miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los compromisos de Sandra Torres




Desde el 16 de abril hemos estado viviendo en medio de una gran incertidumbre. Lo que hoy nos parece absolutamente cierto, mañana ya no nos convence y pasado mañana nos provoca dudas. En lo personal he transitado entre darle mi voto a una fuerza política de izquierda a asegurar votar nulo, pasando por diversos convencimientos temporales. Para la izquierda revolucionaria del siglo pasado sería un excelente ejemplo del pequeño burgués vacilante.
A pocos días de las elecciones me decidí por el voto nulo y a poquísimos días menos cambié de decisión. Finalmente terminaré votando este 6 de septiembre por Sandra Torres.
Desistí de votar nulo porque:
1. Aunque sigo convencido de que en el fondo el sistema electoral merece ser rechazado, en este momento más importante que ello es terminar de derrotar en las urnas al proyecto criminal de Otto Pérez Molina, que tendría continuidad si gana Manuel Baldizón.
2. Así como rechazo tajantemente que se pretenda responsabilizar de una hipotética victoria de Baldizón a los abstencionistas o a quienes voten nulo, también me parece que de mi parte es irresponsable que sean otros quienes derroten a Baldizón. En principio, entonces, mi voto es en contra de Manuel Baldizón.
3. También me preocupa una potencial victoria de James (Jimmy) Morales. Detrás suya hay fuerzas oscuras que llevaron al país a una guerra que duró 36 años, y que han sido incondicionales de Pérez Molina: los militares de Avemilgua.

Pero tampoco quise hacerlo en silencio y votar sin hacer el esfuerzo de tener alguna incidencia. Le dije a doña Sandra Torres que estaba dispuesto a darle mi voto si ella asumía algunos compromisos. Y ella se comprometió a:
1. Convocar a un gobierno de unidad nacional, con distintas fuerzas políticas para sacar al país de la crisis y construir algo mejor para los guatemaltecos.
2. Hacer pública, al tomar posesión, su declaración patrimonial y exigirle a sus ministros que también lo hagan.
3. Impulsar las reformas a la Ley electoral y de partidos políticos, ley de servicio civil y ley de compras y contrataciones del estado.
4. Apoyar la gestión del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y en particular a Iván Velásquez.
5. No realizar ninguna negociación que tenga como resultado garantizarle impunidad a Otto Pérez Molina.

Si doña Sandra queda de presidenta de Guatemala seré el primero en exigirle el cumplimiento de estos compromisos.

6 comentarios:

  1. Falto exigir la permanencia de la CICIG, según lo pactado. Abrazo Raúl.

    ResponderBorrar
  2. Rosina, entonces fallé al escribirlo, y no ponerlo explícitamente. Pero está implícito en el punto cuatro.

    ResponderBorrar
  3. Un abrazo revolucionario, sólido, fraterno y comprometido, mi querido Raúl.

    Alenka Bermúdez Mallol

    ResponderBorrar
  4. Me alegra, no obstante su cambio de opinión ante la lucha que hemos dado detrás del lema "no queremos elecciones en estas condiciones", que se haya acercada a esta candidata y haya tratado de acordar ciertos puntos.

    Considero que si ella realmente tuviera intenciones de cumplir, lo que le correspondería y sí le haría ganar votos significativamente, es renunciar, renunciar para hacer tambalear este proceso electoral ya que actualmente ocupa el tercer lugar en las encuestas.

    Si ella escuchara lo que el pueblo de Guatemala ha exigido en este proceso nos respaldaría con su renuncia pública, igualmente que sus diputados... así que considero que como cualquier otra candidata sus compromisos son ofrecimientos que se llevará el viento, y si llegará a ganar simplemente será un gobierno más que mantenga el status quo y nos robe la oportunidad de haber hecho cambios significativos en el país. La UNE, precisamente ella, ya gobernó y no lo hizo de la mejor manera, por qué darnos por vencidos sin dar la última batalla? Otra vez vamos a respaldar al disque menos peor? ¿Qué hemos aprendido entonces de esta lucha?

    Saludos Scarleth

    ResponderBorrar
  5. Disculpe, con todo respeto: No es el actual vicepresidenciable de la UNE, el Compañero de formula de la Señora Torres, el antiguo secretario del presidente Otto Perez Molina? Me parece curioso que diga que no votara por Jimmy por que tiene allegados que están vinculados con el PP, pero disculpeme, la UNE también los tiene. O me equivoco?

    Yo votar nulo jamas lo haré, y a mi criterio los dos tiene manchas, pero sinceramente Jimmy me parece alguien diferente, no se usted, pero le doy el beneficio de la duda a este señor...porque la Sandra literalmente ya gobernó, y no me pareció muy bien que digamos.

    ResponderBorrar
  6. Disculpe, con todo respeto: No es el actual vicepresidenciable de la UNE, el Compañero de formula de la Señora Torres, el antiguo secretario del presidente Otto Perez Molina? Me parece curioso que diga que no votara por Jimmy por que tiene allegados que están vinculados con el PP, pero disculpeme, la UNE también los tiene. O me equivoco?

    Yo votar nulo jamas lo haré, y a mi criterio los dos tiene manchas, pero sinceramente Jimmy me parece alguien diferente, no se usted, pero le doy el beneficio de la duda a este señor...porque la Sandra literalmente ya gobernó, y no me pareció muy bien que digamos.

    ResponderBorrar