jueves, 31 de mayo de 2012

Gobierno militar interviene en Flacso Guatemala


Por el respeto a la institucionalidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Guatemala: 
Manifestamos nuestro total repudio a la intervención del Gobierno del General Otto Pérez Molina en la elección de Director de nuestra Sede Académica

Las y los miembros del Consejo Académico de FLACSO Guatemala, con la adhesión de docentes, investigadores/as, trabajadores/as y estudiantes/as de esta Facultad, hacemos del conocimiento a la opinión pública las acciones que han culminado con la vulneración de la legalidad y de la autonomía e independencia de la Facultad en la elección de su Director.
El Consejo Académico de la Sede cumplió todas las normativas y procedimientos establecidos por el Sistema FLACSO para la designación y elección de directores de las Sedes Académicas, acoplándose a los tiempos en ella establecidos, presentando de forma unánime, como único candidato al Doctor Óscar López Rivera. 
En comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el día 19 de marzo de 2012 se informa a la Secretaría General de FLACSO que el Doctor Óscar López Rivera ha sido propuesto como candidato a director de la Sede Académica FLACSO Guatemala, por parte del Consejo Académico y solicita que su nombre sea presentado ante la XXXV Reunión del Consejo Superior, para ser electo como tal en la XIX Reunión de la Asamblea General de FLACSO a realizarse los días 29 y 31 de mayo en Quito, Ecuador, argumentando que con la nominación del Doctor Óscar López Rivera “se estaría fortaleciendo el desarrollo académico de la institución”.
Esa misma cancillería, de forma extemporánea, el 24 de mayo de 2012, hace constar en una nota enviada a la FLACSO que retira la nominación del Dr. López Rivera, sin ninguna argumentación. El día 25 de mayo, en otra carta del Ministerio de Relaciones Exteriores, se solicita al Director de FLACSO realizar “sus gestiones a fin de que el Consejo Académico proceda a proponer un nuevo candidato para que sea presentado oficialmente a la Secretaría General de la FLACSO”, 2 días hábiles antes de la elección en Quito, Ecuador.
Esa decisión gubernamental significa la oficialización de la intervención, ilegal y extemporánea, así como la cooptación de la FLACSO. Esta intromisión gubernamental constituye la primera vez, en 25 años en que una decisión autónoma de la FLACSO se subordina a la decisión del gobierno. 
Ante lo anteriormente expuesto rechazamos de forma enérgica la flagrante intervención del gobierno del General Otto Pérez Molina en la elección de director de la FLACSO Sede Académica Guatemala, por cuanto esta acción atropella la legalidad y autonomía de la Facultad, supone un golpe a la normativa interna de nuestra institución y del Sistema FLACSO de Latinoamérica, además de poner en riesgo la estabilidad laboral de docentes, investigadores/as y trabajadores/as; generar inestabilidad e incertidumbre en los grupos de estudiantes de maestrías, diplomados y especializaciones; poner en riesgo la continuidad de las áreas, programas y proyectos; generar incertidumbre en la cooperación internacional sobre la idoneidad e independencia de la institución y, lo más grave, afectar nuestra capacidad de incidencia y apoyo a la sociedad guatemalteca en la búsqueda del desarrollo, la democracia y la paz, desde la perspectiva de las ciencias sociales. 
Al hacer público lo anterior, hacemos un llamado a los sectores académicos del país y a los sectores sociales con quiénes nuestras áreas, programas y proyectos han coordinado acciones y compartido sueños, a solidarizarse con nuestra institución y a rechazar ésta y otras formas de intervención que pretendan socavar el aporte de las ciencias sociales promovidas desde una perspectiva crítica, cerrando con ello los pocos espacios de debate académico y científico independientes que van quedando en nuestro país.

Guatemala, 29 de mayo de 2012 



2 comentarios:

  1. Otto Pérez Molina ha demostrado sus rasgos fascistas que lo caracterizaron cuando era el capitán tito en el triángulo Ixil, sino ahora como General cree que Guatemala y todo lo que ella conlleva es su gran cuartel dónde él impone y quita a su antojo lo que le molesta para en un futuro cercano perpetuarse en el poder.
    Al disolver los Archivos de la paz dejando en el desempleo de decenas de familias nos demuestra una vez más que era cuento eso del General de la Paz, esta última debe saber Pérez debe ser atravesada por la justicia y por ende por la memoria. Como buen militar quiere tener todos los alfiles en su lugar para atacar, quiere un procurador que no sea beligerante, que se adapte a sus intereses mezquinos de empoderarse del poder. Pero todo lo anterior no le es suficiente, ahora metió sus tentáculos fuera de tiempo por cierto, en la elección de director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, imponiendo a un director que no es del consenso de esta institución. No se puede calificar de otra forma, más que de fascismo estas medidas arbitrarias que no construyen paz, sino todo lo contrario. Como en los tiempos del genocidio cuando se vivió en Guatemala el Holocausto los militares disfrazados de civiles atacan de nuevo la academia.

    ResponderBorrar
  2. Como dice el Dr. Carlos Maldonado con justa razón:
    Para que vean el carácter contrainsurgente de la nueva administración en contubernio con algunos “rosáceos” con tacuche de revolucionarios.

    ResponderBorrar