viernes, 21 de septiembre de 2012

El 21 de septiembre en nuestra memoria


21 de septiembre, 1971:
El 21 de septiembre de 1971, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial ejecutaron a Manuel Cordero Quezada, quien era profesor universitario y a quien en 1966, los judiciales le habían capturado y torturado.

21 de septiembre, 1981:
1.            El 21 de septiembre de 1981, en la aldea La Marimba, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Benito Mendoza García, quien era delegado de la palabra. La víctima fue liberada en el destacamento de la aldea Brasilar, municipio de Camotán, luego de la investigación hecha por el sacerdote de la parroquia de Jocotán.
2.            El 21 de septiembre de 1981, en el caserío El Desengaño, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Rigoberto Chirisná Hernández, Viviano Velázquez Chipel y Juan Chinchabac, quienes estaban refugiados en las montañas de la región
3.            El 21 de septiembre de 1981, en el caserío Chupoj Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, se presume que los comisionados militares vestidos de particular y con la cara cubiera, capturaron en su casa a Manuel Xon Alba, presidente de AC. Nunca apareció. Posteriormente, la familia de la víctima se desplazó a la Costa Sur y nunca regreso a Chupoj.

21 de septiembre, 1982:
1.            El 21 de septiembre de 1982, en el caserío Sipal de la aldea Quiajolá, municipio de San Sebastián Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a José Sales Gómez y lo dejaron amarrado en la intemperie y con la ropa mojada por no haber cumplido con su turno como patrullero civil. Por la misma circunstancia, capturaron a Juan Sales, quien estaba enfermo, y después de torturarlo de la misma manera lo trasladaron a la Zona Militar de Huehuetenango, donde los soldados lo encerraron en un calabozo, le privaron de alimentos y lo torturaron durante siete días, al cabo de los cuales lo liberaron. El mismo día en que fue entregado a dicha Zona Militar, también fueron llevadas dos personas no identificadas. Durante esa época, también murieron en la aldea los ancianos Francisco Mata Gregorio y Vicente Matías López a causa de las torturas y malos tratos que recibieron por parte de las jefes de las PAC y los miembros del Ejército.
2.            El 21 de septiembre de 1982, en los caseríos Piedra de Gallo y El Chorro, ambos de la aldea Acal, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros de la URNG torturaron y ejecutaron a machetazos a Miguel Domingo Ordoñez, Juan Domingo Ortiz, Miguel Domingo Morales y a Francisco Domingo Maldonado. Asímismo, hirieron a Miguel Domingo Maldonado y a Francisco Domingo Ortiz. Los responsables iban acompañados por patrulleros civiles, quienes también eran guerrilleros. Se sospecha que la causa de estos hechos fue un conflicto ideológico que surgió entre el EGP y el grupo armado llamado Nuevo Venceremos, que también operó en el área.
3.            El 21 de septiembre de 1982, miembros de las PAC patrullaban las cercanías de Xalbal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, en dicho rastreo el patrullero civil Francisco Aguilar Chacón pisó una trampa, y a consecuencia de ésto, resultó herido.

21 de septiembre, 1983:
1.            El 21 de septiembre de 1983, en la ciudad de Guatemala, miembros de la G-2 capturaron a César Augusto Ovalle Villatoro, quien era militante de la ORPA. Al día siguiente penetraron en su casa y se llevaron grabadoras, televisores, antenas y bicicletas. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 21 de septiembre de 1983, en la 1ª calle 2-55, zona 1, de la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de las fuerzas de seguridad capturaron a José Miguel Gudiel Alvarez, militante de la ORPA, así como una compañera de milicia cuyos datos personales se desconocen. Desde entonces se desconoce el paredero de las víctimas. En el momento de la captura golpearon hasta dejar irreconocible a Francisco, de apellidos desconocidos, dueño de la casa donde residían.
3.            El 21 de septiembre de 1983, en la finca Baluarte, municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Santa Ana Berlín, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, capturaron a Calistro Moreno Fuentes, quien era jefe de una de las PAC. No se supo más de su paradero.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario