jueves, 7 de mayo de 2015

De la derrota a la esperanza: vencer el miedo es ya una victoria y vienen muchas más





          Cuando un país está gobernado por bandas criminales, cuando de verdad el debido proceso no existe para los ciudadanos y desde el gobierno se asesina, se roba, se malversan fondos públicos, su sociedad está derrotada. Y eso hemos sido hasta ahora, millones de derrotados. Pero la derrota no es un estado eterno. Y en el estilo de los gurús de la autoayuda podemos afirmar que estaremos derrotados en la medida en que así lo querramos.

          Las últimas semanas nos han demostrado justamente eso, que del miedo casi absoluto podemos pasar a la movilización multitudinaria en contra de los criminales que gobiernan Guatemala. Los presidentes de Guatemala (Pérez Molina y Roxana Baldetti) están arrinconados y asustados; la Corte Suprema de Justicia declaró procedente el antejuicio de la presidenta; el candidato oficial, Baldizón, asustado, pide calma y cordura.

          Decir en este momento que “no pasará nada” no solo es negar lo que ha pasado, sino también declararse perdido antes de la batalla. Nuestra historia reciente da poco espacio para el optimismo, pero lo que está pasando ahora es una luz de esperanza.

          A los poquitos que me leen quiero decirles que no se gana cuando se quiere perder; no se gana cuando se considera que el contrincante a vencer (la corrupción y los corruptos) es invencible.

          ¡Guatemala está despertando y nuestro deber es contribuir a despertarla más!

1 comentario:

  1. El miedo o el valor como actitudes emocionales promueve respuestas inesperadas, y lo inesperado es el único fenómeno que la ciencia social puede afirmar prospectivamente... y bueno, lo inesperado es esperar que se mejore el mundo social tan gris en que vivimos...

    ResponderBorrar