Follow by Email

miércoles, 13 de enero de 2016

Del bulevar Vista Hermosa al Bulevar de los Zopes




Ayer en horas de la tarde estuve en Multimédica, edificio de clínicas médicas situado en el bulevar Vista Hermosa, en la salida a la carretera a El Salvador. Nunca antes había estado ahí, así que no dejó de sorprenderme que el edificio tuviera cuatro sótanos para parqueo y los cuatro a lleno total.
Le comenté al médico que nos atendió sobre el lindo paisaje que se ve desde allí. Y él amablemnte me indicó que, próximamente, en la montaña que tiene enfrente se construirá el mayor centro comercial de Centroamérica: cuatro o cinco niveles de comercios, con un hotel de seis estrellas en la parte superior. Y como ya es común en centros comerciales que se precien, al frente del mismo se construirá un super hospital.
Todo el sector exuda bonanza, bienestar, riqueza. El bulevar no es solo una vía de comunicación, sino una pujante área comercial.
De vuelta a mi casa, para evitar los atascos derivados de la construcción del viaducto en la Guardia de Honor, tomé por la zona 5, la 24 calle hasta salir a la avenida del Cementerio. Pero también ahí había un intenso “tránsito vehicular” como gusta de decir don Amílcar Montejo. Como no me gustan las colas enfilé hacia el “Bulevar de los Zopes”. Ya no es el mismo de hace 30 años, pero aún es una vía alterna de comunicación entre la zona 3 y la zona 7, atravesando el basurero de la ciudad, eufemísticamente llamado “relleno sanitario”. Contrario a mi punto de origen, el Bulevar de los Zopes destila miseria, pobreza: niños y jóvenes, hombres y mujeres metidos en volcanes de basura.
Los dos paisajes trajeron a mi mente “Tikal Futura”, no el centro comercial, sino la maravillosa novela futurista de Franz Galich. ¿Será ese el futuro que nos espera?
También pensé en todas esas voces de buenas costumbres lamentando que la justicia esté alcanzando a personas acusadas de graves crímenes contra la humanidad, arguyendo que eso desune a los guatemaltecos, y me pregunté que tan unida puede estar una sociedad en la que unos pocos viven en la más ofensiva e impúdica opulencia y una gran mayoría está al límite de la muerte por carecer de lo esencial para vivir.

13 de enero de 2016
Año del centenario del nacimiento de Virgilio Rodríguez Macal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario