domingo, 9 de septiembre de 2012

El 9 de septiembre en nuestra memoria


9 de septiembre, 1969:
El 9 de septiembre de 1969, en la aldea Piedra de Amolar, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, presuntos comisionados militares capturaron a Santiago Alonzo, Bonifacio Gómez, Ignacio Gómez, Ricardo Peraza, Catalino Pérez García, Máximo Ramos y a otra persona no identificada, a quienes acusaron de guerrilleros. No se volvió a saber de ellos.

9 de septiembre, 1980:
El 9 de septiembre de 1980, en la cabecera municipal de Sayaxché, departamento de Petén, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron y ejecutaron a Miguel Angel García Gallardo cuando iba camino de su casa.

9 de septiembre, 1981:
El 9 de septiembre de 1981, en la cabecera municipal de San Antonio Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala vestidos de civil, movilizándose en un pick up, capturaron a Marcelina Catalán Yoch. Marcelina Catalán era colaboradora del EGP. El grupo responsable ocupó la casa de la víctima durante tres días esperando el regreso del esposo. En la casa interrogaron a los hijos. No se supo más de la víctima.

9 de septiembre, 1982:
1.            El 9 de septiembre de 1982, en la finca Ixquisis, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Andrés Domingo, quien llegó a su casa para buscar granos básicos. La víctima vivía en el refugio en la finca Patará, Chiapas, México y se les habían terminado los alimentos, por lo que regresó a su comunidad a buscar más. Los patrulleros civiles lo entregaron a miembros del Ejército, quienes lo tuvieron preso durante quince días y después le obligaron a guiarles hasta el campamento de refugiados en México. Cerca del mismo lo ejecutaron.
2.            El 9 de septiembre de 1982, en la comunidad de Buena Vista, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de la aldea Lancetillo, enviaron a una PAC a capturar a Antonio Maldonado Pérez y a sus hijos Juan y Antolín Maldonado Hernández, a quienes trasladaron a dicho destacamento. En el lugar las víctimas fueron torturadas e interrogadas sobre la guerrilla, posteriormente les dijeron Váyanse ahora pero no están libres, mañana nos vemos. Al día siguiente los caseríos de Panamás y Buena Vista fueron arrasados. Víctimas sin identificar: 42.
3.            El 9 de septiembre de 1982, en el cantón de Chuguexá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de civiles con el rostro cubierto capturaron y golpearon a Cristóbal Pichol Morales, quien era miembro del comité de agua potable de su comunidad. A partir de ese día no se tuvo noticia del paradero de la víctima.

9 de septiembre, 1983:
El 9 de septiembre de 1983, en la aldea de San José Buena Vista, municipio de Fray Bartolomé de las Casas, departamento de Alta Verapaz, Francisco Calo Sen salió a vender víveres a Cobán y no se volvió a saber de él. Francisco había sido delatado por una persona de su comunidad.

9 de septiembre, 1984:
El 9 de septiembre de 1984, en las montañas que rodean la aldea de Bicalamá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a un destacamento provisional en el área, ejecutaron a más de veinte personas desplazadas. Unas fueron acribilladas, otras quemadas en una hoguera. Las víctimas estaban refugiadas en las montañas del cerro Sumal desde que miembros del Ejército de Guatemala habían arrasado las comunidades de Tzalbal, Salquil, Palop, Vicotz, Xeucalvitz, Ixtupil y Bicalamá, de donde eran originarias. Posteriormente, en un operativo de rastreo, los soldados, mediante altavoces, le dijeron a la población que se entregara, que les iban a regalar alimentos y ropa. Dieciséis personas se entregaron, las cuales posteriormente fueron ejecutadas. Entre las víctimas se encontraban Margarita Santiago, su esposo Pedro Corio, sus hijos Pedro y Margarita Corio Santiago, de seis y tres años de edad respectivamente, Francisco Marcos y Jacinto Ramírez Raimundo. Víctimas sin identificar: 15.

9 de septiembre, 1985:
4.            El 9 de septiembre de 1985, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Luis Fernando de la Roca Elías, quien pertenecía a la Asociación Estudiantil Rafael Aqueche. Tres días más tarde, los soldados trasladaron a Luis Fernando a su domicilio para efectuar un registro. Una vez allí, capturaron a Rosa Elvira Elías Alburez, mamá de Luis, y a Silvia María Muñoz de la Roca, quien tenía 3 años. Finalmente, Elvira y Silvia María fueron liberadas pero de Luis Fernando se desconoce que ocurrió con él.
5.            El 9 de septiembre de 1985, en la carretera que une San Lucas Sacatepéquez con la ciudad de Guatemala, Edgar Leonel Meléndez, quien era miembro de la Asociación de Estudiantes y militante del EGP, salió a realizar un trabajo y nunca regresó. Se sospecha que en la desaparición de la víctima intervinieron miembros de la Policía Judicial. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

9 de septiembre, 1989:
El 9 de septiembre de 1989, Carlos Humberto Cabrera Rivera, de 46 años, representante educativo rural ante la Asamblea Nacional del Magisterio y estudiante de humanidades, sufrió desaparición forzada a las ocho treinta de la mañana, cuando lavaba su vehículo frente a su casa, ubicada en la 19 avenida 9-79, de la colonia Venezuela, zona 21. Los victimarios eran ocho personas armadas, con equipo de comunicaciones, que ocupaban dos vehículos, uno pick-up rojo placas P 157245742 y una camioneta de color gris. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/08/ejecuciones-arbitrarias-y_1499.html


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario