Follow by Email

jueves, 21 de marzo de 2013

El País Paralelo: Ministro del Interior será acusado por instigación a delinquir*


Para esta semana se espera que se presente denuncia formal en contra del estado y particularmente en contra del ministro del Interior por parte de policías acusados de robo de droga en bodegas del gobierno.
En días recientes trascendió públicamente la captura y consignación a los tribunales de justicia de cinco agentes de una de las secciones antinarcóticos de la Policía, acusados de haber sustraído y posteriormente comercializado ilícitamente alrededor de 300 kilos de cocaína que días antes la Policía decomisó a traficantes de droga.
Según expresaron los abogados de los agentes policiacos, aún se encuentran en proceso de definir con precisión de qué delitos se estará acusando al ministro del Interior, aunque adelantaron que probablemente entre ellos esté instigación para delinquir.
Uno de los abogados expresó: “Mire usted, el asunto acá es de suma gravedad, porque ahora resulta que la policía es casi lo mismo que son las cárceles de este país, o sea pues, son lo que comúnmente la gente conoce como escuelas del crimen. Mi representado, antes de entrar a la policía era un hombre honrado, trabajador, responsable y ahora resulta que en menos de un año la Policía misma lo convirtió en una persona que viola la ley, que es casi decir que es un delincuente. Eso es lo que nosotros vamos a hacer: presentar acusación formal en contra del señor ministro, porque ellos están haciendo que personas honradas se vuelvan delincuentes. Y mire, eso no lo digo solo yo, entre las pruebas que vamos a presentar está un video de una entrevista que le hicieron en la tele a un viceministro, en donde él clarito clarito dice que mi patrocinado pasó todas las pruebas que le hicieron en la Policía, y que fue ahí en donde él se volvió delincuente. Más claro no canta un gallo, usted.”

(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde de vez en cuando suceden eventos –eventuales, no planificados– positivos.




miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Especialidad?: Retardo. Día 1 del juicio por genocidio




        Si algo puso de manifiesto el día 1 del juicio por genocidio a los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez es la pobreza ética de sus abogados defensores, entre otras muchas cosas. Pareciera que en el foro guatemalteco hay una nueva especialidad: la de retrasar de manera continua los procesos judiciales.

        En una “maniobra estratégica” —como la calificara posteriormente uno de los defensores de Ríos Montt—, el acusado, por intermedio de su “defensor emergente”, quiso cambiar a dos miembros del tribunal en el cual se le está juzgando. Afortunadamente para la justicia, la “maniobra estratégica” no pasó de ser una escaramuza chapucera. El tribunal rechazó las pretensiones del general y su defensa.

         Ahora parece ser que la “estrategia” del general y sus defensores es poner al acusado en situación de indefensión. Sería saludable, sin embargo, que se den cuenta de que aparentemente a los jueces del tribunal no los pueden asustar a sombrerazos y no se dejarán intimidar por gritos, por lo que deberían ponerse a trabajar en serio en la defensa de su defendido. El general ya no es jefe de Estado, ya no puede nombrar jueces como lo hizo con los Tribunales de Fuero Especial, puede escoger a sus defensores, pero no a sus juzgadores.

         Si por cualquier circunstancia el juicio a los militares concluyera hoy, ya la justicia guatemalteca ganó algo importante: no se puede pretender retardar de manera continuada la aplicación de la justicia y salir impune. A pesar de que en los medios de comunicación el abogado emergente no ha dejado de gritar que se le produjo agravio, en cualquier tribunal solo pueden decirle: La Ley del Organismo Judicial dice: “Artículo 201—.  Prohibiciones. Es prohibido a los abogados: a) Actuar en los juicios en que el juez tuviere que excusarse o pudiera ser recusado a causa de la intervención del profesional.”

        Un punto relevante a destacar en este primer día del juicio es la declaración del presidente del país en el sentido de que para él no hubo genocidio en Guatemala. Aunque ahora no dijo si sus declaraciones las hizo en calidad de presidente o de ciudadano, sí repitió las mismas “acusaciones” que la dictadura militar hacía durante el conflicto armado: todo es una campaña internacional y dijo que afirmar que en Guatemala hubo genocidio es un “insulto al país”. Con ello el presidente está claramente lanzando un mensaje a los miembros del tribunal: si ustedes condenan a los militares procesados estarán ofendiendo al país. A mí no me ofende que se diga que en Guatemala hubo genocidio, me ofenden las más de 600 masacres que cometió el ejército de ocupación del cual fue y es parte el “general retirado” Otto Pérez Molina.
Es momento de que el señor Pérez Molina, como ciudadano o como presidente, deje de presionar a los jueces.

domingo, 17 de marzo de 2013

El País Paralelo: Autopista Palín-Escuintla será gratuita*


          En conferencia de prensa realizada ayer en horas del mediodía, en medio de un suculento almuerzo que la empresa concesionaria de la autopista Palín-Escuintla ofreció a periodistas nacionales y extranjeros, se informó que a partir del Lunes Santo del presente año ya no se pagará más peaje para poder circular por dicha vía.
         El gerente general de dicha empresa expresó que ello no implica ninguna merma en la calidad de dicha carretera y tampoco una reducción en las responsabilidades que la empresa tiene con base en el convenio de concesión. “A partir de ahora, expresó el representante de la empresa concesionaria, el mantenimiento de la autopista será financiado con la venta de publicidad. Somos una empresa del futuro y como tal estamos replicando para nuestro sostenimiento el mismo modelo que hace que sobrevivan grandes empresas tecnológicas que ofrecen sus servicios de manera gratuita. En las fotografías ustedes pueden apreciar que en el arriate central de la autopista estamos trabajando de manera acelerada para que en los próximos días tengamos alrededor de 500 vallas publicitarias de pequeño tamaño”.
         A las preguntas sobre la legalidad de dichas vallas respondió: “Si bien es cierto que de acuerdo con la ley 34-2003 las vallas incurren en pequeñas irregularidades, debemos decir que ello no es responsabilidad nuestra. Desde noviembre del año anterior nuestros diputados en el Congreso de la República presentaron un proyecto de ley mediante el cual se modifican las disposiciones que no permiten las vallas como las tenemos ahora.** Una de las más importantes reformas a dicha ley es que estamos proponiendo que la autopista Palín-Escuintla sea declarada área urbana. Ya estamos en negociaciones con los dos principales partidos en el Congreso de la República para encontrar la manera de hacer un espacio entre interpelaciones para aprobar esta reforma, algo similar a lo que se hizo el año anterior con la ley anticorrupción. Ellos están de acuerdo en dicha medida, y solo estamos pendientes de fijar a cuánto ascendería el costo financiero de la misma.”
        El representante concluyó: “Hemos considerado los posibles riesgos que se derivan de distraer la atención de los pilotos, y para minimizarlos a partir del Lunes Santo la velocidad máxima en la autopista será de 40 kph. Acerca de la contaminación visual: ¿Vale la pena ponerle atención a los ecoterroristas?”

(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde de vez en cuando suceden eventos –eventuales, no planificados– positivos.
(**) Decreto 34-2003, Ley de anuncios en vias urbanas, vias extraurbanas y similares: “Artículo 10. Requisitos en vías extraurbanas. En las vías extraurbanas la colocación, forma y detalle de anuncios deben sujetarse a lo siguiente: a) Deberán quedar fuera de los límites del derecho de vía, pudiendo solamente coincidir uno de sus extremos o todo el rótulo o anuncio, paralelamente a la línea del mencionado derecho... c) Deberán ser colocados por lo menos a ciento cincuenta (150) metros uno del otro, en forma tal que no obstruyan la visibilidad de las señales de tránsito, puentes, intersección de vías o cruces férreas.”