viernes, 15 de mayo de 2015

Conclusiones al trote




          El Congreso de la República eligió al sustituto de Roxana Baldetti Elías. Alejandro Maldonado Aguirre, militante del extinto partido de la violencia organizada como gustaba llamarle su fundador, fue su carta para rescatar el barco que se hunde. No es bueno sacar conclusiones apresuradas porque uno se equivoca terriblemente, pero los acontemicientos no esperan la calma. Y por otra parte, solo no se equivoca quien no hace nada o quien no piensa. Así que les comparto algunas ideas.

          1) Maldonado Aguirre simboliza el íntimo entrelazamiento entre la impunidad y la corrupción. La una no se da sin la otra, ni la otra sin la una. Genocidio y corrupción son dos caras de la misma moneda.
          2) Los grupos de poder tienen la certeza, o al menos intuyen, que Pérez Molina seguirá el mismo camino de Roxana Baldetti, la renuncia. Lo cual significa que están atemorizados por las movilizaciones que se suceden en todo el país.
          3) El nuevo vicepresidente no satisface las expectativas de los ciudadanos que reclamamos el cese de la corrupción y la impunidad. Dificilmente podría hacerlo cualquier otro.
          4) La crisis que afecta al sistema es grande. Y el sistema no lo puede resolver.
          5) Otto Pérez Molina es parte de la mafia enquistada en el estado y debe ser procesado y para ello es imprescindible su renuncia.
          6) La gobernabilidad en que se asientan la corrupción y la impunidad protege a los ladrones. Los ciudadanos honrados no tenemos por qué defenderla.
          7) Debemos seguir movilizándonos en contra de la corrupción y la impunidad, aun cuando las victorias sean mínimas. No soñemos con una gran victoria, imaginemos la suma de pequeños trinfos que se convertirán en la conquista de una nueva democracia.
          8) El momento nos exigen pensar durante la marcha. Pensar y organizarnos. Hacia dónde vamos, qué queremos, cómo podemos hacerlo, qué organización necesitamos para ello.
          9) A cada manifestación que vayamos hagamoslo acompañados. Sumemos fuerzas para resistir y derrotar a la corrupción y la impunidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario