Follow by Email

lunes, 16 de enero de 2017

El País Paralelo: Renuncia colectiva de magistrados de la Corte Suprema de Justicia*



          Luego de hacerse pública la renuncia de la magistrada Stalling se desató una ola de renuncias del resto de magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia. La magistrada Stalling renunció luego de la solicitud de antejuicio que se presentó en su contra por atentar en contra de la independencia judicial.
          Aunque las renuncias fueron presentadas en un intervalo de 48 horas y cada uno de los magistrados aduce motivos diferentes --que van desde problemas de pareja hasta “bulling judicial”-- analistas especializados en justicia y crimen organizado señalan que es altamente probable que la renuncia sea el resultado de un acuerdo entre ellos para poner en entredicho a las organizaciones de la sociedad civil que han estado exigiendo la renuncia de funcionarios judiciales cuestionados por hechos de corrupción.
          En pronunciamientos distintos el Colegio de Abogados y la universidad estatal coincidieron en manifestar que no participarán en el proceso de postulación de candidatos a magistrados. Lo cual coloca al país en una situación insólita desde que se inauguró el período democrático tutelado por el crimen organizado.
          Para esta semana se espera que el tribunal constitucional se pronuncie sobre cómo enfrentar tan insólita coyuntura, toda vez que en el organismo legislativo reina el desconcierto, aunque hay diputados que ven con beneplácito la parálisis judicial que pudiera suceder a raíz del práctico descabezamiento del organismo judicial.
          Mientras tanto, extraoficialmente se sabe que varios de los exmagistrados ya abandonaron el país, aduciendo persecución política.

(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde de vez en cuando suceden eventos –eventuales, no planificados– positivos y también extremadamente negativos.