martes, 20 de septiembre de 2011

"Rendición de cuentas", de J.A. Fuentes Knight




En diciembre del año 2010, luego de asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pasé unos días al Distrito Federal y tuve una reunión con Juan Alberto Fuentes Knight, que fue ministro de Finanzas Públicas en el gobierno de Alvaro Colom. Habíamos intercambiado algunos mensajes por correo electrónico en los cuales Juan Alberto me había expresado su interés en conversar sobre un proyecto editorial. Pero sin darme detalles sobre el mismo.

En la reunión que tuvimos me expresó que se trataba de escribir un libro sobre su experiencia como ministro. Es bastante difícil asumir el compromiso de editar un libro que no existe. Sin embargo, siendo que las finanzas públicas son un tema aún por resolverse y la seriedad del autor no dudé en expresarle que sí me interesaba publicar dicho libro.


Poco tiempo después acordamos un cronograma de trabajo que incluía entrega de capítulos de parte suya para edición y que concluía en el mes de agosto con la impresión del libro. Aunque hubo demoras en el cumplimiento de algunos plazos intermedios el libro entró a imprenta en el mes de agosto y logramos lo que nos habíamos propuesto: realizar el lanzamiento antes de las elecciones del 11 de septiembre. La presentación del libro (el audio puede encontrarse en esta dirección: http://itunes.apple.com/gt/podcast/blog-de-sophos/id461210643) se realizó el 1 de septiembre en la Librería Sophos.

Antes de que el libro saliera de imprenta había logrado despertar interés entre los guatemaltecos. En la Librería Sophos se realizó una preventa del mismo que tuvo bastante éxito. El diario “El Periódico” (http://www.elperiodico.com.gt/es/20110828/domingo/200117/) y  la publicación digital “Plaza Pública” (http://www.plazapublica.com.gt/content/jafk-se-renuncio-al-impuesto-las-telefonicas-cambio-de-aportes-la-campana-de-torres) publicaron extractos del libro.

“Rendición de cuentas” empezó a circular en los últimos tres días del mes de agosto, los cuales fueron suficientes para colocarlo como el libro más vendido en dicho mes en Guatemala. Para el 11 de septiembre la primera edición del libro ya se había agotado.

Los primeros ejemplares de la primera reimpresión salieron de imprenta el viernes 16 de septiembre y prácticamente ya había lectores esperando por ellos. "Rendición de cuentas" es un libro que llegó para quedarse. Y es que el mismo es y seguirá siendo por mucho tiempo fundamental para Guatemala y los guatemaltecos quieren entender su país y a sí mismos.

Más información sobre el libro: http://www.fygeditores.com/FGRDC9789929552425.htm

2 comentarios: