viernes, 2 de marzo de 2012

El 2 de marzo en nuestra memoria


2 de marzo, hace 46 años:
Días antes de las elecciones, entre el 2 y el 5 de marzo de 1966, se produjo la captura y posterior desaparición de dirigentes y militantes del PGT, el MR-13 y las FAR. Este hecho, conocido durante mucho tiempo como el caso de los 28 desaparecidos, representó una señal negativa y, además brutal, del futuro trato de los presos políticos en Guatemala. Constituyó el primer caso de desaparición selectiva forzada masiva en la historia del terrorismo de Estado en América Latina y prefiguró los mecanismos de cierre de espacios políticos que se volverían comunes en los siguientes años.

2 de marzo, hace 32 años:
El 2 de marzo de 1980, en San Antonio Las Cuevas, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, un grupo de hombres vestidos de civil capturaron a Lorenzo Sical Ojom. Posteriormente, cuando llevaban a la víctima hacia Raxruhá, fueron interceptados por una patrulla de miembros del Ejército de Guatemala, quienes retuvieron a Lorenzo. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima. A raíz de la desaparición, la familia de Lorenzo fue amenazada por un comisionado militar, quien estaba interesado en las tierras de las víctimas.

2 de marzo, hace 31 años:
1.            El 2 de marzo de 1981, en el caserío Chupoj Tercer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Miguel Sut Xiquín, quien trabajaba en su terreno. No se volvió a saber de él. Ocho días más tarde, los soldados volvieron al caserío y la población se refugió en las montañas cercanas.
2.            El 2 de marzo de 1981, efectivos del Ejército de Guatemala bombardearon el caserío Chupoj Tercer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, resultando herido Manuel Morales Morales.

2 de marzo, hace 29 años:
El 2 de marzo de 1983, en la aldea Xeabaj, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala sorprendieron mientras dormían y ejecutaron a tiros y a machetazos a cinco niños, dos mujeres y un hombre. La población había abandonado la aldea después de la masacre del 26 de noviembre de 1982 y comenzaba a regresar. Víctimas identificadas:, Delia Alvarado Garcia (Niño), Hector Alvarado Garcia (Niño), Luciano Alvarado Chitimul, Rosita Gonzalez Tecu (Niña), Maria Ixtococ Chitimul (Niña), Enriqueta Tecu Chiquita, Lucia Xitumul. Víctimas sin identificar: 1.

2 de marzo, hace 28 años:
El 2 de marzo de 1984, en la Colonia San Antonio, municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, miembros de la G-2 de Guatemala capturaron a Gustavo Interiano Gómez, originario del municipio de San Juan Tecuaco, departamento de Santa Rosa. La víctima estaba comprometida en la defensa de la tierra comunal. Dos días después encontraron su cadáver bajo el puente de Bárcenas, Villa Nueva.

2 de marzo, hace 27 años:
El 2 de marzo de 1985, en la ciudad de Quetzaltenango, miembros de la Policía Nacional capturaron a Ricardo Gramajo y a Joaquín Rodas Andrade, quienes eran estudiantes del CUNOC. Nadie volvió a saber más de Joaquín Rodas Andrade aunque había rumores de que un tío, quién era coronel del Ejército de Guatemala, intervino para salvar su vida y que Joaquín está con vida en México. A Ricardo elementos de la Policía Nacional lo torturaron y lo quemaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario