jueves, 13 de julio de 2017

Bienvenidos a Filgua 2017: El Mundo de Asturias




La fiesta de las palabras, la fiesta de las letras, la fiesta de los libros, la fiesta de las ideas, eso es Filgua, la Feria Internacional del Libro en Guatemala. Después de 17 años de hacer la feria y de hablar de la importancia de los libros, de cuánto sirve para la vida el hábito de la lectura, del enorme valor que tiene inculcar en los niños el amor por los libros, este año también queremos darle un espacio relevante a la palabra primera de las frases iniciales: la fiesta. Porque leer es una fiesta, es un placer y porque Guatemala es una sociedad muy lastimada: por la guerra, por los desastres naturales, por la violencia común. 


Queremos que Filgua sea durante 10 días un espacio de fiesta, de gozo, de alegría en donde niñas, niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y hombres nos llenemos de sonrisas y miradas amables, fraternas y cariñosas. Como pretexto para esta gran fiesta tenemos un gran invitado de honor, El Mundo de Asturias, ese mundo mágico real que aún no conocemos y que cuando conozcamos será porque vamos en camino o hemos logrado hacer de este territorio en que vivimos un gran país que es construcción de todas y todos para beneficio de todos y todas. Asturias, el más grande escritor que ha producido un país en donde solo unos pocos tenemos el privilegio de tener acceso a los libros. Celebrar a Asturias es celebrarnos a nosotros mismos, nuestra rica diversidad cultural y lingúistica que aún hoy no terminamos de entender. Es nuestro deseo que conociendo a Asturias nos conozcamos mejor a nosotros mismos.

Pero 2017 no es solo emblemático por el cincuentenario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias: también es el centenario del nacimiento de José Ernesto Monzón, “El Cantor de Paisaje”, y se cumple un cuarto de siglo del otorgamiento del Nobel de la Paz. Rigoberta Menchú Tum. Tres grandes que nos dicen del enorme potencial que tenemos para crecer como un país en donde la cultura y las artes tengan un papel central en el desarrollo humano. Las industrias culturales y creativas no contaminan ríos, ni ciudades, ni son fuente de conflictos sociales.

En esa dirección, Filgua rinde homenaje a Margarita Carrera, primera mujer egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos y por primera vez entrega el Reconocimiento al Mérito Editorial “Bartolomeu Costa-Amic”, a Editorial Piedra Santa, pionera nacional en la producción de libros de texto en el siglo XX. Filgua 2017 se hace posible gracias al esfuerzo de los editores agrupados en la Gremial de Editores de Guatemala adscrita a la Cámara de Industria y a la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y cuenta con el apoyo sostenido e incondicional del Ministerio de Cultura y Deportes, así como más de veinte patrocinadores nacionales e internacionales. Gracias al Ministerio y al Congreso de la República, por primera vez, Filgua, que ya es patrimonio cultural de la nación, tiene un espacio en el presupuesto nacional. Gracias a estos apoyos y el de muchas personas más, volvemos a celebrar esta gran fiesta cultural.

El programa general de actividades lo pueden descargar en este enlace: http://filgua.com/wp-content/uploads/2017/07/Filgua2017_Programa.pdf
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario