domingo, 17 de marzo de 2013

El País Paralelo: Autopista Palín-Escuintla será gratuita*


          En conferencia de prensa realizada ayer en horas del mediodía, en medio de un suculento almuerzo que la empresa concesionaria de la autopista Palín-Escuintla ofreció a periodistas nacionales y extranjeros, se informó que a partir del Lunes Santo del presente año ya no se pagará más peaje para poder circular por dicha vía.
         El gerente general de dicha empresa expresó que ello no implica ninguna merma en la calidad de dicha carretera y tampoco una reducción en las responsabilidades que la empresa tiene con base en el convenio de concesión. “A partir de ahora, expresó el representante de la empresa concesionaria, el mantenimiento de la autopista será financiado con la venta de publicidad. Somos una empresa del futuro y como tal estamos replicando para nuestro sostenimiento el mismo modelo que hace que sobrevivan grandes empresas tecnológicas que ofrecen sus servicios de manera gratuita. En las fotografías ustedes pueden apreciar que en el arriate central de la autopista estamos trabajando de manera acelerada para que en los próximos días tengamos alrededor de 500 vallas publicitarias de pequeño tamaño”.
         A las preguntas sobre la legalidad de dichas vallas respondió: “Si bien es cierto que de acuerdo con la ley 34-2003 las vallas incurren en pequeñas irregularidades, debemos decir que ello no es responsabilidad nuestra. Desde noviembre del año anterior nuestros diputados en el Congreso de la República presentaron un proyecto de ley mediante el cual se modifican las disposiciones que no permiten las vallas como las tenemos ahora.** Una de las más importantes reformas a dicha ley es que estamos proponiendo que la autopista Palín-Escuintla sea declarada área urbana. Ya estamos en negociaciones con los dos principales partidos en el Congreso de la República para encontrar la manera de hacer un espacio entre interpelaciones para aprobar esta reforma, algo similar a lo que se hizo el año anterior con la ley anticorrupción. Ellos están de acuerdo en dicha medida, y solo estamos pendientes de fijar a cuánto ascendería el costo financiero de la misma.”
        El representante concluyó: “Hemos considerado los posibles riesgos que se derivan de distraer la atención de los pilotos, y para minimizarlos a partir del Lunes Santo la velocidad máxima en la autopista será de 40 kph. Acerca de la contaminación visual: ¿Vale la pena ponerle atención a los ecoterroristas?”

(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde de vez en cuando suceden eventos –eventuales, no planificados– positivos.
(**) Decreto 34-2003, Ley de anuncios en vias urbanas, vias extraurbanas y similares: “Artículo 10. Requisitos en vías extraurbanas. En las vías extraurbanas la colocación, forma y detalle de anuncios deben sujetarse a lo siguiente: a) Deberán quedar fuera de los límites del derecho de vía, pudiendo solamente coincidir uno de sus extremos o todo el rótulo o anuncio, paralelamente a la línea del mencionado derecho... c) Deberán ser colocados por lo menos a ciento cincuenta (150) metros uno del otro, en forma tal que no obstruyan la visibilidad de las señales de tránsito, puentes, intersección de vías o cruces férreas.”

1 comentario:

  1. No puedo creer en la supuesta magnanimidad de estos empresarios. Sería bueno saber, cuánto dejan de percibir en concepto del pago del peaje que hacemos los usuarios; tanto diario como mensual y, ya no digamos anual. ¿En dónde se resarcirán estos nobles caballeros?

    ResponderBorrar