lunes, 6 de agosto de 2012

El 6 de agosto en nuestra memoria


6 de agosto, 1980:
1.            El 6 de agosto de 1980, en el municipio de San Miguel Siguilá, departamento de Quetzaltenango, hombres armados torturaron y ejecutaron a Augusto Alvarado Vasquez. Ese mismo día, hombres desconocidos capturaron a Marcelino Chavez. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.
2.            El 6 de agosto de 1980, en el caserío El Novillero, aldea Chuchexic, municipio de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá, hombres armados capturaron a Guadalupe Vicente Chávez Cochoy, quien era presidente de la cooperativa agrícola Santa Lucía. Dos días después, su cadáver fue localizado en la aldea Pujujil II, municipio de Sololá, con panfletos de la ORPA.

6 de agosto, 1981:
1.            El 6 de agosto de 1981, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército golpearon y capturaron a Ramiro Moisés Diéguez Santos, quien era colaborador de la ORPA. Al día siguiente se encontró el cadáver de la víctima, el cual presentaba dos impactos de bala.
2.            El 6 de agosto de 1981, en el caserío de Caxlampom, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de El Estor, torturaron y ejecutaron a Juan Te Wa, quien era líder del PGT en la comunidad.
3.            El 6 de agosto de 1981, en la aldea Plan Grande, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, un comisionado militar y hombres armados de la aldea Nueva Esperanza capturaron y ejecutaron a Mateo Ical Chen y a Juan Yat Caal.
4.            El 6 de agosto de 1981, en el caserío Laguna Seca Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala golpearon y capturaron a Manuel Lares, quien trabajaba en su terreno. Posteriormente, fue trasladado a Membrillal Segundo Centro, donde lo degollaron.

6 de agosto, 1982:
1.            El 6 de agosto de 1982, en el municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros de la Policía Nacional dispararon contra Pedro Marroquín Yaquí y Carlos Augusto Tujap Marroquín, quienes resultaron heridos. Posteriormente, fueron capturados por los mismos policías y trasladados al cementerio de Patzún, donde fueron enterrados todavía vivos.
2.            El 6 de agosto de 1982, en el cantón Chontalá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, hombres armados con la cara cubierta capturaron en sus casas a Sebastián Morales Domínguez y a Sebastián Morales Zapeta. No se volvió a saber de ellos.

6 de agosto, 1983:
El 6 de agosto de 1983, en el caserío Chuitzalic, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de la PAC convocaron a una reunión a los patrulleros civiles de varios cantones del municipio. En la reunión, el jefe de la PAC amenazó con quemarlos. Posteriormente, llegaron miembros del Ejército de Guatemala acompañados de un hombre encapuchado, quien señaló a un número no definido de patrulleros civiles, entre ellos estaba Pascual Huz Mendoza y Pedro Huz López. Los patrulleros civiles señalados por el individuo encapuchado fueron torturados durante tres días y finalmente fueron puestos en libertad a excepción de Pedro Huz López y dos hombres no identificados, de quienes no se volvió a saber. Víctimas sin identificar: 4.

6 de agosto, 1984:
1.            El 6 de agosto de 1984, en la aldea Barrancas de Gálvez, del municipio de San Marcos, departamento de San Marcos, miembros de las PAC de otra aldea, y presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Silvestre López Barrios, quien era patrullero civil del lugar y fue acusado de pertenecer a la guerrilla. La víctima fue vista cerca de la Zona Militar del departamento. No se volvió a saber de él.
2.            El 6 de agosto de 1984, en el municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares y miembros de las PAC ejecutaron a Juan Perpuac Uz.

6 de agosto, 1987:
El 6 de agosto de 1987, en el camino entre Empalizada y El Plan, municipio de Huitán, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Augustín Lucas Castro, quien era miembro del coro de la iglesia católica y pertenecía a una organización campesina. Desde entonces nadie ha vuelto a saber más de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario