lunes, 25 de septiembre de 2017

Carta abierta al Directorio del Cacif




Señores presidentes de las distintas cámaras empresariales que conforman el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera (Cacif):


            Atentamente me dirijo a ustedes para manifestarles algunas preocupaciones en torno a la grave situación del país y a la posición que ustedes, como cúpula del sector empresarial, han expresado, sin haber consensuado previamente con las bases de los sectores a los cuales dicen representar.

1.          Es lamentable que en el afán de proteger a unos cuantos empresarios que han cometido ilegalidades, particularmente en asuntos relativos a corrupción, ustedes adopten una actitud abiertamente en contra del Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad y más recientemente contra el Procurador de los Derechos Humanos.

2.          Guatemala es un país en el que los empresarios más poderosos, unas pocas familias, entre ellas algunas que se consideran a sí mismas incluso herederas de los conquistadores españoles, han tenido el dominio absoluto de la economía, la política y la sociedad guatemaltecas. Ese dominio, con una visión atrasada de lo que debería ser una economía de libre mercado, no ha permitido que Guatemala se desarrolle como un país con oportunidades para todos.

3.          Es cierto que dentro del sector empresarial hay personas trabajadoras, emprendedoras, honradas y que gracias a un trabajo tesonero y múltiples riesgos, han logrado acumular riqueza, pero también es cierto que hay una alta proporción de empresarios que han acumulado fortunas gracias al despojo de tierras de campesinos de los pueblos originarios, al monopolio de la producción de artículos de consumo popular, todo ello gracias a que durante siglos han gozado del control absoluto del Estado. La historia nacional cuenta con hechos tan ignominiosos como las cárceles en las fincas, en donde el patrono era amo y señor.

4.          Como si no hubiera sido suficiente con el despojo campesino, a finales del siglo xx los gobiernos, todos ellos contando con el apoyo irrestricto de ustedes, se dedicaron a desmantelar el poco estado que teníamos: privatizar empresas públicas a precios irrisorios, destruir la carrera de serivicio civil mediante contrataciones temporales por contrato, destruir las instituciones públicas dedicadas a la construcción de infraestructura para poder lucrar libremente con ello. El ejemplo más claro de este expolio es la prohibición para que la banca central pueda hacer préstamos al estado.

5.          Este desmantelamiento del estado condujo a lo que tenemos hoy, una seudodemocracia en donde las empresas políticas, financiadas por el gran capital, y ahora por dineros provenientes del crimen organizado, ponen y quitan presidentes y diputados, a sabiendas de que posteriormente tendrán que pagarles los favores con concesiones de obra pública.

6.          En 2015 vivimos grandes jornadas de lucha en contra de la corrupción, que culminaron con la caída del gobierno de Otto Pérez Molina, a quienes ustedes financiaron e incluso le proporcionaron cuadros para ocupar importantes ministerios. Arguyendo principios constitucionales como la presunción de inocencia y el debido proceso ustedes defendieron hasta el final al corrupto gobierno de Pérez Molina.

7.          La crisis del 2015 terminó con la elección de un mediocre comediante, que hoy, de acuerdo con las denuncias presentadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad, también es corrupto y más allá de ello ha demostrado una total incapacidad para dirigir el funcionamiento diario del gobierno, menos aún para liderar los cambios que el país necesita para alcanzar cuestiones tan elementales como los objetivos de desarrollo sostenible.

8.          De nuevo, al igual que en 2015, ustedes, en lugar de ponerse del lado correcto de la historia, se atrincheran respaldando a un presidente y un Congreso que a todas luces no solo son incapaces, sino que actúan como verdaderos delincuentes. ¿De verdad quieren pasar a la historia estando en la foto a la par de narco ganaderos?

9.          Nacional e internacionalmente, el gobierno de Jimmy Morales está aislado. Terminará cayendo y con él las fuerzas del crimen organizado y las que teniendo alguna legitimidad se obstinan en apoyarlo, por el temor de perder el control del país. En estos últimos están ustedes: hoy, como lo hicieron en 2015, insisten en frases que a la altura del momento ustedes mismos han tornado en palabras huecas: “debido proceso”, “soberanía”, “presunción de inocencia”, “institucionalidad”.

10.       Si de verdad aman a este país como dicen hacerlo, es momento de que dejen su arrogancia, y de que vean en la población que ustedes han empobrecido a interlocutores válidos para construir un nuevo país. Guatemala necesita de diálogo, pero de diálogo en donde quienes se sienten a la mesa vean al otro como un igual, no como alguien que no tiene derechos.



Como guatemaltecos tienen dos caminos: apoyar a Jimmy Morales y al crimen organizado que está con él, o ponerse del lado del pueblo como uno más, sin arrogancias, con humildad, y con mucho sentido común para construir un país para todos. ¡La decisión es de ustedes!


34 comentarios:

  1. Me uno a esta posición, felicitaciones señor Figueroa Sarti.

    ResponderBorrar
  2. QUE INTERESANTE SERÍA QUE LA MAYORÍA DE GUATEMALTECOS CONOCIERAN ESTA INFORMACIÓN....Y DE UNA VEZ POR TODAS, QUE SEPAN ''
    QUIENES NOS TIENEN CUNDIDOS EN LA MISERIA''

    ResponderBorrar
  3. Por su propio bien y su futuro, ojala te oyeran Raúl. Se han negado a propuestas similares del departamento de Estado USA, de congresistas, organismos internacionales y de la cooperación. Son insensibles y sus asesores mas que eso, no se compadecen.

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones! Al fin alguien le puso el cascabel a estos depredadores!

    ResponderBorrar
  5. Felicitaciones! Al fin alguien le puso el cascabel a estos depredadores!

    ResponderBorrar
  6. Muy atinada su carta señor figueroa. En este momento la estoy reenviando a todos mis contactos.

    ResponderBorrar
  7. Ojalá llegue el mensaje, es claro y conciso, saludos Raúl...

    ResponderBorrar
  8. Excelente resumen de la realidad del país. De verdad llora sangre ver a un empresariado empeñado en salvar su pellejo a costa del sufrimiento de quienes les hacen cada vez más ricos. Ojalá les llegue el mensaje, reflexionen y acepten, que son parte importante del problema y pueden virar para ser parte de la solución.

    ResponderBorrar
  9. Totalmente de acuerdo con usted. Él problema es que la ciudadanía ha dejado delado la protesta permanente. Hay que aplicar el escrache a los corruptos.

    ResponderBorrar
  10. Palabras sensatas que seguramente no quieren escuchar

    ResponderBorrar
  11. Ojala que tambien dejaramos de consumir en estos restaurantes y supermercados por lo menos un día y se dieran cuenta q si no hay consumidor no hay empresarios

    ResponderBorrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  13. Ya no tardarán en aparecer aquel personaje de redes sociales que hace vídeos para empezar a mostrar su trasfondo en redes sociales para desprestigiarlo y decir que es de idelogía de izquierda. Pero la verdad es dura y no pueden ignorarla.

    ResponderBorrar
  14. Ya no tardarán en aparecer aquel personaje de redes sociales que hace vídeos para empezar a mostrar su trasfondo en redes sociales para desprestigiarlo y decir que es de idelogía de izquierda. Pero la verdad es dura y no pueden ignorarla.

    ResponderBorrar
  15. Totalmente de acuerdo. Pero lamentablemente las élites económicas no tienen capacidad de análisis. No oirán y usted y yo seremos un par de «comunistas» que no piensan lo que ellos quieren.

    ResponderBorrar
  16. Totalmente de acuerdo, pero ¿y la cofradía y el sindicato, como fuerzas de poder, anteriormente contrainsurgente, pero en la actualidad como parte de los poderes ocultos paralelos?... creo que también amerita desarrollar un futuro cuestionamiento. Gracias... vamos a compartir esta nota en el curso de Realidad Nacional en la Carrera de Agronomía del Centro Universitario de Sur Occidente (CUNSUROC) y en la Universidad Panamericana (UPANA) sede Mazatenango, este sábado. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  17. Mis respetos para ud señor Figueroa Sarti. Escribió la pura verdad concisa y pelada.
    Ojalá los empresarios quieran un país próspero y pujante. Ojalá dejen de ser corruptos por el bien de sus hijos. Que no crean que lo que hoy hacen no tendrá consecuencias funestas para ellos y su descendencia. El dinero compra lujos pero no felicidad.
    Guatemala fuera un gran país sin violencia no pobreza. Llora sangre que cada cuatro años se roben no menos de 200 mil millones, cuesta imaginar esa cantidad de dinero tan enorme.
    Lastima señor Figueroa que su mensaje no le llegará a la mayoría de Guatemaltecos.
    Le rindo mi Sombrero.

    ResponderBorrar
  18. Me adhiero al veráz criterio del Señór Raul Figueroa Sarti, y esta carta deberá ser enviado a los medios.

    ResponderBorrar
  19. Compartiré este análisis porque es importante que se tone conciencia de la realidad del paísm

    ResponderBorrar
  20. El gran problema es querer resolverlo todo junto, tengo entendido que Holanda se llevó 400 años en ser lo que es. Estoy de acuerdo en el analisis, pero por donde comenzamos. Si los buenos no participan en la cosa pública, donde están? Sólo la crítica no nos conducirá a un mejor país, es necesario participar en todo.

    ResponderBorrar
  21. El gran problema es querer resolverlo todo junto, tengo entendido que Holanda se llevó 400 años en ser lo que es. Estoy de acuerdo en el analisis, pero por donde comenzamos. Si los buenos no participan en la cosa pública, donde están? Sólo la crítica no nos conducirá a un mejor país, es necesario participar en todo.

    ResponderBorrar
  22. El gran problema es querer resolverlo todo junto, tengo entendido que Holanda se llevó 400 años en ser lo que es. Estoy de acuerdo en el analisis, pero por donde comenzamos. Si los buenos no participan en la cosa pública, donde están? Sólo la crítica no nos conducirá a un mejor país, es necesario participar en todo.

    ResponderBorrar
  23. Gracias por tus palabras. Suscribo con mucho gusto. De esa carta se desprenden muchos ideales de cambio.

    ResponderBorrar
  24. Nuestra Guatemala en si es rica en recursos los cuales se encuentran en pocas manos por lo que hay que pensar en el bienestar comun, cosa que no le conviene a estas personas por lo tanto debemos organizarnos y exigir el Cambio por el bien de las futuras Generaciones, salu2.

    ResponderBorrar
  25. Excelente análisis, ojalá algunos de ellos lo lean y reflexionen... La mayoría están tan cómodos, que ya no les interesa el país, ni nada fuera de su burbuja

    ResponderBorrar
  26. Raúl, muy acertadas observaciones y peticiones por coherencia y compromiso con el país y contra la corrupción. Quedamos pendientes de las reacciones.

    ResponderBorrar
  27. Excelente descripción de la situación actual. Es necesario que el Cacif entienda estas razones, que asuma su responsabilidad y que escoja el rumbo correcto del desarrollo social que implica el bien común,lo que implica el bienestar de TODOS los guatemaltecos que se esfuerzan por construir una patria mejor.

    ResponderBorrar
  28. Felicitaciones. Senior Sarti es la cruda realidad. Lo compartire con mis contactos. Yo creo que el pais esta pasando por una crisis terrible donde cada sector del pais, debe poner su grano de arena para hacer un mejor pais. Porque las personas votan por posiciones radicales{De izquierdas o derechas}? Yo creo por personas corruptas que se roban los recursos de los gobiernos. Felicitaciones.

    ResponderBorrar