lunes, 9 de enero de 2012

El 9 de enero en nuestra memoria


9 de enero, hace 37 años:
1.            El 9 de enero de 1975, en el caserío El Reparo, aldea Los Encuentros, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, vestidos de civil, ejecutaron en el interior de sus casa a Roberto Barrios Ramírez, quien era colaborador del PGT, a su esposa Simona Audelia Rivera Chávez y a su hija María Elena Barrios Rivera, quien tenía once años.
2.            El 9 de enero de 1975, en la aldea San Francisco, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Delfino Reyes Aparicio, a su padre Leandro Reyes Aparicio y a su abuelo Benjamín Reyes Aparicio. Delfino era militante del PGT y su papá y su abuelo colaboraban.

9 de enero, hace 31 años:
El 9 de enero de 1981, en el caserío Xatinab Segundo Centro, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados a la Zona militar de Santa Cruz del Quiché, capturaron en su casa a Juan Xiquín Zacarías, a quien degollaron y ejecutaron con arma de fuego. A los tres días, apareció su cadáver y fue enterrado por los vecinos del lugar.

9 de enero, hace 30 años:
1.            El 9 de enero de 1982, en el caserío Chinil Primer Centro, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala ejecutaron a Pedro Colaj, María San y violaron a Andrea Colaj (niña) antes de ejecutarla. Las tres víctimas eran miembros del CUC.
2.            El 9 de enero de 1982, en el paraje El Temal Primer Centro, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala golpearon y torturaron durante nueve horas a Marcelino Guarcas Lastor y a Nazario Aguilar Ramos, a quienes acusaban de guerrilleros. Posteriormente, los soldados lanzaron a un barranco cercano a las víctimas, a quienes daban por muertas a consecuencia de las torturas recibidas. Sin embargo, sobrevivió Nazario y el cadáver de Marcelino fue devorado por los animales. Ese mismo día, quince soldados violaron a una mujer.
3.            El 9 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Tomás de Tomás, quien después de ser golpeado fuertemente fue trasladado a una cárcel clandestina que los soldados tenían en dicha cabecera municipal. Posteriormente, la víctima fue sacada de dicha cárcel junto a otras diez personas aproximadamente y no se supo más de su paradero.
4.            El 9 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, Lorenzo De Paz Cipriano, quien era alcalde auxiliar de Chihom, acudió a la alcaldía citado por la Policía Judicial y comisionados militares. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

9 de enero, hace 29 años:
El 9 de enero de 1983, en las montañas que rodean la aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, José Raymundo murió de hambre. La víctima estaba desplazado después de la masacre perpetrada en la aldea Salquil, de donde era originario, por miembros del Ejército de Guatemala.

9 de enero, hace 22 años:
El 9 de enero de 1990, en el cantón Panaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, Pedro Petzey Coó fue ejecutado. Nadie vio el hecho, pero en el lugar se encontraron casquillos de arma de fuego del calibre usado por elementos del Ejército de Guatemala.


1 comentario: