sábado, 1 de septiembre de 2012

El 1 de septiembre en nuestra memoria


1 de septiembre, 1967:
El 1 de septiembre de 1967, en el barrio San Pedrito, zona 5 de la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado capturaron a Roberto Lizardo Izaguirre Girón, quien era estudiante de Economía y contador en el reformatorio La Ciudad de los Niños. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima. 

1 de septiembre, 1981:
1.            El 1 de septiembre de 1981, en el caserío Los Josefinos, municipio de La Libertad, departamento de Petén, Pedro Barahona Castillo, alcalde de dicha localidad, fue ejecutado cuando salió de su casa. Se desconocen los hechores y los motivos de la ejecución. 
2.            El 1 de septiembre de 1981, en el caserío Laguna Danta, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la aldea El Pinal, quemaron las casas de caserío y en una de ellas murieron carbonizadas Elena Pacheco Gómez y su hija Cecilia Tojín Pacheco de ocho meses de edad. 
3.            El 1 de septiembre de 1981, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Pedro Nimajá Morales. No se supo más sobre la víctima. La familia de la víctima tuvo que desplazarse a otra comunidad. 
4.            El 1 de septiembre de 1981, en el caserío El Rosario de la aldea Las Pacayas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a Santiago Tut Cak, catequista y cooperativista. La víctima había sido acusada de militar. 
5.            El 1 de septiembre de 1981, en el camino que conduce del cantón Chuitzalic hacia la cabecera municipal de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, hombres armados con la cara cubierta le dispararon por la espalda a Pedro Vicente González, a quien degollaron posteriormente. Sin embargo, por temor, la familia de la víctima declaró en el registro civil que la muerte se debió a causas naturales. 

1 de septiembre, 1982:
1.            El 1 de septiembre de 1982, en la aldea La Mesilla, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Juan Morales Maldonado y lo entregaron al destacamento militar de Valparaíso, donde los soldados lo torturaron durante un día y luego lo dejaron en libertad. El 31 de diciembre de ese mismo año, la víctima fue retenida durante varias horas por los patrulleros civiles. 
2.            El 1 de septiembre de 1982, en el camino que comunica la aldea Chiquililá con el caserío Chicup, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del EGP ejecutaron con arma de fuego a Juan Gómez Ordóñez cuando regresaba de su trabajo. Anteriormente, la víctima había recibido amenazas de muerte por parte del EGP por su negativa de incorporarse a sus filas. 
3.            El 1 de septiembre de 1982, en la aldea Lupiná, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, personas desconocidas ejecutaron con arma de fuego a Antonio Felipe Camposeco, quien se encontraba trabajando en su terreno cerca del cementerio de la aldea. Con anterioridad, la víctima se había negado a dar alimentos a la guerrilla y ante la insistencia de éstos, denunció el hecho al destacamento militar de Jacaltenango. 

1 de septiembre, 1983:
El 1 de septiembre de 1983, en la aldea Xecajá, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a Manuel Castro Tzunux, quien era catequista. 

1 de septiembre, 1984:
En septiembre de 1984, miembros del Ejército de Guatemala instalaron un campamento en los alrededores de Tuchanbuc, aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. La población del lugar se refugio en las montañas. El 1 de septiembre del mismo año, Miguel Ceto Raymundo y siete personas no identificadas bajaron de la montaña a la aldea a buscar maíz. En el camino se encontraron con soldados, quienes los fusilaron. 

1 de septiembre, 1990:
El 1 de septiembre de 1990, en el paraje Tzanquisis, aldea Choacorral, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, comisionados militares ejecutaron a Manuel Pú de León, quien era integrante del EGP. Posteriormente, los comisionados se ensañaron con el cadáver. 

1 de septiembre, 1996:
El 1 de septiembre de 1996, en el cantón Palmita, municipio de Santiago Chimaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC ejecutaron a Petrona Carrillo Díaz y a su hijo de cuatro años de edad Edin Roberto Martín Carrillo. La señora era integrante del CUC y se dirigía a la casa de su hermana, quien estaba enferma. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario