sábado, 29 de septiembre de 2012

El 29 de septiembre en nuestra memoria


29 de septiembre, 1965:
El 29 de septiembre de 1965, en el caserío Zarzamora, aldea Guayabillas, municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Arnulfo López Díaz, Lorenzo López García, Lorenzo López Ramírez, Julián Ramírez de León y Aliseos Suchité Ramírez. Posteriormente, las víctimas fueron ejecutadas en La Laguna, municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula. Víctimas identificadas: Arnulfo Lopez Diaz, Lorenzo Lopez Garcia, Lorenzo Lopez Ramirez, Julián Ramirez de Leon, Aliseos Suchite Ramirez.

29 de septiembre, 1971:
El 29 de septiembre de 1971, en la cabecera municipal de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Justo Francisco Huinil Corzo quien había sido candidato a Alcalde por la Democracia Cristiana, tres años antes. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él.

29 de septiembre, 1979:
El 29 de septiembre de 1979, en la finca El Naranjo, caserío El Naranjo, municipio de La Libertad, departamento de Petén, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron, torturaron y ejecutaron a Werner Kohler Bandhauer, de nacionalidad alemana, y a Pedro Valerio, de nacionalidad austríaca. Esa misma noche, los mismos hechores hirieron a Ovidio Orellana Zacarías, quien fue llevado al Hospital de Santa Elena y, desde entonces, nadie volvió a saber de él. Con posterioridad a estos hechos, la familia Kohler sufrió constantes amenazas por parte de efectivos militares, con el propósito de que abandonaran la finca.

29 de septiembre, 1980:
El 29 de septiembre de 1980, en el municipio de San Antonio Aguas Calientes, departamento de Sacatepéquez, miembros de la Policía Nacional y de la G-2 capturaron a Axel Carmona, Martín López e Hilario Santos López. Las víctimas estuvieron en la oficina de la Policía Nacional de Antigua Guatemala y posteriormente trasladados a las instalaciones de la Policía Nacional en la ciudad de Guatemala. Finalmente los llevaron al cuartel de la G-2. Permanecieron detenidos durante diecisiete días, tiempo en el cual fueron torturados.

29 de septiembre, 1981:
1.            El 29 de septiembre de 1981, en el cantón Tzanjay, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, alguaciles municipales bajo las órdenes del comisionado militar de San Pedro, capturaron a Pedro Chavajay Chavajay, quien tenía 20 años. Lo retuvieron en la cárcel municipal de San Pedro por una noche, y al día siguiente fue conducido a Sololá bajo la custodia de miembros de la Guardia de Hacienda. El 7 de octubre, fue localizado el cadáver de la víctima, quien había sido cruelmente torturada, dentro de un costal en la carretera que conduce al municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango.
2.            El 29 de septiembre de 1981, en la aldea Pueblo Nuevo, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento del municipio de Malacatán, ejecutaron a Francisco Hernández López, quién era comisionado militar. También capturaron a otras personas, y las amarraron frente a la Alcaldía Auxiliar de la aldea. Una de estas personas, identificada como Benjamín Morales Chilel, fue ejecutado por los soldados y su cadáver fue localizado en las cercanías del lugar.

29 de septiembre, 1982:
1.            El 29 de septiembre de 1982, en la aldea Xepac, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a seis integrantes de la familia Yaní. Posteriormente, los soldados incendiaron la vivienda con las víctimas en el interior. Víctimas identificadas: Jordan Vaquin, Carmen Vicente, Augusto Yani, Avelino Yani, Gilberto Yani, Jacinto Yani.
2.            El 29 de septiembre de 1982, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército, que se movilizaban en una panel blanca capturaron a Mario Alberto de León Arango. Hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima.
3.            El 29 de septiembre de 1982, en la zona 13 de la ciudad capital de Guatemala, miembros de la Dirección de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional capturaron a Carlos Humberto Blanco Gelista, quien era estudiante de la USAC y presunto colaborador de la guerrilla. No se volvió a saber de él. Tres meses más tarde, José Marco Lara Gelista, hermano de Carlos Humberto, fue capturado en el aeropuerto La Aurora por miembros de la Dirección de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional y trasladado a las instalaciones de dicha Dirección, en donde fue torturado por cuatro horas y posteriormente dejado en libertad. José Marco abandonó el país.
4.            El 29 de septiembre de 1982, en la ciudad de Quetzaltenango, hombres armados, ejecutaron en su despacho a Raúl Romero Rodríguez Arango, quien era director del CUNOC. Anteriormente a su muerte, la víctima había sufrido constantes amenazas y estuvo un tiempo exiliado en Chile. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario