viernes, 20 de enero de 2012

El 20 de enero en nuestra memoria


20 de enero, hace 57 años:
1.            20 de enero de 1955: Mediante el Decreto Gubernativo No. 204 se declaró estado de sitio en todo el territorio nacional.
2.            El 20 de enero de 1955 se produjo un alzamiento en la Fuerza Aérea dirigido por el coronel Francisco Cosenza. La prensa mencionó 10 militares muertos y el encarcelamiento de 100 más, entre ellos varios civiles, cifra que ascendió a 417 a finales de enero. La gravedad de los hechos motivó la declaratoria del estado de sitio.

20 de enero, hace 45 años:
El 20 de enero de 1967, en el caserío Paternito, aldea El Carrizal, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, comisionados militares de la zona capturaron a Ignacio Zuchitó, Pedro Suchité Sagastume, Vicente Suchité y a Gregorio Ramos Ramos. Las víctimas fueron ejecutadas cerca de la aldea El Cerrón, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

20 de enero, hace 41 años:
El 20 de enero de 1971 fue asesinado por el Ejército Tereso de Jesús Oliva, secretario general del Movimiento Campesino Independiente. El fue una de las primeras víctimas de la ola de terror y represión contra la dirigencia del movimiento social que alcanzaría su punto culminante a finales de los setenta.

20 de enero, hace 32 años:
1.            El 20 de enero de 1980, en el camino que se dirige a Choacamán I Centro, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados ejecutó a Manuel Tiño González y Rodolfo Tiño, quienes eran miembros del CUC y de Acción Católica.
2.            El 20 de enero de 1980, en el cantón Choacorral, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, Pascual Lux Us y Baltazar Lux Castro salieron hacia Santa Lucía La Reforma, donde se celebraba la fiesta titular. Al no regresar, sus familiares averiguaron que habían estado bebiendo licor, fueron detenidos y posteriormente trasladados a la cárcel con las manos amarradas. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de las víctimas.
3.            El 20 de enero de 1980, en la finca El Horizonte, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Raúl Solís Valdez, caporal de dicha finca y a don Pilo, propietario de la misma. Posteriormente, fueron ejecutados y tiraron sus cadáveres al río. Las víctimas habían sido acusadas de guerrilleras por un antiguo caporal de la finca, debido a un conflicto laboral.
4.            El 20 de enero de 1980, en la finca Verapaz, municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, un capitán del Ejército de Guatemala y un finquero capturaron al Alcalde Municipal, Santiago Simeón Bámaca Ambrosio y al trabajador municipal Miguel Fuentes. Hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima.

20 de enero, hace 31 años:
1.            El 20 de enero de 1981, en el cantón Panabaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Culán Jiataz. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 20 de enero de 1981, en el caserío Chuacorral, municipio de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, un grupo de comisionados militares capturaron y ejecutaron a los cooperativistas Juan Calel, Cruz Ajmaj, Bartolome Ajmac y Pedro Ajmaj.
3.            El 20 de enero de 1981, en las cercanías de la cabecera municipal de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros de Ejército capturaron a cuatro personas. Las víctimas quedaron atrapadas en un enfrentamiento armado entre la guerrilla y el Ejército. En ese momento, las víctimas son capturadas y torturadas por efectivos del Ejército. Días después de su liberación, una de las víctimas tuvo una parálisis facial por los golpes recibidos y su esposa muere a causa del miedo.
4.            El 20 de enero de 1981, en las Cuevas de Lanquín, municipio de Lanquín, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron a Medardo Morales Choc, quien era mensajero para la Alcaldía de Lanquín. Alberto Morales fue a buscarlo y regresó golpeado por los soldados.

20 de enero, hace 30 años:
1.            El 20 de enero de 1982, en el caserío Pasajquijuyub, aldea Xejuyub municipio de Nahualá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron, golpearon y ahorcaron a Miguel Ajú Carrillo, quien era miembro de las PAC.
2.            El 20 de enero de 1982, en Kaibil Balam, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a Pedro Morales, quien presuntamente colaboraba con el Ejército de Guatemala. Previamente, los guerrilleros le habían obligado a cavar su propia fosa.
3.            El 20 de enero de 1982, en la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares capturaron a Andrés Julián Maríc cuando se dirigía a tramitar su cédula de vecindad a dicho lugar. Nunca apareció.
4.            El 20 de enero de 1982, en la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros del Ejército de Guatemala irrumpieron en la comunidad y abrieron fuego contra la población, ejecutando a diecinueve personas.
5.            El 20 de enero de 1982, en la cabecera municipal de San Miguel Uspantán, departamento de Quiché miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Uspantán, capturaron a Manuel Choc Caal, quién era alfabetizador y catequista de Acción Católica. No se volvió a saber de él.
6.            El 20 de enero de 1982, en la Colonia Molino de Las Flores, municipio de Mixco, departamento de Guatemala, presuntos miembros de fuerzas de seguridad del Estado, quienes se transportaban en un vehículo tipo panel de color blanco, capturaron a Héctor Armando Mejía Palma, quien era maestro y dirigente magisterial. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
7.            El 20 de enero de 1982, en la comunidad Natividad de María, municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la Zona Militar departamental y al destacamento de Santa Ana Berlín en Quetzaltenango, llegaron a la comunidad, convocaron a la población y obligaron a una persona a señalar a las víctimas. Un grupo de siete jóvenes fue conducido a la finca Dos Marías. Hasta la fecha se desconoce el paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Francisco Enrique Garcia Mejia, Juan Antonio Garcia Mejia, Luis Roman Garcia Mejia (Niño), Victor Gomez, Juan Ernesto Mejia Arreaga, Roderico Leonardo Mejia, Carlos Enrique Vicente Zacarias.

20 de enero, hace 28 años:
1.            El 20 de enero de 1984, en el caserío Tejcorral, de la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Felipe Cabrera Villagrez. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
2.            El 20 de enero de 1984, en el caserío Tuitzibil, municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Agustín Cabrera Hernández. A raíz de ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.
3.            El 20 de enero de 1984, en el microparcelamiento Pampojilá, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros de las PAC, acompañados de miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron al patrullero civil Pedro Xitamul Yaxón, quien realizaba turno de patrulla.

20 de enero, hace 19 años:
El 20 de enero de 1993 se produjo el primer retorno masivo de refugiados de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario