Follow by Email

domingo, 22 de mayo de 2011

Otro campesino asesinado y cinco heridos en el Valle del Polochic, comunicado del Comité de Unidad Campesina

Relato de Hechos
El día de hoy, miembros de la seguridad privada del ingenio Chabil Utzaj atacaron a disparos a un grupo de campesinos de la Aldea Canlun que se encontraban trabajando en terrenos de la cooperativa Tzalamila. Dejando como saldo la muerte de 0scar Reyes, de 34 años, quien recibio aproximadamente 25 impactos de bala. También resultaron heridos Marcelino Ical Chub de 25 años, con un disparo en la cabeza; Miguel Choc CuculN de 21 años,  con heridas en la pierna y brazos derecho con fractura en ambas extremidades como producto de los impactos de bala; Arnoldo Caal Rax de 56 años, con un disparo en la frente.

HECHOS
En la mañana, varias familias de la aldea canlun se encontraban trabajando en terrenos de la cooperativa Tzalamila cuando se percataron que dos tractores del Ingenio Chabil Utzaj trataron de ingresar a los terrenos donde se encontraban sus cultivos, varias mujeres y niños se acercaron a los tractoristas para preguntarles que estaban haciendo, la gente pudo notar que estaban cabando un agujero de 3 metros aproximadamente.

En ese momento, los guardias de la seguridad privada del ingenio, dirigidos por Jorge Mario Barrientos y Efrain García, sin mediar palabra comenzaron a disparara contra la población, las personas que recibieron los impactos de bala no pudieron protegerse. Mientras la población escapaba de las balas los guardias de seguridad les gritaban que ese agujero era para enterrar a los muertos.

Los terrenos donde estan los cultivos y donde fueron heridas las personas son propiedad de la Cooperativa Tzalamila, la gente tiene documentos que prueban la propiedad de las tierras.

La población también pudo identificar otros agentes de seguridad del ingenio que participaron en el ataque;

Anastacio CocN residente en la Aldea Teleman y a Ricardo Quej, residente en la Aldea Tzalk del municipio de la Tint
 Comunicado
Otro campesino asesinado y cinco heridos en el Valle del Polochic
Sábado, 21 Mayo 2011 18:56
Oscar Reyes fue asesinado hoy (21 de mayo de 2011) por guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj. Además se reportan cinco campesinos heridos de gravedad, identificados como Santiago Soc, Mario Maquin, Miguel Choc, Marcelino Ical Chub y Arnoldo Caal Rax. Las víctimas son habitantes de las comunidades Agua Caliente y El Sauce Inup, Panzós, Alta Verapaz.
Además se ha reportado que campesinos de la comunidad Agua Caliente, se encuentran escondidos entre los matorrales esquivando las balas que siguen disparando los guardias de seguridad de Chabil Utzaj, dirigidos por Jorge Mario Barrientos.
El ataque armado en contra de los campesinos inició a las 8 de la mañana, cuando 30 guardias de Chabil Utzaj llegaron a la comunidad Agua Caliente preguntando por dos líderes campesinos de ese lugar. Cuando no los encontraron empezaron a disparar en contra de los campesinos presentes hiriendo a dos de ellos. Compañeros de la comunidad vecina el Sauce acudieron para intentar dialogar con los guardias, quienes respondieron con balas resultando heridos de gravedad tres campesinos y asesinando a Oscar Reyes.
El Comité de Unidad Campesina (CUC) exige la presencia del Ministerio Público (MP), para hacer las investigaciones respectivas y dar con los responsables.
Cabe destacar que el CUC, por medio de su oficina jurídica, ha hecho varias denuncias ante el MP en contra de los constantes ataques armados por parte de los guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj, pero aún no ha iniciado ninguna investigación al respecto. Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos evade su responsabilidad diciendo que no recibe denuncias de dichos actos violentos. Tampoco la Policía Nacional Civil pone atención a nuestras denuncias.
Hacemos un llamado a todas la organizaciones hermanas y defensores de derechos humanos a denunciar las violaciones a los derechos humanos y a la vida de las familias campesinas de las comunidades Agua Caliente, El Sauce, Miralvalle, Bella Flor, San Pablo, Ocho de Agosto y La Isla.
Exigimos a los empresarios Widmann, propietarios de la empresa Chabil Utzaj detener los asesinatos, amenazas de muerte, intimidaciones y todo el asedio que mantiene en contra de las comunidades del Valle del Polochic.
¡Alto a los asesinatos! ¡Aalto a las violaciones de los derechos humanos de las familias campesinas del Valle del Polochic!
Comité de Unidad Campesina -CUC-
Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo
Miembro de CLOC-Vía Campesina y la Convergencia Nacional Maya Waqi´Kej

Puede redistribuir esta información mencionando la fuente
Para darle de baja de nuestra lista de correo, escriba un mensaje a comunicacion@fgtoriello.org.gt con la palabra "desuscribirme" en el Asunto.
To unsubscribe from mailing list, please reply the email with “Unsubscribe” text in subject line.