Follow by Email

lunes, 14 de marzo de 2016

Filgua-Filcen y los ODS: ¿Qué tiene que ver una feria del libro con una agenda de desarrollo? ¡Todo!


La Feria Internacional del Libro en Guatemala, que en 2016 es también Feria Internacional del Libro en Centroamérica, se realizará en el Parque de la Industria del 14 al 24 de julio. Estará dedicada a conversar sobre un tema toral, no sólo para Guatemala sino para el planeta entero: los objetivos de desarrollo sostenible (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/mdgs/#, < https://www.plazapublica.com.gt/portada-blog/ruta_milenio>.

 
¿Por qué los ODS? No es la primera vez que la Filgua tiene como centro de su programa oficial un tema y no un país invitado. De hecho, de las 12 ediciones de la feria, tan solo en cuatro ocasiones la feria ha tenido país invitado. La mayoría de ediciones han estado dedicadas a asuntos relevantes de nuestro país: el ambiente, las mujeres y la equidad de género, la niñez, la niñez centroamericana, etcétera. Cuando en la Gremial de Editores de Guatemala, entidad organizadora de la Filgua, decidimos dedicarle la feria a los ODS lo hicimos teniendo como meta que en 2030 los objetivos de desarrollo sostenible se hayan convertido en nuestro país en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es decir, pasar de de una frase común a un nombre propio, pasar de una ilusión a una realidad.
Hacer de los ODS un nombre propio empieza por algo elemental: que los guatemaltecos los conozcamos y nos apropiemos de ellos como una agenda de desarrollo para hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir, para todos por igual. Y a eso es a lo que queremos contribuir: a conocer los objetivos de desarrollo sostenible; para que cuando los guatemaltecos escuchen la frase, no digan “¿Y eso qué es?”
Además, Filgua estará dedicada de manera individual al Dr. Edelberto Torres-Rivas. El Dr. Torres-Rivas es uno de los grandes maestros de la sociología centroamericana. Autor de múltiples libros sobre Centroamérica, reconocido internacionalmente por su labor intelectual. A su obra como sociólogo hay que agregar su aporte a la actividad editorial regional, como impulsor de importantes proyectos en esa línea, entre ellos la revista “Polémica”, los “Cuadernos de Ciencias Sociales” de la Secretaría General de Flacso en Costa Rica, una historia general de Centroamérica, etc. (http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/rivas/01pres.pdf). De esta forma, la Gremial de Editores inicia una nueva etapa en la feria del libro en la que la misma también será un canal para reconocer la labor intelectual de guatemaltecos y centroamericanos destacados.

 
Estamos trabajando para que la Filgua-Filcen 2016 sea superior en todos los sentidos, entre ellos tener más visitantes. Queremos pasar de los 45 mil visitantes en 2015 a 65 mil. Nuestro objetivo es tener una feria que refleje el crecimiento editorial que ha vivido Guatemala en los últimos años. Tendremos un programa de actividades diverso que incluye:
1)               Concurso nacional de lectura;
2)               Concurso nacional de bibliotecas;
3)               Taller nacional para bibliotecarios;
4)               Presentaciones de libros;
5)               Escritores nacionales y extranjeros;
6)               Foros, conferencias, mesas redondas;
7)               Y un largo etcétera.

2016 es un año lleno de conmemoraciones literarias y culturales, nacionales e internacionales: centenarios de Shakespeare, Cervantes, Virgilio Rodríguez Macal, Rubén Darío, Yolanda Oreamuno, José Manuel Fortuny, bicentenario de la Independencia de Argentina y 70 años de la primera edición de “El Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias. ¿Nos acompañan?
13 de marzo de 2016
Año del centenario del nacimiento de Virgilio Rodríguez Macal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario