Follow by Email

sábado, 25 de febrero de 2012

Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado. El 25 de febrero en nuestra memoria


25 de febrero, hace 31 años:
El 25 de febrero de 1981, en la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército que se conducían en un pick-up sin placas, capturaron a Luis Federico Castillo Mauricio, quien formaba parte del sindicato de las Minas de Ixtahuacán, y nunca más apareció. Se sospecha que los responsables eran miembros de la Inteligencia Militar (G-2), así como el dueño de la Mina. En la misma época, Salvador Ordóñez Ramos, quien también formaba parte del sindicato, tuvo que abandonar el país, debido a las constantes amenazas que recibió, aparentemente de los mismos responsables.

25 de febrero, hace 30 años:
1.            El 25 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Isabel Rodríguez Gómez, quien era militante del CUC. Posteriormente, los soldados trasladaron a la víctima al destacamento, de donde ella intentó fugarse en dos ocasiones. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 25 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a José León Velázquez Girón, quien era ayudante del comisonado militar. Asimismo, ejecutaron a tres personas no identificadas. También resultó herido Ernesto Herculano Velázquez Girón. El ayudante del comisionado militar asesinado se dedicaba a comerciar ganado vacuno y ese día regresaba de la feria de Salamá, Baja Verapaz.

25 de febrero, hace 29 años:
El 25 de febrero de 1983, en finca Santa María, aldea Chisiram, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Silverio Xona. A raíz de los hechos, se desconoce el paradero de la víctima.

25 de febrero, hace 28 años:
El 25 de febrero de 1984, en el caserío Quejchip, aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Diego Raymundo Bernal.

25 de febrero, hace 23 años:
El 25 de febrero de 1989, en el parcelamiento Medina La Machaca, municipio de Poptún, departamento de Petén, un grupo de soldados kaibiles del Ejército de Guatemala capturaron a cuatro hombres y cuatro mujeres. A los hombres los torturaron, les pincharon los ojos, les cortaron la planta de los pies y les pusieron sal, les cortaron la nariz, las orejas y los testículos, mientras que a las mujeres las violaron. Posteriormente, ejecutaron a los hombres y obligaron a las mujeres a abandonar la comunidad. Víctimas identificadas: Margarito Moran Orantes, Tomas Morizon, Jose Maria Orantes Villalba.

25 de febrero, hace 19 años:
El 25 de febrero de 1993, en el kilómetro 165 de la carretera Interamericana, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala dispararon contra una persona, quien era militante de la UTQ y del STINCA, y golpearon a dos personas, quienes estaban con la víctima. La persona herida fue trasladada al Hospital de Quetzaltenango y de ahí a uno privado por el temor a un posible secuestro. Posteriormente, la víctima sufrió un atentado contra su vida, cuando un sujeto entró en el hospital y le cerró la llave del suero. Más tarde, en abril del mismo año, presuntos miembros de la G-2 trataron de impedir su salida del país. Finalmente en el Aeropuerto de O’ Hare, USA, efectivos militares de la G-2 intentaron, sin lograrlo, impedir el despegue del avión en el que viajaba y además recomendaron al médico que le atendía, que le administrara una sustancia tóxica, a lo cual el galeno se negó. A su regreso a Guatemala, fue vigilado y perseguido por Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta que decidió marchar definitivamente al exilio. Víctimas identificadas: Nery Barrios, Luis Enrique Gonzalez Matias (niño), Carlos Ranferi Gomez Lopez.

25 de febrero, hace 13 años:
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han Causado Sufrimientos a la Población Guatemalteca entregó a los guatemaltecos su informe “Guatemala memoria del silencio” que reúne las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario