miércoles, 22 de agosto de 2012

El 22 de agosto en nuestra memoria


22 de agosto, 1979:
El 22 de agosto de 1979, llegó a Tiquisate, Escuintla, un grupo de “judiciales” que colaboraban con la G-2 del Ejército y atraparon al guerrillero Savelio Melgar Gaytán. Su cadáver apareció tres días después en la finca El Limón y presentaba señales de tortura. Le habían arrancado un dedo de la mano, un dedo del pie y el cuello lo rodeaba el alambre de púas con el que había sido ahorcado.

22 de agosto, 1980:
El 22 de agosto de 1980, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del DIT y de la PMA, capturaron a Julio Antonio Ponce Valdés, quien era catedrático en la Facultad de Medicina de la USAC y director de la Escuela de Psicología. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

22 de agosto, 1981:
1.            El 22 de agosto de 1981, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma blanca a Gaspar González Xicay y a Ventura González Yaj. Una de las vícitmas era miembro de AC.
2.            El 22 de agosto de 1981, cerca del caserío de Bicucham, aldea Xonáy, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del EGP capturaron, torturaron y ejecutaron a Tomás Matom (niño).

22 de agosto, 1982:
1.            El 22 de agosto de 1982, en la finca El Carmen, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, un grupo de comisionados militares junto con miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Pedro Tec Tec, Rómulo Chub Coc y a Pedro Asig Sub, quien pertenecía a la guerrilla. Posteriormente, Rómulo consiguió escapar y de los otros dos no se volvió a saber hasta que, años después, el 25 de mayo de 1997, en una exhumación hecha en la finca Dinelda, aparecieron los cadáveres de las víctimas.
2.            El 22 de agosto de 1982, en el caserío Patoquer, aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Cirilo Simón Morales y a Avelino Asijtuj, y los obligaron a servir de guías. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
3.            El 22 de agosto de 1982, en el caserío El Arenal, municipio de San Gaspar Ixchil, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP capturaron y ejecutaron con arma de fuego a Marcos Godínez Godínez, quien era presidente de la cooperativa de Xalbal y catequista.
4.            El 22 de agosto de 1982, en el municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala bombardearon la comunidad resultando herido Diego Hutuy.
5.            El 22 de agosto de 1982, en el caserío Las Trampas, aldea Pujujil, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Leoncio Panjoj, a la orilla de la carretera.

22 de agosto, 1983:
1.            El 22 de agosto de 1983, en la finca Buena Vista, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC de Zacualpa persiguieron a todos los indígenas quichés que trabajan en la finca. La primera víctima fue Marcela Tiño, originaria de Zacualpa, quien al darse cuenta de las intenciones de los militares intentó huir, pero la ejecutaron. Posteriormente, los soldados y los patrulleros civiles quemaron una champa con siete personas en su interior, quienes se identifican como Santa de la Cruz, y sus hijos Encarnación (14 años), Catalina (9 años), Mariano (3 años), Camilo (7 años), Juan (5 años) y María (15 días de nacida).
2.            El 22 de agosto de 1983, en el lugar conocido como Flor de Mayo, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, murió Manuel de Jesús Lemus, quien quedó en medio del fuego cruzado de miembros de la guerrilla y efectivos del Ejército, quienes con aviones bombardearon el área. La víctima era miembro de las PAC, quienes fueron obligados a acompañar a los soldados en la búsqueda de los campamentos de la guerrilla, sin más armas que palos y machetes.

22 de agosto, 1984:
El 22 de agosto de 1984, en la aldea de Cacsiguán, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la Zona Militar de la jurisdicción de Quetzaltenango, junto con patrulleros civiles de Cacsiguán y comisionados militares, realizaron un rastreo y capturaron a Agustín Ixcotoyac Tzoy, quien era miembro de Acción Católica y colaborador de la guerrilla, junto con su hijo del mismo nombre, quien era directivo de Acción Católica. Más tarde fueron capturados Diego Ixcotoyac Lux y Juan Ixcotoyac Tzoy. A partir de esa fecha se desconoce su paradero.

22 de agosto, 1989:
1.            El 22 de agosto de 1989, Hugo Leonel Gramajo fue secuestrado por cuatro hombres armados, vestidos de civil, que se desplazaban en dos vehículos, uno de ellos un Pickup rojo con vidrios polarizados. La víctima era estudiante de Ciencia Política y catedrático auxiliar de Ciencias de la Comunicación. A las cinco de la tarde salió del Instituto Nacional de Administración Pública, donde trabajaba, para impartir clases en la Universidad de San Carlos y cuando transitaba por la 5ª avenida, entre la 13 y 14 calle de la zona 9, se produjo la detención. Una declarante afirmó que la vigilancia a la familia continuó durante dos años.  http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/08/ejecuciones-arbitrarias-y_1499.html
2.            El 22 de agosto de 1989, Carlos Ernesto Contreras Conde fue a desayunar con unos familiares en la colonia Landívar, zona 7, ciudad de Guatemala. A media mañana se dirigió a la zona 3, donde se encontraría con su compañera, pues tenían previsto acudir juntos a registrar a su niña recién nacida. Nunca llegó a la cita. Carlos Ernesto tenía 22 años, estudiaba psicología, era representante estudiantil ante la Junta Directiva de esa Escuela. Algunos testigos aseguran que lo detuvieron en la Universidad mientras esperaba un bus. El 23 de agosto dos personas penetraron en la residencia de la víctima y se llevaron algunos documentos. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/08/ejecuciones-arbitrarias-y_1499.html

22 de agosto, 1990:
El 22 de agosto de 1990, en Santa Clara, asentamiento de las CPR, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Brito y 61 personas más. Los soldados los trasladaron al Centro de reeducación de Xemamatzé, donde fueron torturados. Las víctimas recibían únicamente tres tortillas al día para comer. Después de tres meses, Pedro Brito fue liberado. Las demás víctimas permanecieron retenidas. Víctimas sin identificar: 61.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario