Follow by Email

domingo, 17 de septiembre de 2017

El País Paralelo:* Corte de Constitucionalidad depura el Organismo Legislativo**

Ayer sábado 30 de septiembre, a las 21 horas, la Corte de Constitucionalidad declaró con lugar los amparos interpuestos por diversas organizaciones y personalidades ciudadanas.  Como efecto inmediato de tal amparo quedan vacantes 141 curules del Congreso de la República. El órgano constitucional ordena a lo que queda de la Junta Directiva del congreso que de inmediato convoque a los diputados suplentes a que tomen posesión.



La inusual resolución del máximo órgano de control constitucional se produjo luego de que 141 diputados se ausentaran de sus funciones --sin causa justificada y sin presentar excusa alguna-- durante 10 días consecutivos, pese a que han sido convocados todos los días.
La ausencia de los diputados se ha dado en el marco de la crisis institucional provocada por sus intentonas golpistas, que tuvieron como principal expresión los decretos de promoción del delito y la impunidad y el fallido intento por expulsar del país a la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala.
Como resultado de tales intentos, los diputados se ganaron el repudio generalizado de la ciudadanía. Aunque en general los diputados que aprobaron las leyes pro impunidad han permanecido en silencio, algunos de ellos, como el conocido “diputado del corbatín”, presentaron denuncias en contra de los miles de manifestantes que reclaman de manera pacífica su renuncia, argumentando que la población está violando su derecho a la impunidad.
De acuerdo con reportes de la dirección general de migración, al menos 80 diputados han salido del país en las dos últimas semanas. por vía aérea o terrestre; entre ellos todos los que estaban enfrentando proceso de antejuicio.
Según la Corte de Constitucionalidad, con su reiterada ausencia los exdiputados ponen en riesgo la estabilidad de la nación, toda vez que el país no puede carecer del Organismo Legislativo.
Analistas consultados coinciden en señalar que debido a la presión ciudadana se espera que los nuevos diputados, una vez tomen posesión, además de elegir una nueva Junta Directiva, resuelvan: a) rechazar el estado de sitio impuesto por el presidente de la república; b) declarar con lugar el antejuicio en contra del presidente de la república; c) aprobar reformas a la ley electoral y de partidos políticos; y d) aprobar las reformas a la Constitución de la República que durante meses permanecieron estancadas en el organismo legislativo debido al llamado “pacto en favor de la corrupción y la impunidad”.
A pesar de las altas horas de la noche en que se conoció la noticia y al impuesto estado de sitio vigente, miles de ciudadanos se congregaron en la Plaza de la Constitución para celebrar la resolución de la corte, en claro desafío al presidente de la república que cada vez se encuentra más aislado nacional e internacionalmente.

(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde de vez en cuando suceden eventos –eventuales, no planificados– positivos y también extremadamente negativos.
(**) Esta nota se publica de manera anticipada para evitar daños irreversibles debido a la gravedad de la crisis provocada por la toma del Congreso de la República por delincuentes que se hacen llamar diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario