jueves, 2 de enero de 2020

Carta abierta a los diputados de Movimiento Semilla



Queridas Lucrecia, Ligia, Bernardo, Luis Fernando, Alberto, Román y Samuel
El próximo 14 de enero será un día especial para Guatemala, o queremos que así sea. Intento ponerme en sus zapatos. Se estarán preguntando si lograrán alcanzar los objetivos que se trazaron en el momento en que decidieron postularse como candidatos a diputadas y diputados. He conversado con todos ustedes y no me cabe la menor duda de que han adquirido un gran compromiso con ustedes mismos, el país y su partido. Quiero aprovechar que su toma de posesión como diputadas y diputados está cercana para hacerles llegar algunas ideas que creo podrían servirles en su actividad parlamentaria. Más que “consejos” son peticiones.
·      Tómense en serio la responsabilidad, más no la “dignidad” del cargo. Tienen una gran responsabilidad que cumplir, las expectativas sobre lo que ustedes harán en el Congreso exceden en mucho a lo que realmente podrán hacer. Estar claros de eso debería ser un acicate, nunca un obstáculo para dejar de hacer y menos una justificación. Ser diputadas o diputados no los convierte automáticamente en personas dignas, serán ustedes los que deberán dar dignidad a los cargos.
·      Han trabajado duro en la construcción de una agenda legislativa, pero deben estar claros de que, por sí solos, carecen de los votos necesarios para aprobar una ley. Para ello será necesario dialogar mucho con otras fuerzas políticas afines; y no tan afines, pero con las cuales hay coincidencias en temas puntuales. Y cuando eso no es posible no hay que olvidar que el Congreso también puede ser una tribuna para dar a conocer el proyecto político del Movimiento Semilla. El trabajo de fiscalización no requiere de mayorías parlamentarias, no lo olviden.
·      Por favor, no dejen de leer. Que el cúmulo de trabajo no les sirva de pretexto para decir que no leen porque no tienen tiempo. Para empezar, lean bien antes de levantar la mano. Por muy calificados que sean sus asesores, los responsables de los votos son ustedes, no ellas o ellos. Pero no se trata de leer únicamente las iniciativas de ley, o los dictámenes sobre las mismas. Tómense su tiempo para estar informados sobre la coyuntura. Y lean novelas y poesía. El debate parlamentario es también juego de palabras y gana el que mejor sabe jugar con ellas. Y como la corrupción será un asunto que continuará siendo centro de atención, les sugiero leer “La silla del águila” de Carlos Fuentes, “La corrupción de un presidente sin tacha” de Francisco Pérez de Antón, y “Rendición de cuentas” de Juan Alberto Fuentes Knight. ¡Ah!, no olviden a Shakespeare…
·      Una petición inusual: si sus compromisos familiares se los permiten, vayan a vivir cerca del Congreso. Ello les hará ganar mucho tiempo (¿para la lectura?) en lugar de perderlo en el tráfico. También les permitirá usar el poco transporte público medianamente seguro que hay en la ciudad, y eso los acercará a la gente de a pie; no para populismo barato, sino para conocer mejor sus problemas, sus luchas, sus aspiraciones…
·      Ustedes son muy activos en redes sociales, por vida suyita, por lo que más quieran, no “bloqueen” a nadie, ni siquiera a los empleados de netcenters. No hay que escudarse en “tengo una aplicación que lo hace y no es decisión mía”. Ningún funcionario, o político serio, debe ocultar sus opiniones a la ciudadanía, sean amigos o sean adversarios.
·      Ustedes, a diferencia del presidente de la República, no son representantes de la unidad nacional. Representan a sus votantes. No se alejen de ellos. Reúnanse de manera regular con la gente, escuchen, vean y luego propongan. Esto también incluye al partido.
·      No olviden que el sistema político del país ha sido construido para beneficiar a la élite económica que durante siglos también ha detentado el poder político. ¡Cuidado con ellos! Su perversidad no tiene límites. Hasta ahora han invertido recursos en desprestigiarlos, en impedir que tomen posesión del cargo; ya como diputados tratarán de comprarlos, chantajearlos, extorsionarlos. Tendrán que reunirse con ellos, porque eso demanda ser diputada o diputado: para eso están las oficinas en el Congreso de la República. No se reúnan en pentjauses de la zona 10 o zona 14. No les acepten regalos, menos cenas o comidas suntuosas, ni convites a bebidas alcohólicas.
·      El Congreso de la República es un antro de corrupción, despilfarro y vileza. Se ha construido ahí un espacio en donde la corrupción tiene carta de bien ser. Rechacen, como me parece que ya lo han hecho, el seguro médico privado, el celular y cuanto “beneficio” tenga el Congreso para los diputados. Aprendan a vivir con su sueldo, que si mal no estoy el más bajo equivale a cerca de 10 salarios mínimos. Seguramente les dirán en algún momento “es que así es como ha funcionado esto”, y aunque “esto” les beneficie no se les olvide que para cambiar “esto” es que fueron electos. Ej.: no dividan una misma sesión de comisiones de trabajo para cobrar doble o triple dieta. No paguen con recursos públicos placeres privados.
·      Sea obligación legal, o no, hagan pública su declaración de bienes.
·      ¿Han pensado en tener un sitio web propio, administrado profesionalmente, para mantenernos informados a los ciudadanos sobre su qué hacer como diputadas/os? Ojo: los ciudadanos esperamos información, no fotos bonitas.
·      Como congresistas les tocará viajar. Es necesario hacerlo. Pero, por favor, aprendan a discriminar y no hacer viajes innecesarios. Sean moderados en el gasto, los recursos públicos son sagrados; los viáticos no son un sobresueldo. Probablemente, por “la dignidad del cargo”, no tengan obligación legal de entregar cuentas sobre el uso que le den a los viáticos, pero háganlo. A su regreso informen a la ciudadanía de los logros, o fracasos, y del costo de sus viajes. Tomen en cuenta que así como la élite económica tratará de comprarlos, pasará lo mismo con gobiernos de otros países: sean cuidadosos cuando se trate de aceptar invitaciones “todo pagado” (hay países muy “generosos”, como Taiwán e Israel).
·      Como congresistas, tienen derecho a contratar asesores recursos públicos. Logren un equilibrio entre hombres y mujeres, entre indígenas y ladinos. El asesor, además de ser un experto en un área específica, es ideal que sea del partido, así además de la capacidad técnica se cuenta con el compromiso político. No contraten asesores cuyo único mérito es ser destacados militantes del partido; no les ayudarán y sí les causarán muchos perjuicios. Insisto: háganse asesorar por mujeres y también por indígenas. Coordínense para que sus asesores trabajen en equipo.
·      Acérquense a las diputadas y diputados progresistas que en treinta y pico de años han marcado cierta diferencia en medio de toda la podredumbre que ha caracterizado al Congreso de la República. Reúnanse regularmente con ellas y ellos, escuchen sus críticas, sus consejos, etc. Algunos nombres: Jorge Mario Garcia Laguardia, Antonio Móbil, Nineth Montenegro, Amílcar Méndez, Amílcar Pop, Rosalina Tuyuc, Manuela Alvarado, Catalina Soberanis, Sandra Morán, Enrique Álvarez, Leocadio Juracán…
·      Guatemala sólo podrá salir del hoyo en que la han metido la élite económica y los militares si logramos conformar un amplio frente político que vaya desde las fuerzas políticas de derecha democrática y nacionalista hacia la izquierda. Afortunadamente, en la nueva legislatura, hay una buena representación de ellas. Aprovechen que el trabajo legislativo exige llegar a acuerdos, para construir puentes sobre la base de acciones concretas, romper con desconfianzas y sobre el trabajo legislativo cotidiano ir tejiendo un posible frente democrático para el 2023. Particularmente relevantes en este terreno son la humildad y la generosidad. Humildad para reconocer que no lo saben todo y que no hay verdad absoluta, que las distintas corrientes políticas tienen su razón de ser y que nadie tiene certificado de superioridad moral. Y generosidad para ceder y hacer concesiones en la toma de acuerdos.
·      Y, por último, no se olviden de disfrutar de la vida.
Les deseo el mayor de los éxitos en su labor como congresistas; con ella estarán dignificando la política en Guatemala. Un fuerte abrazo para ustedes.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, esperemos que ellos como diputados demuestren que si se puede ser transparente en dicho cargó.

    ResponderBorrar
  2. Interesantísimo.
    Luego, no digan que no les avisaron.
    Por favor, atiendan estas sugerencias y escuchen a algunos otros que no están en el listado, ejemplo el Dr. Stein

    ResponderBorrar
  3. La política no es una actividad de mi interés, pero, es bueno que si alguien decide realizarla, ya sea como funcionario o mandatario, debe de hacerla con propiedad y para tener un juicio real debe analizar como primer paso las coyunturas, para ello es bueno que por lo menos se informe de las acciones de cepal en los últimos 10 años y los análisis de cien en los últimos 10 años, además que se libere de cualquier prejuicio ideológico y que tenga una actitud universal en el sentido de que si todos estamos bien el país estará mejor, se debe eliminar la pobreza y estimular la riqueza dentro de la premisa de que los pobres son los que tienen menos no los que no tienen nada, (eso es miseria), ya que no todos podemos ser igual de pobres o igual de ricos, sean íntegros y tomen las mejores decisiones.

    ResponderBorrar
  4. Como van a disfrutar de la vida con tanto imposible q pide sin ligar y movilizar a la poblacion. El frente se construye luchando no sólo leyendo y desde el Congreso.

    ResponderBorrar