jueves, 21 de enero de 2016

El Congreso de la República es nuestro Downton Abbey democrático




El ilustre señor conde don Luis Rabbé tuvo que ceder la cabeza del condado y con ello se abrió la posibilidad de conocer de qué tamaño es la servidumbre del condado democrático conocido como Congreso de la República.
La serie televisiva Downton Abbey presenta la vida de la familia de un conde integrada por él, su esposa, dos hijas, dos nietos, un yerno y una sobrina invitada. En total ocho personas, que tienen a su servicio mayordomos, mucamas, cocineras, ayudantes de cocina, aproximadamente unas 10-15 personas. Dos sirvientes por cada uno de la familia condal.
En Guatemala hace ya algunos años que han surgido diversos condados, ahora me vienen a la mente Condado Concepción y Condado Naranjo. Pero hasta ahora había pasado desapercibido el, talvez, más relevante de todos ellos, el Condado Congreso. Para estar a tono con el edificio que alberga a la familia condal, en Condado Congreso el personal al servicio de los miembros de la familia tiene que ser abundante. Las secretarias no se pueden compartir, cada quien requiere su propia doncella, ujier, ama de llaves, etc.; 10.78 personas al servicio de cada dipuconde o dipucondesa.
Que Guatemala haya llegado tarde a la repartición de ducados, condados o principados no significa que no se puedan tener. Los títulos nobiliarios no pueden faltar: doctores, licenciados. Si no se es licenciado por lo menos se es bachiller, y el que no llega ni a bachiller, pues es ciudadano. El más famoso de ellos el Ciudadano Jorge Toriello.
¿Entonces, no tenemos derecho a una familia real, aunque sea de plebeyos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario