martes, 7 de agosto de 2012

El 7 de agosto en nuestra memoria


7 de agosto, 1979:
El 7 de agosto de 1979, a la altura del caserío Pixcayá, aldea Xesuj, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Vicente Hernández Camey, quien trabajaba con Vecinos Mundiales, y a Roberto Xihuac; ambos se dirigían en moto a la cabecera municipal y fueron detenidos en un retén. Posteriormente, los soldados los golpearon, les quitaron la moto y se los llevaron. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

7 de agosto, 1980:
El 7 de agosto de 1980, en la carretera que une Chimaltenango con San Martín Jilotepeque, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la zona militar de Chimaltenango capturaron y torturaron a Roberto Xiloc Balam. Desde la captura, no se ha vuelto a saber de él.

7 de agosto, 1981:
1.            El 7 de agosto de 1981, en la finca Asturias, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, murió a causa del desplazamiento forzado María Carrillo Coj de nueve años de edad. Veinte días más tarde, murió Catarina Carrillo de 3 años de edad. Ambas huían con su familia de la represión y eran originarias de la finca Villa Hortencia, municipio de Cotzal, departamento de Quiché.
2.            El 7 de agosto de 1981, en la aldea La Cumbre, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron en su casa a Marcos Jiménez Pérez y frente a su familia lo golpearon. Posteriormente lo ejecutaron a un kilómetro de su casa. El cadáver presentaba señales de tortura.

7 de agosto, 1982:
1.            El 7 de agosto de 1982, cerca de la aldea Nuevo Malacatancito, municipio de Barillas, Huehuetenango, miembros del Ejército hirieron a Manuel Esteban Ramos.
2.            El 7 de agosto de 1982, en el paraje La Estanzuela, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Zacualpa y patrulleros civiles del municipio de Arriquín y de Chinique torturaron y ejecutaron con arma de fuego a Mateo Ajquí Gutiérrez. Sus hijos fueron obligados a presenciar su muerte y uno de ellos resultó herido en un pie. La víctima fue enterrada por los vecinos en un terreno en La Estanzuela y su cuerpo fue exhumado el 12 de Noviembre de 1996. Anteriormente, el 18 de marzo de 1982, miembros del Ejército de Guatemala pertenecientes al destacamento de Zacualpa, entraron a la comunidad de Arriquín y violaron sexualmente a varias mujeres.

7 de agosto, 1983:
El 7 de agosto de 1983, en el caserío Canquixjá, municipio de Momostenanango, departamento de Totonicapán, miembros de las PAC y comisionados militares capturaron a Lauriano Torres Ordóñez, quien pertenecía a las PAC y era colaborador del EGP. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.

7 de agosto, 1987:
1.            En mayo de 1986 se llevó a cabo una reunión de presidentes centroamericanos en Esquipulas, Chiquimula. La Declaración de Esquipulas inició un proceso de convergencia de los gobiernos centroamericanos para reforzar una salida regional a los problemas bélicos, neutralizando las intenciones estadounidenses de crear un bloque regional contra Nicaragua. Una segunda reunión condujo el 7 de agosto de 1987 a la firma del Procedimiento para establecer la Paz Firme y Duradera en Centroamérica, también conocida como Esquipulas II. Sus puntos centrales eran el establecimiento de procedimientos de negociación, la necesidad de la democratización y la búsqueda de salidas políticas. Con esto se legitimaban los gobiernos centroamericanos, todos ellos electos, al mismo tiempo se forzaba a las fuerzas insurgentes a aceptar una salida política mientras se les reconocía implícitamente su carácter beligerante y político. Pese a que los militares guatemaltecos negaron que fuera aplicable al país, esta declaración abrió posibilidades formales a la solución política del enfrentamiento armado.
2.            El 7 de agosto de 1987, en el municipio Sibilá, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército ejecutaron, en el mercado, a Santos Cabrera Hernández y capturaron a Pedro Aníbal Cabrera López. Después de ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.
3.            El 7 de agosto de 1987, en el cruce de Santa Ana, en la carretera Flores-Poptún, departamento de Petén, hubo un enfrentamiento entre la guerrilla y miembros del Ejército de Guatemala, quienes viajaban vestidos de civil en el autobús. En este ataque, Porfirio Armando Aguirre Elías quien viajaba en el autobús resultó alcanzado por un disparo en la cara, perdiendo un ojo.

7 de agosto, 1991:
El 7 de agosto de 1991, en las CPR del Petén en la Sierra Lacandón, después de una ofensiva del Ejército de Guatemala, Luis y Fajardo murieron cuando les explotó una mina antipersonal, al primero en una casa y al segundo en un camino. Víctimas sin identificar: 4.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario