martes, 11 de julio de 2017

Filgua premia a las bibliotecas públicas y comunitarias de Guatemala

COMUNICADO DE PRENSA
Filgua premia a las bibliotecas públicas y comunitarias de Guatemala

Guatemala – La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) es el escenario de uno de los festivales literarios más importantes en Centroamérica. Al llegar a su XIV edición, este certamen se ha convertido en el referente cultural más relevante de Guatemala, abriendo espacios para el encuentro entre destacados intelectuales y entusiastas lectores que, con su presencia, año tras año, le dan validez y vida a nuestra feria. Filgua reconoce la importancia que tiene el sector de bibliotecas públicas en la construcción de un país de lectores. En 2017 hemos organizado el II Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas. Este forma parte de las actividades impulsadas por la Gremial de Editores, orientado a crear vínculos a largo plazo entre lectores, bibliotecarios, libreros y editores, por medio del incremento en la oferta de libros, y exposición a nuevos conocimientos.

Para esta segunda edición hemos contamos con el apoyo de Fundación Riecken, una organización cuya estrategia de desarrollo humano gira en torno a la figura de la biblioteca comunitaria, administrada por un conjunto de ciudadanos voluntarios, siendo la constante formación de líderes y el servicio a la comunidad, uno de los aspectos fundamentales del modelo de biblioteca que impulsa.

El II Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas se ha enfocado en el papel social de las bibliotecas públicas y comunitarias, con el objetivo de hacer visibles a las bibliotecas públicas como verdaderos centros locales de desarrollo.  Esta edición ha doblado el número de postulaciones en relación a la primera edición y la elección de las propuestas ganadoras se basó en una metodología transparente, objetiva y medible basada en criterios e indicadores de puntuación, acordes a postulados y manifiestos internacionales relacionados con la promoción de las bibliotecas públicas.

Para asegurar la ecuanimidad de las decisiones, Filgua ha contado con un jurado compuesto por Gabriela Alonzo, responsable de la Agenda Cultural de Filgua, Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), Jaime Moreno, periodista cultural del diario El Periódico, Marilyn Pennington, fundadora de Librería Sophos y Marc Sagaert, director general de la Alianza Francesa de Guatemala.

El II Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas ha contado con tres premios, siendo las bibliotecas ganadoras:

1er Premio:
Bono canjeable en libros por un valor de Q. 12,500
Biblioteca comunitaria Ventanas abiertas al futuro (Chiché, El Quiché)
2º. Premio:
Bono canjeable en libros por un valor de Q. 5,000
Biblioteca comunitaria Gabriela Mistral (San Juan Chamelco, Alta Verapaz)
3er. Premio
Bono canjeable en libros por un valor de Q. 2,500
Biblioteca comunitaria Mi Nuevo Mundo (Huitán, Quetzaltenango)

Así mismo y a sugerencia de los miembros del jurado, Filgua ha designado un premio de motivación a las siguientes bibliotecas:

·       Biblioteca comunitaria Fuente de sabiduría (San Carlos Sija, Quetzaltenango).
·       Biblioteca - Ludoteca - Centro cultural Chancol (Chiantla, Huehuetenango).
·       Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza (Purulhá, Baja Verapaz).
·       Biblioteca Buena Vista (Sipacate, Escuintla).

Este premio de motivación consiste en un bono canjeable en libros por un valor de Q. 1,000 para cada una de ellas. 

Biblioteca comunitaria Ventanas abiertas al futuro (Chiché, El Quiché)

La entrega de los mencionados premios se realizará el día 17 de julio del presente durante la realización del Taller de Profesionalización Bibliotecarios para el Cambio, en presencia de una representación del jurado, representantes de las bibliotecas postulantes y participantes al mencionado taller.

Biblioteca comunitaria Gabriela Mistral (San Juan Chamelco, Alta Verapaz).
 
El II Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por la Gremial de Editores de Guatemala en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) y en coordinación con Fundación Riecken, ha buscado reconocer el esfuerzo de los gestores culturales que coordinan y mantienen las bibliotecas públicas del país.

Biblioteca comunitaria Mi Nuevo Mundo (Huitán, Quetzaltenango).

2 comentarios:

  1. maravillosa iniciativa, que sigan creciendo estos espacios tan necesarios para el crecimiento y la felicidad humana.

    ResponderBorrar
  2. Multiplicación de MiniFilguas en todo el paìs! Felicitaciones!

    ResponderBorrar