viernes, 27 de enero de 2012

El 27 de enero en nuestra memoria


27 de enero, hace 31 años:
1.            El 27 de enero de 1981, en el caserío La Cooperativa, aldea Chaquijyá, municipio de Sololá, departamento de Sololá, un grupo de hombres armados capturó en su casa a José Saloj Guarcax. Nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 27 de enero de 1981, en la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados ejecutaron a Abel Lemus Véliz, quien era profesor en la USAC, dirigente del FUR y había sido amenazado anteriormente por funcionarios de los ministerios de Defensa y Gobernación.

27 de enero, hace 28 años:
1.            El 27 de enero de 1984 hombres desconocidos vestidos de civil, que se conducían en una panel blanca, capturaron a Jorge Mauricio Gatica Paz. No se volvió a saber de él.
2.            El 27 de enero de 1984, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Nacional capturaron a Jorge Mauricio Gatica Paz, quien era capitán de la ORPA en el frente urbano. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima. Cuatro días después, elementos de la Policía capturan, hiriéndole, a Sergio Samayoa Morales, quien iba con Alan Humberto Gatica Paz, compañero de la ORPA y quien se suicida para evitar ser capturado. Posteriormente, Sergio es sacado del hospital por policías, quienes le torturan y ejecutan. Mientras que, otros miembros de la familia, no estando involucrados en ORPA, son amenazados, torturados y detenidos. Salen al exilio y allí reciben amenazas firmadas por el Ejército Secreto Anticomunista. Un miembro de la familia, mientras estuvo detenido, vio a Jorge Mauricio Gatica Paz siendo torturado. Víctimas identificadas: Sergio Vinicio Samayoa Morales, Jorge Mauricio Gatica Paz, Jorge Calvo Drago, Jorge Calvo Barajas, Marina Garcia Bravatti de Villagran, Carla Villagran Garcia, Claudia Villagran Garcia, Efrain Villagran Garcia, Hector Villagran Salazar, Jorge Villagran Garcia (Niño), Oscar Villagran Garcia, Oscar Arriaga Matta, Alan Humberto Gatica Paz.

27 de enero, hace 17 años:
El 27 de enero de 1995, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército capturaron a Apolo Ariosto Carranza Vallar, quien era catedrático en la Escuela de Ciencias Políticas de la USAC. El 29 de mayo del mismo año, apareció su cadáver, con un tiro en la cabeza, en la finca Palmira, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario