martes, 25 de septiembre de 2012

El 25 de septiembre en nuestra memoria


25 de septiembre, 1967:
El 25 de septiembre de 1967, en la aldea Piedra de Amolar, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, comisionados militares de la zona ejecutaron a Cecilio Pérez. 

25 de septiembre, 1980:
El 25 de septiembre de 1980, en la aldea de Santa María Dolores, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ana Pou Coc, José Pop Pop y Cleto Yat Cu. Más tarde, las víctimas fueron ejecutadas por los soldados frente a la población. 

25 de septiembre, 1981:
1.            El 25 de septiembre de 1981, en el caserío Canaquil, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan de Paz. No se volvió a saber de él. 
2.            El 25 de septiembre de 1981, miembros del Ejército de Guatemala destruyeron el caserío Laguna Seca, municipio de Chiché, departamento de Quiché. Ese día, robaron y mataron a los animales domésticos, quemaron las viviendas y las cosechas y, ante la presencia de los soldados, los pobladores huyeron a los barrancos y montañas cercanas. En una de las casas se quedó durmiendo Tomás Mejía Pérez, de cuatro años de edad, de quien nunca se volvió a saber su paradero. 
3.            El 25 de septiembre de 1981, en el caserío San Pablo, aldea Santa María, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, apareció el cadáver de Martín Xaan Tamup, quien había sido ejecutado con arma de fuego. La víctima recién había salido de su casa y se dirigía al mercado de San Pedro Jocopilas. 
4.            El 25 de septiembre de 1981, en el caserío Laguna Seca Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, desapareció el niño Manuel Tol Chitic cuando toda su familia tuvo que salir a refugiarse en un barranco durante cuatro días a causa de la presencia de miembros del Ejército de Guatemala. 

25 de septiembre, 1982:
1.            El 25 de septiembre de 1982, en un lugar no determinado, fuerzas de seguridad del Estado capturaron a la militante del ORPA, Ileana del Rosario Solares Castillo. La víctima fue vista en la cárcel de la antigua Escuela Politécnica. Desde entonces, se desconoce el paradero de la víctima. 
2.            El 25 de septiembre de 1982, en el caserío Chipaj, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC local capturaron a Diego Pacheco Tum de 65 años de edad, a quien torturaron durante veinte días. Finalmente, fue ejecutado a golpes y tiraron su cadáver a un barranco cercano. 

25 de septiembre, 1983:
1.            El 25 de septiembre de 1983, en la cabecera municipal de Barillas, departamento de Huehuetenango, Juan Ramos fue a la municipalidad para realizar una gestión y desde entonces, nadie volvió a saber más de su paradero. 
2.            El 25 de septiembre 1983, en las montañas que rodean la aldea Sumal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Andrés Bernal y a su hijo Jacinto Bernal Chávez y los condujeron a Xecampanabitz, Nebaj. Jacinto Bernal Chávez logró escapar, pero su padre fue ejecutado. 
3.            El 25 de septiembre de 1983, en Xesiquel, aldea Choacorral, municipio Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, hombres armados con el rostro cubierto dispararon y mataron a Manuel Mus Pú I, quien iba acompañado de su esposa, la cual pudo huir.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario