lunes, 12 de marzo de 2012

El 12 de marzo en nuestra memoria


12 de marzo, hace 41 años:
El 12 de marzo de 1971, en el municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala y un colaborador con el rostro cubierto capturaron a Jorge Alberto Cifuentes Avelar y a su hijo José Alberto Cifuentes Alvarado, quienes fueron vistos en una cárcel clandestina en la Zona Militar de Quetzaltenango. Al día siguiente, en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, los soldados capturaron a Teófilo Ramírez, a su hijo Alberto Ramírez y Efraín Orozco. Nunca se volvió a saber del paradero de las víctimas.

12 de marzo, hace 31 años:
1.            El 12 de marzo de 1981, en el caserío Tejcheluj, municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, en un enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército de Guatemala la niña Maruca Juárez Cabrera resultó muerta por disparos.
2.            El 12 de marzo de 1981, en el caserío de Ixla, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a sesenta personas, entre mujeres y niños. Al percatarse de la presencia de los soldados, los hombres de la comunidad se refugiaron en las montañas pensando que a las mujeres y a los niños no les iba a pasar nada. Los soldados quemaron veinte casas y la cosecha de maíz, robaron los animales, se llevaron los machetes y quebraron las piedras de moler. Víctimas identificadas: Miguel Caba, Martin Hernandez Castro, Domingo Laynez, Cecilia Lopez Castro, Maria Lopez Castro, Antonia Lux Lopez (Niña), Maria Lux Lopez (Niña), Sebastian Lux Perez, Sebastian Lux Lopez (Niño), Isabela Tuy. Víctimas sin identificar: 50.

12 de marzo, hace 30 años:
1.            El 12 de marzo de 1982, en el parcelamiento Arizona, municipio de San José, departamento de Escuintla, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon a Angela Mirian del Cid Sian, de 17 años. Después de los hechos la víctima fue vista por algunos familiares, pero se desconoce su paradero.
2.            El 12 de marzo de 1982, en el Puerto de San José, municipio de San José, departamento de Escuintla, hombres armados y con el rostro cubierto capturaron Félix Casimiro Morales, colaborador de la guerrilla. A partir de esa fecha no se tuvo más noticias de la víctima.
3.            El 12 de marzo de 1982, en el caserío Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Gaspar Reyes Hernández y capturaron a Santos y Paulo de apellido Chic, estos dos últimos nunca aparecieron. Ese mismo día, los soldados asignados al destacamento del caserío Xejul del mismo municipio, capturaron y torturaron a Miguel Chic y posteriormente lo condujeron al destacamento del lugar. Nunca apareció.
4.            El 12 de marzo de 1982, miembros de la FAG bombardearon y lanzaron paracaidistas en el caserío de Chaxá, aldea Xemal, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché. Al mismo tiempo miembros de la infantería del Ejército de Guatemala ejecutaron a veintisiete personas, en su mayoría mujeres y niños. Las víctimas fueron ejecutadas con cuchillo, después las degollaron, las colgaron y les prendieron fuego. Todos los cuerpos quedaron carbonizados. Las únicas identificadas fueron Magdalena Zúñiga y su hija recién nacida Petronila Canay.
5.            El 12 de marzo de 1982, en el caserío Chuchucá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala provenientes de San Andrés Sajcabajá y patrulleros civiles de Canillá, Quiché, ejecutaron con arma de fuego en sus casas a once personas, una de ellas fue decapitada. Las victimas no pudieron ser enterradas y fueron comidas por los animales. Víctimas identificadas: Dominga Barrera Ruiz (Niña), Luis Barrera Ruiz (Niño), Manuel Barrera Ruiz (Niño), Nazaria Barrera Ruiz (Niña), Jacinto Calachic, Jose Maria Calachic, Pedro Garcia, Santa Garcia, Margarita Hernandez Ruiz, Paula Ordoñez, Petrona Riz.

12 de marzo, hace 29 años:
El 12 de marzo de 1983, en el caserío La Joya Larga, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Víctor Menchú Tum, cuando se disponía a entregarse al Ejército de Guatemala con el fin de acogerse a la amnistía. Posteriormente, los patrulleros civiles llevaron a la víctima al destacamento de Uspantán y desde entonces nadie volvió a saber más de su paradero. Según testimonio de una persona, Víctor fue ejecutado y su cadáver arrojado a un barranco en Tierra Blanca Pericón, Uspantán.

12 de marzo, hace 28 años:
El 12 de marzo de 1984 en la ciudad de Guatemala, miembros de la G-2 capturaron a Rosalia López Gómez. Al día siguiente en la aldea Huitzitzil, municipio de Tiquisate, departamento de Escuintal, los mismos hechores capturaron a un hombre con el seudónimo Nayo. Las dos víctimas, fuertemente golpeadas, fueron vistas con sus captores en el municipio de Nueva Concepción y desde entoces, no se sabe de su paredero. Rosalía y Nayo eran miembros de las FAR.

12 de marzo, hace 23 años:
El 12 de marzo de 1989, en el cantón El Tablón Central, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Francisco Ejcalón Xep, Candelaria Utz, Francisco Yaxón Antonio, Juan Yaxón Antonio y Benito Yaxón Tautiu, quienes estaban en su domicilio.

12 de marzo, hace 22 años:
El 12 de marzo de 1990, en Los Altos, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, Federico Cardona López murió de una enfermedad por falta de medicina. La víctima se encontraba refugiada en la montaña junto con otras personas debido a la persecución a la que el Ejército de Guatemala los tenía sometidos.

12 de marzo, hace 20 años:
El 12 de marzo de 1992, Efraín Bámaca Velásquez, conocido como el comandante Everardo, del Frente Luis Ixmatá de la ORPA, fue capturado por miembros del Ejército pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quetzal. Aunque la información oficial dice que murió en combate, las evidencias demuestran que fue capturado con vida, torturado, detenido en forma clandestina en diferentes unidades militares con el objeto de obtener información sobre la organización a la que estaba vinculado y que posteriormente fue ejecutado y enterrado en un cementerio clandestino. La CEH, tomando en consideración todos los antecedentes recabados, ha llegado a la convicción de que Efraín Ciriaco Bámaca Velásquez, conocido como comandante Everardo, de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), fue capturado con vida el 12 de marzo de 1992, luego de un breve enfrentamiento con efectivos del Ejército. Asiste también a la CEH, la presunción de que Bámaca Velásquez fue sometido a torturas por elementos del Ejército, mientras se le mantenía prisionero en diversas sedes militares, en violación de su derecho a la integridad personal y en infracción a las normas que, sobre trato a los prisioneros, establece el Derecho Internacional Humanitario. Sobre la base de múltiples testimonios y antecedentes, la CEH considera que este caso ilustra sobre la existencia de lugares clandestinos de reclusión de guerrilleros, ubicados en sedes militares, situación que también infringe normas básicas del Derecho Internacional Humanitario. (http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/tortura-y-desaparicion-forzada-de.html).

12 de marzo, hace 18 años:
El 12 de marzo de 1994, en la aldea San Sebastián, municipio de San Marcos, departamento de San Marcos, patrulleros civiles y comisionados militares torturaron a dos mujeres identificadas. Ambas víctimas fueron sometidas a malos tratos y como consecuencia de ésto, una de ellas abortó. Posteriormente fueron consignadas al Juzgado de Primera Instancia, donde estuvieron detenidas durante varios días, siendo finalmente liberadas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario