jueves, 18 de abril de 2013

Llamado a la paz y a evitar la confrontación social, por Procurador de los Derechos Humanos


    En su debida oportunidad, me pronuncié ante la apertura a juicio contra los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, acerca de su presunta responsabilidad por los delitos de deberes contra la humanidad y genocidio contra la población Ixil durante los años 1982-83, manifestando mi anhelo porque el proceso se celebrara con objetividad, imparcialidad y plena aplicación de la justicia.

    Asimismo, exhorté a toda la población guatemalteca para que, sea cual fuere el resultado del juicio, la sentencia fuera aceptada con madurez y responsabilidad, pues lo que se debe buscar es el fortalecimiento del sistema de justicia y del Estado de Derecho. Como Procurador de los Derechos Humanos, respetuoso de la independencia del Organismo Judicial y de la autonomía del Ministerio Público, he acompañado el desarrollo del juicio, en cuanto al respeto de los derechos humanos de ambas partes.

    En las últimas semanas, diversas acciones y pronunciamientos que atraen a la polarización, insinúan e incluso podrían incitar a la violencia, me hacen reiterar la necesidad de apelar al sentido de nación y espíritu democrático de toda la población guatemalteca, para que no se dejen manipular por ningún tipo de presiones ajenas al debido proceso y al ejercicio imparcial de la justicia.

    Ante el avance del proceso judicial llamo a la cordura, al respeto a la vida, a la paz social y al fortalecimiento del sistema democrático guatemalteco.

   
Jorge Eduardo De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos

Guatemala, 17 de abril de 2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario