Follow by Email

domingo, 30 de junio de 2013

Crónica del despojo de la curul de URNG en el distrito de Huehuetenango por el Tribunal Supremo Electoral, Comité Ejecutivo Nacional





            El 14 de septiembre de 2011, la Junta Electoral Departamental (JED) de Huehuetenango en el acta de revisión final de escrutinios, documento 8, dio a conocer los resultados finales del proceso electoral, entre éstos los relativos a las diputaciones distritales y con los votos obtenidos, URNG ganó democrática y transparentemente una de las diez curules.

            Sin embargo, el 27 de septiembre del 2011, los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializaron los resultados electorales y, de manera sorpresiva y cometiendo fraude de ley, cambiaron a favor del Partido Patriota los resultados de diputados distritales, despojando a URNG de la curul obtenida.

            Con la acción anteriormente señalada, los Magistrados irrespetan el derecho soberano de los pueblos huehuetecos, violan el Estado de derecho, dañan la imagen del TSE y afectan el incipiente proceso de democratización de Guatemala, precipitando aceleradamente una vez más ante la historia, el cierre de espacios y salidas políticas democráticas a la problemática que vive el pueblo guatemalteco.

            Hasta el momento, URNG ha agotado todos los pasos y procedimientos establecidos en las leyes vigentes, logrando el amparo de parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara con lugar la Solicitud de Ejecución directa de la Sentencia de la CC, ante la desobediencia del TSE. Los diferentes recursos presentados por la Secretaria General del Partido Patriota y a la vez vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, han sido declarados sin lugar, con lo cual queda demostrado que no le asiste la razón y que además es parte de una estrategia para entrampar, dilatar maliciosamente y obstruir la aplicación de la justicia. La CC incluso la ha multado con Q500.00 por presentar recursos improcedentes.

            Asimismo, la señora Rossana Baldetti, al litigar en favor de un grupo político utilizando su cargo, realiza tráfico de influencias, falta el respeto y la dignidad al cargo que ostenta, pues rompe la unidad nacional, además al presentar un ocurso en queja en contra de la CSJ, ante la CC., está interfiriendo entre poderes del Estado, lo cual constitucionalmente es prohibido.

            Después de un largo y retardado proceso, nuevamente la Ejecutoria de la sentencia, deberá llegar en los próximos días al TSE y teniendo presente que URNG, constituye una verdadera oposición a las políticas neoliberales que se expresan en la imposición de los megaproyectos a costa de la violación de los derechos de las Comunidades y de los Pueblos Indígenas,

PLANTEAMOS:

1. Denunciar ante el Pueblo de Guatemala y la Comunidad Internacional, la violación de nuestros derechos cívicos y políticos, y la falta de respeto a la decisión de las y los electores de Huehuetenango expresada en las urnas electorales en las pasadas elecciones.

2. Llamamos a todos los sectores sociales del país, a denunciar y detener las arbitrariedades del TSE, asimismo manifestamos nuestra firme decisión de llegar hasta las últimas consecuencias en aras de que se respete la voluntad popular, reservándonos el derecho de iniciar procesos penales contra quien corresponda e incluso recurrir a organismos internacionales de Derechos Humanos.

3. Exigir a los Magistrados resolver apegados a la ley y no seguir buscando subterfugios o procedimientos amañados para impedir el cumplimiento estricto de la sentencia de la CC. Al contrario, deben emitir una nueva resolución devolviendo la curul a URNG y enviar el aviso correspondiente al Congreso de la República para que den posesión del cargo al Compañero Walter Rolando Félix López. De otra forma, se estaría nuevamente cometiendo delito de desobediencia.
                         
            Comité Ejecutivo Nacional
            Guatemala, 24 de junio de 2013

miércoles, 26 de junio de 2013

¡¡¡Vamos a la Feria del Libro!!!, Edelberto Torres-Rivas




Dicen que la política de las fuerzas de izquierda se mueve al derecho y al revés. En la lógica de las contradicciones políticas hay una continuidad, que es respetar los principios y buscar la victoria. La izquierda radical (no necesariamente marxista) se movió durante largo tiempo anteponiendo al triunfo político, los principios doctrinarios; y rechazaba la participación en elecciones representativas porque eso “era hacerle el juego a la democracia burguesa”. Esa izquierda rigurosa prefirió el aislamiento a la “contaminación” liberal, y repudió alianzas que implicaban amistad con amigos dudosos. La pureza de los principios y su defensa parecía ser el precio de la soledad política. Era un precio muy alto. Pero la lógica de las contradicciones es dialéctica, y lo que ahora está al derecho, puede ponerse al revés, y en la competencia electoral la izquierda puede tener aliados burgueses y pelear en mejores condiciones. Sin duda, esta estrategia es mejor. La realidad se aprecia de otra manera, se participa en el juego democrático, se compite con partidos de centro, de derecha, se pierde y a veces, se gana. No hay aislamiento sino plena participación.

Este juego de contradicciones en el que las izquierdas se enredan, está apareciendo en Guatemala a propósito de la Feria del Libro y sus patrocinadores. La realidad sugiere que se deje de actuar al derecho y se haga al revés. Se sabe que la empresa minera canadiense Montana ha contribuido con 100 mil quetzales para esa celebración, contribución que envenena la conciencia de un sector retrasado de la izquierda caduco-radical. De nuevo, siempre en actitud defensiva, la lógica de excluirse para mantener limpios los principios (¿cuáles, cómo?).

¿La participación contamina? Es difícil imaginarlo que sí, pero ayer, 22/VI, dos amigos, de la izquierda posconflicto, me dijeron simplonamente que “si hay dinero de la empresa minera yo no voy a la Feria”; en este juego de opciones suma-cero les pregunté ¿quién pierde si los militantes de izquierda no van? ¿Ellos o los que sí van?

Hay algunos editores que apuestan por su derecho al boicot y llenos de furor principista, no participaran. La lógica es elemental, ¿quién gana y quién pierde? Muchos esperamos que haya una izquierda moderna, madura, fresca, que quiera alegremente ir a la feria aunque esté apoyada por el gran capital, que sea capaz de tener amigos que no piensan igual, que no olvide que los principios políticos tienen una dimensión ética: solidaridad, fraternidad, ayuda mutua. ¡Son estos los que hay que defender y aplicar¡ ¿Vamos a la Feria, no?

lunes, 24 de junio de 2013

El chantaje de Pérez Molina



El sábado 23 de junio me llamó la atención de manera especial la columna de opinión de uno de los adalides de la extrema derecha nacional, viejo militante del partido de la violencia organizada, el que organizó escuadrones de la muerte: aparentemente se condolía del asesinato de los policías en Salcajá. Sin embargo, el texto en su conjunto era una diatriba en contra del movimiento de derechos humanos, que según este adalid de la intolerancia no se pronunciaron por el asesinato de los policías.

Ha pasado más de una semana del cobarde crimen en contra de los policías y las autoridades no dejan de decir que ya saben quiénes fueron, que están detrás de ellos, pero aún no se realizan las primeras capturas.

Hay dos hechos que merecen que se les ponga atención: la coincidencia de la masacre de Salcajá con la inauguración de “escuadrones” militares de seguridad y luego el anuncio presidencial de comprar más de 30 mil armas sin seguir los procedimientos normales y realizar una compra de “excepción”.

A pesar de que soy un lector más o menos cuidadoso de lo que se publica en los medios impresos de prensa, hasta ahora no he visto ninguna explicación de cómo es que pudo haber sucedido la masacre de Salcajá. ¿Qué estaban haciendo los policías cuando fueron asesinados? ¿Qué hizo que no reaccionaran de inmediato frente al ataque? ¿Será que entre los atacantes había personas que eran conocidas por los policías asesinados?

Lo único que en estos momentos resulta totalmente claro es que Pérez Molina sacará muy buen beneficio de la masacre de Salcajá, le permitirá justificar realizar una millonaria compra de armamento, que han venido postergando desde hace años debido a que no quieren hacer uso de los instrumentos  más transpararentes para ello.

Cuando Pérez Molina dice, muy valiente él, que asumirá los costos de comprar armas por excepción lo que nos está diciendo es: el que se oponga a esta compra está en contra de que se mejore a la Policía Nacional Civil. Nuestra respuesta debe ser: exigimos que se mejoren las condiciones en que los policías realizan su trabajo y ello no es incompatible con la honradez en el gasto de los recursos públicos.

Debemos exigirle a Pérez Molina que el proceso de compra de armas para la Policía Nacional Civil sea transparente.

Declaración de Nebaj


Por varias organizaciones indígenas - Nebaj, 23 de junio de 2013

Las Autoridades Indígenas Ancestrales Mayas y Xinkas de los 48 Cantones de Totonicapán, de la Nación Mam, del Pueblo Xinka, del Pueblo Pokoman, Kaqchikel, Uspanteko, del Pueblo Ixil

Reunidos en el corazón del pueblo ixil, específicamente en Nebaj, para conmemorar el levantamiento del año 1936, de los principales del pueblo Ixil, de los cuales 7 fueron fusilados por la dictadura de Jorge Ubico, y después de compartir nuestras experiencias, nuestras luchas, nuestra resistencia y reciliencia, nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestra risa, nuestro llanto, nuestros sueños, nuestras frustraciones, nuestro pasado y nuestro futuro:

HEMOS ACORDADO REALIZAR LA PRESENTE DECLARACIÓN DE NEBAJ

Reafirmar que no somos nietos y nietas de gente y héroes vencidos o sometidos. A lo largo de los últimos cinco siglos se registran miles de levantamientos en defensa de la vida y el territorio, como la de nuestros abuelos Atanasio Tzul, Lucas Akiral, Juan Aj Poop B’atz’, Manuel Tot y los Principales del Pueblo Ixil, en 1936, entre muchos otros.

Valorar la lucha, resistencia y participación de sectores de mujeres, campesinos, estudiantes, profesionales, pueblos en defensa de sus derechos, los bienes naturales y territorios frente la política extractiva como San José El Golfo, San Pedro Ayampuc, Rio Hondo Zacapa, el Pueblo Chorti, entre otros.

Continuar la resistencia de nuestros pueblos y comunidades a partir de nuestra historia que es una y se proyecta hacia el futuro en la construcción del buen vivir en un Estado plurinacional, democrático y justo.

Celebrar como pueblos con un mismo pasado, presente y futuro, con los demás pueblos que habitan en el Estado de Guatemala, el nueve de agosto del presente año, el día internacional de los pueblos indígenas.

Fortalecer a nuestras autoridades comunitarias, nuestros procesos de articulación, nuestro pensamiento, sentimientos y prácticas comunitarias de toma de decisiones y accionar de manera conjunta para la satisfacción de nuestras necesidades y la defensa de nuestros derechos.

Convocar a todas las autoridades indígenas ancestrales de nuestro país y organizaciones sociales que ya participan en la defensa de nuestros derechos y nuestro territorio, y llamamos al Pueblo Garífuna a participar en la celebración del día internacional de los pueblos indígenas, y apoyar las diferentes acciones que impulsen las autoridades de nuestros pueblos.

Rechazamos toda resolución, intento, propuesta o iniciativa que pretenda declarar inválidas las consultas comunitarias que se han realizado, realizan y realizaran nuestros pueblos o que la pretendan reglamentar desde la visión occidental.

Rechazamos cualquier medida que provenga del gobierno que excluya y desconozca nuestro derecho a decidir sobre el futuro de nuestros pueblos y de nuestro país.


“Que amanezca, que llegue la aurora,que los pueblos tengan vida y útil existencia”

Nebaj, waq’ib’ aq’b’al, junab’ jun iq’, jun katún, kajlajuj b’aqtun

Consejo de Autoridades Maya Ixil, Junta Directiva de los Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, Consejo de la Nación Maya Mam, Parlamento Xinka, Autoridades indígenas: kaqchikel, uspantekas, pokomam, Concejo Nacional de Autoridades Ancestrales

Tomado de Revista Albedrío.

sábado, 22 de junio de 2013

El País Paralelo: Feria del Libro devuelve patrocinio de compañía minera*





    El día de hoy en horas de la mañana, en rueda de prensa, representantes del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro informaron que en una reunión privada con personeros de la compañía minera que hizo una pequeña donación para la realización de esta actividad, les hicieron entrega de un cheque por 100 mil quetzales, devolviendo dicho patrocinio.

    En la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes representantes de la Asociación de Escritores, Artistas e Intelectuales amigos de la Feria del Libro, expresaron que dicha devolución se realizó debido a que dicha Asociación realizó una colecta nacional para apoyar a la Feria del Libro.

    La presidenta de dicha asociación expresó: “Como ciudadanos comprometidos con el quéhacer cultural no podíamos permitir que una actividad como la feria del libro terminara siendo contaminada por la misma industria que está contaminando nuestro ambiente. Desde que nos enteramos de que la minería había metido sus sucias manos en la Feria del Libro, nos pusimos a trabajar en dos direcciones: la primera fue denunciar esa intromisión; y la segunda fue la emisión de tres mil bonos con valores de Q50, Q100 y Q200. El resultado de ello es que hace dos días hicimos entrega al Comité Organizador de la Feria de un cheque por Q175,850”.

    Al concluir su intervención, la representante de la Asociación de Intelectuales expresó: “A pesar de que encontramos algunas resistencias, al final logramos que el eslogan inicial de ‘Boicot a la Feria del Libro, en contra de la minería’, se convirtiera en ‘Estoy en contra de la minería, apoyo la Feria del Libro’.

    Se informó que entre los acuerdos entre ambas organizaciones está la realización de múltiples foros, mesas redondas y conferencias en torno a la actividad minera en el país.

    En un comunicado conjunto se informó que en los próximos meses se realizarán gestiones ante el Organismo Ejecutivo y el Congreso de la República para que se garantice un aporte estatal para la realización de la Feria Internacional del Libro.



(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde de vez en cuando suceden eventos –eventuales, no planificados– positivos y también extremadamente negativos.

viernes, 21 de junio de 2013

¿Vivir de cabeza?, por Edelberto Torres-Rivas y Claudia V. López



        Hay ciertas mañanas en que uno se despierta como si estuviera de cabeza. ¿Es el mundo al revés o estar al otro lado del espejo? No, es la sucia realidad que, a nuestro pesar, está golpeando a Guatemala. No son incertezas, sino la sensación alimentada cotidianamente en esta sociedad que se mueve con razones imposibles de articular. El presidente del Congreso, el poder del Estado más representativo en una democracia, declaró el 18 de junio que se da por satisfecho con la labor legislativa alcanzada hasta ahora (sic)… ¡No puede ser? La desvergüenza puede ser personal y no responsabilidad de la prensa; pero no, el señor Pedro Muadi, presidente del Poder Legislativo dijo claramente que “Solo con lo que aprobamos la semana pasada creo que sobra, compensa, todo lo que podamos hacer en el año…” Exculpa de esa manera la inmovilidad del Congreso, de la cual en cuanto a la responsabilidad institucional es culpable. Hay en este desafuero dos ofensas políticas, o pecados públicos como también los llaman: uno, una ofensiva agresión al sentido común al creer que con tres días de trabajo se satisfacen cinco meses de holganza; otra, con desparpajo, hacerlo público. La parálisis del Congreso Nacional forma parte sustantiva de la crisis que afecta al Estado guatemalteco, grave porque se trata de una invalidez de lujo, ganar mucho y no hacer nada.

        No hay excusa aceptable frente a la demencial parálisis que golpea el ejercicio legislativo. Un partido no puede frenar a su gusto la función constitucional de promulgar las leyes que la vida en sociedad necesita. Solo puede hacerlo si tiene la complicidad consciente de otros partidos. La parálisis es una discapacidad, en la que el paralítico necesita ayuda. En este bochornoso ejemplo de los diputados a quienes Muadi exonera, cobrar buenos dineros es una indignidad. En todo caso lo que indigna en la confesión del presidente es que de hecho ignora que en cincos meses se han gastado 180 millones de quetzales, y de ellos, 23 millones en sueldos, y 12.5 en dietas. ¿Si hay entumecimiento legislativo, por qué cobran dietas? Pero con los cuatro decretos aprobados, debemos darnos por satisfechos. La vida del poder legislativo se entumece en la democracia; el derecho a interpelar, que forma parte de las funciones de control constitucional, se degenera cuando paraliza por tanto tiempo reuniones ordinarias. La democracia, si se usa un símil, se pudre.

        Veamos. No es que pensemos que mientras más decretos aprobados, es mejor la labor legislativa, o que mientras más diputados, más decretos promulgados. En el trabajo legislativo, como todo en la vida, es mejor la calidad que la cantidad; en Guatemala, como vivimos al revés, ni la cantidad ni la calidad de las leyes dependen del número de diputados. ¿De qué depende, entonces? Veamos el siguiente cuadro. La gráfica evidencia una tendencia decreciente, la curva se mueve hacia abajo a pesar de semejante número de “legisladores”; son muchas las consideraciones que pueden hacerse. Por ejemplo, un interrogante inicial –de mala leche– es preguntarnos por la calidad de las 40 leyes de 2004 o las 37 de 2011, años en que la producción fue mínima… O los 4 decretos de 2013 (en 169 días). Cuando pensamos en el mundo de cabeza no podemos evitar preguntarnos a quien sirve esta democracia. O aun peor, ¿para qué y quienes vale la pena?


Fuente: PNUD 2010 y http://www.congreso.gob.gt/decretos-ley.php (para los últimos años).
        El funcionamiento del Congreso se pudre más por un factor de vieja data: con el exceso de burocracia de bajo rendimiento, se corrompe la labor legislativa, o cuando no es la cualidad la que se atiende, cuando el gasto en salarios es excesivo porque no corresponde a la producción. Los guatemaltecos no saben que nunca antes y solo a partir de 1985 el número de personal administrativo empezó a crecer al ritmo irracional de imperativos personales: asesores de Comisiones, técnicos y subtécnicos personales (hoy día son tres por cabeza), ayudantes, secretarias, guardaespaldas, choferes, y otros. La siguiente gráfica presenta otra cara de la misma moneda: el número de empleados del Congreso que se ha incrementado cerca de 17 veces desde 1985. Aquí surge otro dato que corrompe la democracia guatemalteca. Véase el irracional aumento de la burocracia como un conjunto humano parasitario que refuerza la crisis.

Fuente: PNUD 2010 y para el último año http://larealidadenguatemala.blogspot.com/.
        Según los medios de comunicación se encuentran pendientes de aprobar más de 140 leyes, algunas por reformar, otras iniciativas por conocer. Entre ellas las más importantes son la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de Desarrollo Rural, el paquete de leyes para la Transparencia, la nueva Ley de Migración con enfoque de Derechos Humanos y un sinfín más que tienen que ver con los intereses del pueblo, y no los del grupúsculo que gobierna.

        Ni la Ley electoral ni el censo se utilizan sólo para determinar el número de diputados. Otro ejemplo de miopía política… ¿Treinta? ¿Doscientos? ¿Tres mil funcionarios administrativos? La democracia se pudre, la ciudadanía se harta, ¿hasta cuándo?