan Comalapa).
23 de febrero, hace 24 años:
    El 23 de febrero de 1988, en la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Francisco Borón Yaxón, quien anteriormente había sido amenazado por efectivos militares. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima.
23 de febrero, hace 23 años:
    El 23 de febrero de 1989, en la finca La Colonia, municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Justo Archila, Mario Velásquez y a una persona de apellido Velasquez. Los mismos soldados capturaron a Simeón López, Pedro Menchú, a una persona de apellido Menchú, Felipe Morales, Felipa Salazar, Vicente Salazar y Catalina de Menchú. Después de la captura de estas siete personas nadie volvió a saber más. Víctimas identificadas: Justo Archila, Mario Velasquez (niño), Simeon Lopez Gaspar, Pedro Menchu, Felipe Morales, Felipa Salazar, Vicente Salazar, Catalina de Menchu. Víctimas sin identificar: 2.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El 22 de febrero en nuestra memoria


22 de febrero, hace 33 años:
El 22 de febrero de 1979, en el municipio de Catarina, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la G-2, capturaron a Luis Rojas Vera y a Bernardito de Jesús Ramos Barrios, quienes eran militantes del PGT. Al día siguiente, en las cercanías de la Hacienda El Silencio, en la ruta que une los municipios de Pajapita y El Tumbador, del mismo departamento, fueron localizados ambos cadáveres con señales de tortura.

22 de febrero, hace 31 años:
El 22 de febrero de 1981, en el caserío Labor de Falla, municipio de Chimaltenango, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército capturaron y golpearon a Lorenzo Set Sequén, Matías Set Larios, José Angel Pirich, Mateo Socoy Patzán, Francisco Colán López y Delfino Caseros López. Este último fue dejado en libertad debido a que no cupo en el vehículo en que se transportaban los soldados. El resto de las personas capturadas fueron ejecutadas y sus cuerpos aparecieron en la ciudad de Guatemala tres días después. Todas las víctimas, excepto Francisco Colán, eran miembros de la Cooperativa Pedro de Betancourt.

22 de febrero, hace 30 años:
1.            El 22 de febrero 1982, en la ciudad de Guatemala, hombres armados capturaron a Guisela Irasema López y a otra mujer, conocida solamente por Paula, militantes del EGP. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de Paula, mientras que Guisela López estuvo detenida por espacio de tres meses en las instalaciones de la antigua Escuela Politécnica, donde se encontró con Aída Marylú Castillo Estrada, quien era militante del EGP, con el nombre de Carolina y había sido capturada por efectivos militares en la frontera Guatemala-México, el 28 de marzo de 1982. Frecuentemente, las dos víctimas fueron trasladadas a una casa en la Colonia Vista Hermosa donde los captores las violaron. El 23 de mayo del mismo año, las dos mujeres lograron escapar de su cautiverio.
2.            El 22 de febrero de 1982, en el caserío Río Seco de la aldea Río San Juan, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros de la PMA incendiaron una casa con toda la gente que vivía en la misma. Todas las víctimas murieron calcinadas. Víctimas identificadas: Enrique Raymundo Solis, Estela Raymundo Rodriguez, Felipe Raymundo Rodriguez, Francisco Raymundo Rodriguez (niño), Gonzalo Raymundo Rodriguez (niño), Marta Raymundo Rodriguez (niña), Max Raymundo Rodriguez (niño), Rosa Raymundo, Victor Raymundo Rodriguez (niño), Petrona Rodriguez Raymundo.
3.            El 22 de febrero de 1982, en la aldea Xicalcal, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC, capturaron a Jesús Gutiérrez Castro y lo condujeron al destacamento ubicado en el convento de Zacualpa. A partir de ese momento no se supo más de él.
4.            El 22 de febrero de 1982, en la aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron en su casa a Miguel Mateo, quien era miembro de AC. Nunca apareció.
5.            El 22 de febrero de 1982, en el caserío El Adelanto, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a dieciséis personas, entre ellos niños, mujeres y hombres, quienes pertenecían a dos familias. Víctimas identificadas: Francisco Cuc Chopen, Santa Ibate Samines, Alberto Julajuj Juracan, Alejandra Lopic Juracan, Teresa Par Lopic, Diega Quieju Cuc, Josefa Quieju Morales, Josefa Quieju Cuc, Matea Quieju Cuc, Pablo Quieju Cuc, Petrona Quieju Cuc, Carlos Sotoy Ibate (niño), Francisco Sotoy Yaxon (niño), Juana Sotoy Cuc (niña), Micaela Sotoy Cuc (niña), Andrea Yaxon Quisquina.

22 de febrero, hace 29 años:
1.            El 22 de febrero de 1983, en la finca Santa Anita Las Canoas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Oreno Cordón, quien era militante de las FAR.
2.            El 22 de febrero de 1983, en el caserío Corralcay, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento en Nebaj, torturaron y ejecutaron a Jacinto Chel y a su hijo Juan Ramírez Chel. El comandante de las PAC de Tzalbal denunció que las víctimas tenían familiares organizados en el EGP.

22 de febrero, hace 33 años:
El 22 de febrero de 1984, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca La Perla capturaron a Juan Velasco en el caserío Xeucalvitz, aldea Sumal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Lo trasladaron al destacamento donde fue obligado por medio de la tortura, a decir donde estaba refugiada la población de Xeucalvitz. Posteriormente lo ejecutaron.

22 de febrero, hace 33 años:
El 22 de febrero de 1986, en el caserío Xoljuyub, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de la PAC torturaron a Patricio Acabal, quien también era patrullero civil y se encontraba enfermo. La víctima muere a consecuencia de los golpes ocasionados en la tortura.


martes, 21 de febrero de 2012

El 21 de febrero en nuestra memoria


21 de febrero, hace 34 años:
El 21 de febrero de 1978, en el caserío El Siglo, municipio de Santa Cruz Mulúa, departamento de Retalhuleu, un grupo de hombres armados ejecutaron a Percy Alberto Barneón Barrios, quien era comisionado militar y administrador de la finca Leopoldina.

21 de febrero, hace 32 años:
El 21 de febrero de 1980, en la cabecera departamental de Chiquimula, comisionados militares y miembros de la G-2, dispararon desde un picop a Gumercindo Sagastume, quien trabajaba como maestro y promotor social. La víctima recibió más de 17 impactos de bala en distintas partes del cuerpo, pero sobrevivió y salió al exilio.

21 de febrero, hace 31 años:
1.            El 21 de febrero de 1981, en el pueblo de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Chiché, capturaron a Ventura Macario Tecun, miembro del CUC y a su hija Gerónima Macario Saquic. Según testigos las víctimas fueron conducidas a la cárcel de Chiché. Días después, apareció el cadáver de Ventura y Gerónima nunca apareció.
2.            El 21 de febrero de 1981, en el camino que conduce del caserío Chipaj, aldea El Pinal, a la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC local capturaron a Valeriano Castro y a su hijo Vicente Castro Chamatum, este último había desertado del Ejército. Ese mismo día, en Chipaj, los mismo responsables capturaron a Andrés López, Manuel Gregorio Pinula y a tres personas no identificadas. Nunca se volvió a saber de ellos.

21 de febrero, hace 27 años:
1.            El 21 de febrero de 1985, en el municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, elementos de la Policía Judicial capturaron a José Eduardo López Pichillá y lo trasladaron al destacamento del lugar. La víctima, quien era comisionado militar y jefe de las PAC, había solicitado a los vecinos que ayudaran a sembrar milpa a las numerosas viudas de San Martín. Desde su captura, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 21 de febrero de 1985, en el caserío Liberación de la aldea Palma Real, del municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Juan Inocente García Guzmán, con la colaboración de ayudantes de comisionados militares. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima.


lunes, 20 de febrero de 2012

El 20 de febrero en nuestra memoria


20 de febrero, hace 32 años:
1.            El 20 de febrero de 1980, en la cabecera municipal de Chiantla, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de la Policía Judicial que se conducían en una panel blanca, capturaron en su casa a Carlos Aníbal Ramírez Figueroa y se lo llevaron con rumbo desconocido. Nunca se volvió a saber de él. La víctima era miembro de la AEU del CUNOROC.
2.            El 20 de febrero de 1980, en el caserío de Sibacá, aldea Santa Rosa Chujuyub, en la cabecera departamental de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la Policía Judicial capturaron a Abraham Alvarez y desde ese momento no se supo más de él. Ese mismo día, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con armas de fuego a Ramón Tabico, a quien tenían prisionero y trató de escapar. Las víctimas eran miembros del CUC y de Acción Católica.
3.            El 20 de febrero de 1980, en el caserío Las Guacayamas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, Juan Us Chipel, Miguel Us García y Francisco Soch fueron capturados y torturados, junto con otras diez personas no identificadas, por grupos armados. Al día siguiente fueron recluidos en el destacamento de Cotzal y posteriormente en la cárcel de Santa Cruz del Quiché. Finalmente fueron liberados después de pagar una fianza. Víctimas sin identificar: 10.

20 de febrero, hace 31 años:
1.            El 20 de febrero de 1981, en el caserío Sacalá, aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pablo Patzán, quien era agricultor. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de su paradero.
2.            El 20 de febrero de 1981, después de un enfrentamiento entre miembros de la guerrilla y del Ejército, los soldados atacaron a la población de Xoxlac, aldea del municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango y acusando a quince personas de apoyar a la guerrilla, las ejecutaron. Dos de las víctimas, quienes eran regidores, conocidos como Chico y Alonso, fueron golpeados y pateados.
3.            El 20 de febrero de 1981, en la aldea B’uxup’, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron con arma de fuego a Manuel Camposeco Díaz y a Sebastián Mendoza Cruz. Ambos fueron sacados de sus casas y ejecutados de un balazo frente a la escuela de la aldea.

20 de febrero, hace 30 años:
1.            El 20 de febrero de 1982 soldados llegaron a la casa de Domingo Choc, en el caserío Chilil, a quien apresaron y llevaron al “convento-destacamento”, donde le dieron muerte. Al resto de los que encontraron en la casa, Mariano, Luis, Catarina y Andrés, todos de apellido Choc, los quemaron vivos en su interior. Esta familia pertenecía al CUC.
2.            El 20 de febrero de 1982, en el caserío Chuinimachicaj, aldea Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Paulino Chuc Chiquitá, quien era alcalde auxiliar, y a sus hijas Simona y Juanita Chuc Suquén. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de las víctimas. Al día siguiente los soldados capturaron a siete hombres de la comunidad y les obligaron a destruir la vivienda de Paulino Chuc. De estas siete personas, una pudo escapar, tres fueron liberadas, de dos de ellas no se tuvo más noticias. Alejandro Yaquí resultó muerto a consecuencia de la tortura a la que le sometieron efectivos del Ejército. Le desollaron pies, manos y espalda. Víctimas identificadas: Alejandro Yaqui, Juanita Chuc Suquen (niña), Paulino Chuc Chiquita, Simona Chuc Suquen. Víctimas sin identificar: 6.
3.            El 20 de febrero de 1982, en la aldea El Pino, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Santiago García López a golpes y patadas. Se lo llevaron a la Zona Militar 19 en Huehuetenango y después a la Brigada Manuel Lizancho Barillas, de Quetzaltenango en donde recibió entrenamiento para ser soldado.
4.            El 20 de febrero de 1982, en la aldea San Nicolás, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC ejecutaron con arma de fuego al joven estudiante Carmen Hernández Lucas, quien se dirigía en autobús a Huehuetenango.
5.            El 20 de febrero de 1982, en la aldea El Rincón, municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Mateo y Martín Orozco Méndez, quienes eran catequistas y presuntos colaboradores de la ORPA. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de las víctimas.
6.            El 20 de febrero de 1982, en la aldea Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Chiul, Cunén y Nebaj ejecutaron con arma de fuego a Manuel Tiu Imúl y Francisco Tiu Us. Ese mismo día, en La Montaña, caserío cercano a Parraxtut, los hechores mencionados capturaron a Rosa Castro Chan, la encerraron en una casa, la desnudaron y la violaron. Acto seguido, la crucificaron metiéndole clavos en sus manos y en el pecho. Finalmente la quemaron viva. Rosa era líder en su comunidad y trabajaba con las mujeres a través de Acción Católica. Otra mujer de la comunidad fue, al igual que Rosa, desnudada, violada y crucificada, pero logró sobrevivir.
7.            El 20 de febrero de 1982, en El Quetzal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a más de 150 personas. Primero colocaron a las mujeres en una fila y a los hombres en otra, y violaron a todas las mujeres delante de los hombres. Después, procedieron a ejecutarlos con machetes, cuchillos o quemados vivos. Posteriormente, los soldados saquearon y quemaron la comunidad. Víctimas identificadas: Maria Baltazar. Víctimas sin identificar: 152.
8.            El 20 de febrero de 1982, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, integrantes de las PAC del lugar capturaron en su domicilio a Francisco Grave. Posteriormente la víctima fue recluido y torturado en el destacamento militar de Zacualpa. Podría ser que Francisco fuese ejecutado, sin embargo, el cuerpo de Francisco no reapareció. La familia tuvo que desplazarse a otra comunidad.
9.            El 20 de febrero de 1982, en el caserío Chinimaquim, aldea Cajixaj, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del EGP hirieron a machetazos en la cabeza a María Cobo. Ella era miembro de la guerrilla, pero decidió abandonar la organización y regresar a su comunidad.
10.       El 20 de febrero de 1982, en el caserío La Cooperativa, aldea Chaquijyá, municipio de Sololá, departamento de Sololá, un grupo de hombres armados capturó y golpeó a Juan Saloj Ibate, de quien desde entonces, nadie volvió a saber más de su paradero. Su esposa, María Morales Julajuj, al tratar de impedir la captura de Juan recibió un machetazo en el brazo.

20 de febrero, hace 27 años:
El 20 de febrero de 1985, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la Policía Nacional, golpearon a un miembro del sindicato Unión de Gestores Autorizados y Agentes de Finanzas (UGATA), y le robaron el carro. Desde ese momento y hasta el año 1988, esta persona recibió amenazas de muerte por parte de altos funcionarios de la Policía Nacional, lo que le obligó a salir al exilio junto con su familia.

20 de febrero, hace 21 años:
El 20 de febrero de 1991, en la aldea Tres Cruces, municipio de Sipacapa, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Sipacapa, capturaron a Abraham Agapito Tema Carrillo, quien era cooperativista de desarrollo campesino. No se supo más de su paradero.


domingo, 19 de febrero de 2012

El 19 de febrero en nuestra memoria


19 de febrero, hace 31 años:
1.            El 19 de febrero de 1981, en el caserío Paley de la Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a quince y hombres y dos mujeres. Los hombres fueron cruelmente torturados, les cortaron la lengua, les sacaron los ojos y les golpearon, finalmente fueron ejecutados. Uno de ellos logró escapar. De las dos jóvenes no se tuvo más noticias. Víctimas identificadas: Sebastian Chan Chinol, Felix Chuta, Isaias Jorge Cuin, Lucas Jorge Chitic, Manuel Jorge Ordoñez, Manuel Jorge Chau, Jose Lopez Tuj, Cirilo Ortiz Gonzales, Dionicio Ortiz Tarton, Domingo Oxi Alvarez, Santos Sanic Oxi, Emilio Yool, Josefa Ortiz Gonzales, Juliana Ortiz Gonzales (niña), Juan Sanic Ortiz. Víctimas sin identificar: 2.
2.            El 19 de febrero de 1981, en el caserío Palestina, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento militar del mismo lugar, capturaron a Margarito Sánchez Pérez, quien había sido acusado de guerrillero por un detenido. Hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima. La persona que delató a Margarito, fue ejecutada quemandola viva, cuando los soldados se dieron cuenta que estaba acusando a personas de manera indiscriminada.
3.            El 19 de febrero de 1981, en el caserío Pachalúm, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala quemaron vivo en el interior de su vivienda a Juan Chech.

19 de febrero, hace 30 años:
1.            El 19 de febrero de 1982, en la aldea Choatalum, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, degollándolos, a seis niños de la familia Tun. El mismo día, los mismos soldados capturaron a Nicolás Tun López. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima. Víctimas identificadas: Jose Dolores Tun Balan (niño), Maria Crecencia Tun Balan (niña), Maria Florentina Tun Balan (niña), Maria Joséfina Tun Balan (niña), Maria Marcelina Tun Cusaner (niña), Maria Teresa Tun Balan (niña), Nicolas Tun Lopez.
2.            El 19 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP torturaron y ejecutaron al comisionado militar Isaac Armas Argueta, quien también era militante del partido político MLN. Fue acusado de guardar armas del Ejército.
3.            El 19 de febrero de 1982, en el centro La Esmeralda, Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de Playa Grande, capturaron a doce personas, todos miembros de la misma familia, cuando se encontraban rezando. Los trasladaron a las inmediaciones del puente de Xalbal donde los ejecutaron, ahorcando a algunos y disparando a los otros. Una niña de once años, a quien un soldado trató de ahorcar, sobrevivió simulando estar muerta. Los restos de las víctimas fueron inhumados en el lugar de los hechos. Víctimas identificadas: Juan Diego (niño), Melchora Diego (niña), Maria Francisco, Angelina Gaspar (niña), Estela Gaspar (niña), Isabela Gaspar (niña), Micaela Gaspar Juan, Juan Gimenez, Diego Juan, Gaspar Juan, Lorenza Juan.
4.            El 19 de febrero de 1982, en Cabá, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Diego Cobo murió de hambre. La víctima había huido de su aldea después que miembros del Ejército de Guatemala quemaron la milpa.
5.            El 19 de febrero de 1982, en las montañas que rodean la aldea Cajixay, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a José Gómez Pérez y cuatro personas no identificadas, todos miembros de la PAC. Dos días antes del hecho, miembros del Ejército de Guatemala habían mandado a los patrulleros, desarmados, a buscar a personas refugiadas en las montañas.
6.            El 19 de febrero de 1982, en la aldea Los Encuentros, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por vecinos del caserío de Chuacruz, capturaron a Lucas Par Quisquiná y a Jesús Topós Chiroy. Nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

19 de febrero, hace 29 años:
El 19 de febrero de 1983, en el cantón Morales, municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por un colaborador, capturaron a Rolando Romeo Ordóñez Barrios, Balvino Venancia Barrios Villacinda y Marta Clemencia López Barrios. No se supo más del paradero de las víctimas.

19 de febrero, hace 28 años:
El 19 de febrero de 1984, Salomón Barrera Chingo fue capturado por miembros del Ejército de Guatemala cuando se presentó en el destacamento de la cabecera municipal de Zacualpa, en el departamento de Quiché. Fue recluido durante dos días en dicho destacamento, en donde fue sometido a torturas. Posteriormente, la víctima fue entregada a los patrulleros civiles de Zacualpa. A partir de ese momento no se volvió a saber de él, pero se cree que fue ejecutado.

sábado, 18 de febrero de 2012

El 18 de febrero en nuestra memoria


18 de febrero, hace 45 años:
El 18 de febrero de 1967, en la aldea Piedra de Amolar, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Octaviano Pérez Ramírez y a Eulalio Ramírez Canan.

18 de febrero, hace 37 años:
El 18 de febrero de 1975, en el Barrio Candelaria, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros de la Policía Judicial, usando carro particular, capturaron a Carmen Eduvina Meza Girón, quien nunca más apareció. El esposo de la víctima había sido miembro del PGT.

18 de febrero, hace 31 años:
El 18 de febrero de 1981, en el caserío Xolá, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de la Judicial y patrulleros de autodefensa civil del caserío Chipaj, aldea El Pinal, capturaron en su casa a Baltazar Chipel Yat. No se volvió a saber de él.

18 de febrero, hace 30 años:
1.            El 18 de febrero de 1982, en el caserío Chirrexquiché de la aldea Najtilaguaj, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, Juan Caal Huc desapareció, no se saben las causas.
2.            El 18 de febrero de 1982 en el parcelamiento El Silencio, municipio de La Gomera, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron a Sara Esquivel, quien era miembro de las FAR; su hijito también fue ejecutado. Otro hijo de la víctima, Otoniel Mejía Esquivel fue capturado y no se tuvo más noticias de su paradero.
3.            El 18 de febrero de 1982, en la aldea Llano Coyote, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército llegaron a la aldea y quemaron las casas en las que no había gente. Posteriormente, ejecutaron en la escuela a Francisca Simón, quien estaba embarazada, a sus cuatro hijos, de apellidos Cruz Simón, y a Gaspar Cruz, cuñado de Francisca, quien era inválido. Ese mismo día capturaron a Pedro Mendoza, Francisca Salvador, José Luis Gómez y a Tomás Ailón Solís, quienes fueron conducidos al mojón divisorio con el municipio de Sacapulas, donde los ejecutaron. Víctimas identificadas: Tomas Ailon Solis, Gaspar Cruz, Jose Luis Gomez, Pedro Mendoza, Francisco Salvador, Francisca Simon., Víctimas sin identificar: 8.
4.            El 18 de febrero de 1982, en el cantón La Unión, municipio de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Frente Guerrillero Ernesto Ché Guevara, del EGP, ejecutaron con arma de fuego a Pedro Díaz Vargas, quien había hablado mal del movimiento revolucionario. Posteriormente, los mismos responsables quemaron los archivos de la municipalidad.
5.            El 18 de febrero de 1982, en la aldea Ilom, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Matías Sánchez Del Barrio. La víctima se encontraba trabajando la milpa y fue acusado de guerrillero.
6.            El 18 de febrero de 1982, en el destacamento de la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Mario Colaj, Enrique Tix Cipriano, Manuel Tix, Manuel Colaj Yac, Pedro Ixcuná Perech y Andrés Julián, todos ellos se negaban a patrullar. En febrero de ese mismo año, en el caserío Pachalúm, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, los soldados capturaron y golpearon a Bartolo Aj Chech, quien se negaba a patrullar. Un mes después, fue puesto en libertad. Víctimas identificadas: Manuel Colaj Yac, Mario Colaj, Pedro Ixcuna Perech, Andres Julian, Enrique Tix Cipriano, Manuel Tix, Bartolo Aj Chech.
7.            El 18 de febrero de 1982, en el caserío Agua Caliente, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de las PAC ejecutaron a Santos Chex Tix (niño). Ese día, los patrulleros civiles rastreaban el lugar en busca de supuestos guerrilleros.
8.            El 18 de febrero de 1982, en la aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros de las PAC ejecutaron a Alberto Itzep Chivalan, quien era miembro de Acción Católica y socio de la cooperativa de Chajul.

18 de febrero, hace 29 años:
El 18 de febrero de 1983, en el caserío Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de patrulleros civiles, ejecutaron con machete a cinco personas. Entre las víctimas se encontraban Manuel de la Cruz, Félix De la Cruz Ca lachij, Rosalía Grave, Vicente Ruíz Ruíz y Juan Simaj. Un miembro de las PAC fue torturado al negarse a cumplir la orden en contra sus vecinos. Otras dos personas, Antonio Ruíz Coy y Juan Ruiz, fueron ejecutados con arma de fuego cuando intentaron escapar. Las víctimas fueron decapitadas y sus cabezas fueron mostradas públicamente como un ejemplo de lo que le podía pasar si colaboraban con la guerrilla. Los patrulleros civiles fueron obligados a enterrar en Tunajá los cuerpos sin cabeza de sus vecinos. En 1987, se realizó una exhumación de las víctimas y los delatores fueron procesados. Cinco de las siete victimas eran miembros de Acción Católica y todos eran patrulleros civiles. Víctimas identificadas: Felix De la Cruz Calachij, Manuel de la Cruz, Rosalia Grave, Vicente Ruiz Ruiz, Antonio Ruiz Coy, Juan Ruiz, Juan Simaj Ris. Víctimas sin identificar: 1.

18 de febrero, hace 28 años:
1.            Edgar Fernando García tenía 27 años de edad, era estudiante de la facultad de Ingeniería de la USAC y trabajador administrativo en Centroamericana de Vidrios, S.A. (CAVISA), donde se integró en el sindicato como secretario de actas y acuerdos. Estaba vinculado también a la Juventud Patriótica del Trabajo del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). El sábado 18 de febrero de 1984, Edgar Fernando García salió a pie de su casa ubicada en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, rumbo a su trabajo, en la calzada Aguilar Batres, zona 12. Ese mismo día había quedado de almorzar con su esposa e hija en la casa de una hermana suya. En el camino, Fernando se encontró con Danilo Chinchilla. A la altura del mercado El Guarda, cerca del Trébol, estaba instalado un retén montado por la Brigada de Operaciones Especiales (BROE) de la Policía Nacional (PN). Allí obligaron a ambos a detenerse, pero ellos intentaron huir. Los agentes respondieron disparándoles, y los dos resultaron heridos: Fernando García fue trasladado al Quinto Cuerpo de la PN localizado en la calzada San Juan; Danilo Chinchilla fue conducido, por una fuerte escolta, al Hospital Roosevelt. La vigilancia no se interrumpió en ninguno de los dos establecimientos. Ese mismo sábado, hombres vestidos de civil que conducían vehículos sin placas de circulación, registraron la casa de Fernando García, llevándose sus pertenencias. Los hombres indicaron a la madre y a la esposa de la víctima, que Fernando regresaría el martes.
2.            El 18 de febrero de 1984, en el barrio de San Marcos, municipio de Concepción Chiquirachapa, departamento de Quetzaltenango, un comisionado militar junto con miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Obispo Pérez Villagrez acusándolo de ser guerrillero. Desde ese hecho no se volvió a saber mas de la víctima. En ese mismo lugar y fecha, hombres no identificados ejecutaron Rodrigo Juárez Cabrera.
3.            El 18 de febrero de 1984, en Centro C-8 de Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a una mujer, a quien anteriormente violaron, y a tres de sus hijos de quince que tenía, de cinco y dos años de edad, e hirieron a un cuarto hijo, quien se salvó haciéndose el muerto. Efectivos militares capturaron a un muchacho de Mayalán, el mismo día. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima. En esa ocasión, los soldados capturaron a Modesta Matías Lorenzo y a sus dos hijas de cuatro años y tres meses de edad, a los hermanos Desiderio y Petrona Mendoza Bautista, de cuatro y tres años de edad respectivamente y a Petrona Mateo, de tres años de edad. Posteriormente los retenidos fueron liberados.

18 de febrero, hace 22 años:
El 18 de febrero de 1990, en la aldea El Rosario, municipio de Río Hondo, departamento de Zacapa, miembros de la guerrilla ejecutaron a Servelio Antón Gómez.

18 de febrero, hace 20 años:
El 18 de febrero de 1992, en la aldea Ilom, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Bartolomé Pacheco Rivera y lo trasladaron a la Zona Militar No. 20 de Santa Cruz del Quiché. La víctima, quien era hijo único de una mujer viuda, fue reclutada a la fuerza para hacer el servicio militar.

viernes, 17 de febrero de 2012

El 17 de febrero en nuestra memoria


17 de febrero, hace 31 años:
1.            El 17 de febrero de 1981, en la aldea Campamento Samalay, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados de elementos de la PMA y del administrador de la finca Chaculá del mismo municipio, ejecutaron a Tomás Carmelo Tomás, Gabriel Carmelo Tomás, Francisco López Andrés, Pascual Pérez Domingo y a Juan Pérez Tadeo. Los cuatro últimos fueron previamente torturados. Asímismo, violaron a seis mujeres de la aldea. Como consecuencia de esos hechos, los habitantes de la aldea se desplazaron a otras comunidades, entre ellos Juana Paiz Tadeo, esposa del ejecutado Gabriel Carmelo Tomás, quien a los seis meses perdió a su hijo Esteban Carmelo, de once meses de edad, que enfermó en tal situación.
2.            El 17 de febrero de 1981, en la aldea La Vega, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda torturaron y ejecutaron a María Antonieta López Barrios y a su esposo, Juan Darel López Laparra, quienes eran maestros de educación primaria del mismo municipio.

17 de febrero, hace 30 años:
1.            El 17 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento militar de Tecpán capturaron a Vicente Noj Velásquez y a Isaac Alonzo Much, quienes fueron trasladados a dicho destacamento. Vicente e Isaac fueron torturados conjuntamente con dos hombres más que eran originarios de Tecpán y San José Poaquil. A Isaac y a las otras dos personas las ejecutaron, a Vicente no lo lograron privar de la vida pero los soldados pensaron que ya había muerto. Posteriormente, las víctimas fueron transportadas al destacamento militar de San José Poaquil, donde veinte hombres más fueron subidos al camión y se encaminaron al cantón Chumanzana, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché , en donde los veinte hombres fueron ejecutados, siendo todos finalmente enterrados en una fosa común. Vicente fue enterrado vivo pero consiguió salir de la sepultura. Fue ingresado al IGSS para recibir tratamiento.
2.            El 17 de febrero de 1982, entre la aldea Hacienda Vieja y el caserío Paley, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, degollándolas y ahorcándolas, a 23 personas, entre las que se encontraban varios niños. Posteriormente, los soldados saquearon las viviendas, las incendiaron y robaron animales. Víctimas identificadas: Josefa Chali Sis, Candelaria Jorge Gonzalez, Rosa Jorge Gonzalez, Josefina Lopez Jorge (niña), Juana Lopez Jorge (niña), Miguel Angel Lopez Jorge (niño), Jeremias Sirin Jorge (niño), Martín Suc Cate. Víctimas sin identificar: 15.
3.            El 17 de febrero de 1982, en la aldea La Victoria, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala y elementos de las PAC capturaron a Felipa Fuentes García, quien era acusada de dar alimentos a la ORPA. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.
4.            El 17 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar ejecutaron a Gaspar Sanic Itzep, quien era alcalde auxiliar de la aldea Xix y a su hijo Zacarías Sanic Acabal.

17 de febrero, hace 29 años:
1.            El 17 de febrero de 1983, en la aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros del EGP ejecutaron a Narciso Gabriel Xiquin (niño), quien siendo militante del EGP había participado en un operativo militar con el Ejército de Guatemala.
2.            El 17 de febrero de 1983, en el Parcelamiento La Saldina, caserío El Chal, municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, presumiblemente del destacamento de El Chal, capturaron a Juan Enríquez Hernández en su parcela.Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

17 de febrero, hace 28 años:
1.            El 17 de febrero de 1984, Santiago López Aguilar, abogado laboralista y catedrático, fue capturado en el centro de la ciudad por varios hombres que lo obligaron a subir a un vehículo, apareciendo su cadáver cinco días más tarde en la Plaza Berlín. López Aguilar era director de la Escuela de Orientación Sindical y estrecho; sufrió un atentado en 1978, del cual se recuperó.
2.            El 17 de febrero de 1984, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado capturaron a Santiago López Aguilar. Cinco días después, su cadáver fue encontrado en la zona 13 de dicha capital.
3.            El 17 de febrero de 1984, en el centro Altamira, Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, ametrallándolas, a doña María de apellidos desconocidos y a su hija de trece años de edad. Dos hijos pequeños de Doña María estuvieron escondidos durante una horas, pero como a las 5 de la tarde comenzaron a llorar y fueron descubiertos por los soldados, quienes los ejecutaron golpeándoles con las culatas de sus armas. El mismo día, los soldados capturaron a nueve niños de la comunidad. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas. En ese tiempo, efectivos militares capturaron a Baudilio Monzón Martínez de nueve años de edad, quien, posteriormente se supo, había ingresado en la Escuela Politécnica.

17 de febrero, hace 21 años:
El 17 de febrero de 1991, en el caserío Paty Potreo, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a René Virgilio López Zacarías. Ocho meses antes, la víctima había desertado de dicha Zona, después de haber sido reclutado forzosamente. No se supo más de su paradero.

jueves, 16 de febrero de 2012

El 16 de febrero en nuestra memoria


16 de febrero, hace 48 años:
En febrero de 1964, en la Cumbre de la Esperanza, municipio de Los Amates, departamento de Izabal, presuntos miembros del Ejército, vestidos de civil, capturaron a Daniel Hernández acusándolo de guerrillero, y lo trasladaron al destacamento de La Bartolina en Puerto Barrios. Allí fue torturado durante cuatro meses. Posteriormente fue trasladado a la penitenciaría departamental de Puerto Barrios, acusado del delito de rebelión en grado de complicidad. El 16 de febrero de 1965 fue puesto en libertad gracias a una amnistía promovida por el gobierno de Julio César Méndez Montenegro.

16 de febrero, hace 46 años:
El 16 de febrero de 1966, en la cabecera municipal de Mazatenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron al radio técnico César Augusto Hernández, quien estaba vinculado a las FAR, y a su aprendiz Leonardo, un joven de 17 años. Las víctimas fueron llevadas a la Zona Militar de Mazatenango donde fueron torturadas. Posteriormente fueron trasladadas a la Zona Militar de Quetzaltenango, a partir de ese momento se desconoce su paradero.

16 de febrero, hace 30 años:
1.            El 16 de febrero de 1982, en la ciudad de Guatemala, presuntos agentes de seguridad del Estado, ejecutaron a José Octavio Cajas Sosa, quien era médico, profesor universitario en la USAC y director del programa EPS. Anteriormente a este hecho, el Ministro de Defensa criticó el citado programa y lo calificó como escuela de guerrilleros.
2.            El 16 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros de la PMA, con la anuencia del alcalde municipal, capturaron a Saúl Eberto Quiñónez López y delante de varios vecinos lo torturaron colgándolo de los testículos en un árbol. Estando en esa posición, le comenzaron a pegar con palos hasta quebrarle las costillas. Posteriormente, lo trasladaron a la sede de la Policía Nacional en Huehuetenango, donde al llegar murió. El hecho se originó por una disputa de tierras entre familiares.
3.            El 16 de febrero de 1982, en el caserío Las Guacamayas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la aldea Lancetillo y Uspantán, ejecutaron a Juan Herrera Chop cuando trabajaba en su milpa.

16 de febrero, hace 29 años:
El 16 de febrero de 1983, en la comunidad de Malacatán, aldea Buena Vista, municipio de Ixcán, departamento del Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Sebastián Ordóñez cuando intentaba huir a la montaña con su familia. Según testigos, la víctima estuvo tres días preso, tiempo durante el cual fue torturado. Finalmente, Sebastián Ordóñez murió cuando los soldados lo conducían a Xalbal amarrado a la cola de una mula.

16 de febrero, hace 27 años:
El 16 de febrero de 1985, en el caserío Rancho Dulce de la aldea Belén, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Desidro Sanán Mazariegos, Mateo Monge y Venancio Monje. Posteriormente los condujeron a la Hacienda Las Pilas, del mismo municipio, donde los ejecutaron.

16 de febrero, hace 22 años:
1.            El 16 de febrero de 1990, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a José Albino Grijalva, quien era estudiante de Agronomía. Dos días después, se encontró el cadáver de la víctima en Berberena, departamento de Santa Rosa.
2.            El 16 de febrero de 1990, en el puente Girón, cerca de Santo Tomás, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, durante un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Guatemala y la URNG resultó muerto Luis Lucas.

16 de febrero, hace 21 años:
El 16 de febrero de 1991, cerca de la aldea Santo Tomás, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, en un enfrentamiento entre miembros de la guerrilla y miembros de las PAC de Santo Tomás, murieron nueve patrulleros civiles y resultaron heridos otros tres miembros de las PAC. Posteriormente, los insurgentes capturaron a un patrullero civil y lo ejecutaron, degollándole. Víctimas identificadas: Lucio Garcia Leiva, Santiago Gonzalez Galicia, Sebastian Juan Sebastian Sebastian, Basilio Chen Manuel, Manuel Cuc Maquin, Santiago Gregorio Ordoñez, Fredy Gutierrez Garcia, Maximiliano Lopez Esteban, Alonso Mazariegos, Noe Miguel, Jesus Recinos Alvarado, Julio Reyes Perez, Pantaleon Reyes Perez.

16 de febrero, hace 16 años:
El 16 de febrero de 1996, en el caserío El Chorro de la aldea Acal, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, Miguel Domingo Ordóñez fue encontrado muerto y con señales de tortura. Los familiares sospechan que la causa de la muerte de la víctima fue un problema de tierra con una señora del caserío.