viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Qué nos espera...? ¿Tendremos de vicepresidente a una censora?

El martes 27 de septiembre, F&G Editores hizo circular por correo electrónico una invitación para un foro/debate en torno al libro “Rendición de cuentas”, escrito por el exministro de Finanzas Públicas J.A. Fuentes Knight. (Por cierto ha sido un éxito de ventas como suele haber pocos en Guatemala: la primera edición de 1500 ejemplares se agotó en apenas 10 días). La candidata a vicepresidente Roxana Baldetti Elías (que no suele usar su segundo apellido para ocultar su parentesco con el expresidente golpista Jorge Serrano Elías) supuso que el autor de “Rendición de cuentas” estaría presente en dicha actividad y solicitó por medio de su abogado que se ordenara a Fuentes Knight presentarse a declarar en contra de la exprimera dama Sandra Torres Casanova.
El argumento, según notas de prensa, es que Fuentes Knight debería presentarse a declarar ante juez lo que dice en el libro y que supuestamente sería prueba de que Sandra Torres cometió delito de usurpación de funciones. La primera pregunta que surge es ¿por qué la señora Baldetti Elías no ha solicitado que declaren otros ministros o secretarios de Estado que podrían declarar justamente lo mismo que diría Fuentes Knight?
Probablemente la primera razón es que ante la caída de su perfil luego de su derrota en la primera vuelta electoral la señora está desesperada por ocupar espacios de prensa. (Hablo de derrota pues así es como su partido ha recibido no haber ganado la presidencia en la primera vuelta).
Pero además hay que buscar la razón de dicha solicitud en que la señora Baldetti Elías no está nada contenta por lo que en “Rendición de cuentas” se dice de ella y su partido. Veamos algunas referencias:

“Eso sí, la oposición en el Congreso, encabezada por el Partido Patriota (pp) y especialmente la jefe de bancada, Roxana Baldetti, mantenía una combativa oposición contra los impuestos, coincidiendo con los argumentos del sector privado: ya pagamos suficientes impuestos, lo que el gobierno recauda se roba o se usa mal y hay que ser más eficiente con el gasto, etcétera.” (pág. 41).

“Mi impresión era que ni a ella ni a sus correligionarios les interesaba el contenido de lo que discutíamos sino que lo importante era estar en línea con lo que los medios querían comunicar y en contra de lo que el gobierno pretendía hacer. La consigna era oponerse. No importaban los argumentos contrarios que desde la primera interpelación, hacía apenas seis meses, les había yo explicado cuando estábamos formulando el programa de emergencia para enfrentar la crisis financiera: buscábamos que el mayor gasto público compensara la anemia de la actividad económica privada, transitoriamente.” (pág. 119).

Y es que a pesar de que en algunos medios de prensa se ha destacado de manera especial lo que Fuentes Knight afirma sobre el funcionamiento del gobierno, “Rendición de cuentas” va más allá, al exponer cuáles fueron durante la gestión de su autor como ministro de Finanzas las posiciones en torno al tema fiscal de la cúpula empresarial, y de los distintos partidos representados en el Congreso de la República; y en particular la cerrada posición del partido de la señora Baldetti Elías. De ahí el interés de la señora Baldetti Elías en obligar a Fuentes Knight a rendir declaración en favor suyo.
Más allá de que el juez acceda o no a la solicitud de la señora Baldetti Elías es importante destacar que la misma va en una línea de limitar la libertad de expresión del pensamiento; algo en lo cual la señora candidata del pp tiene alguna experiencia. Quienes no padezcan de Alzheimer recordarán que la señora fue la censora de prensa cuando el golpe de Estado de Jorge Serrano Elías.
Con esta limitada acción la señora Baldetti Elías nos ha dado una muestra del peligro en que estaría la libertad de expresión en un gobierno del Partido Patriota.

2 comentarios:

  1. Le felicito por este post. Ese tema de la censura editorial a ciertas obras "reveladoras" ha sido parte de una triste historia en Guatemala.

    ResponderBorrar
  2. La libertad de expresión en nuestro país no es mas que un cuento, esta libertad no existe para el que es pobre, no existe para la mayoria de personas en el país. La libertad de expresión es para aquellos que la compran, para aquellos que ven en ella la forma de poder transmitir lo que quieren, dejando al pueblo en completa ignorancia, Basta ya de gente como el partido patriota, que representa solo intereses empresariales y no los del mismo pueblo.

    ResponderBorrar