jueves, 6 de septiembre de 2012

El 6 de septiembre en nuestra memoria


6 de septiembre, 1980:
El 6 de septiembre de 1980, en la cabecera municipal de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Baltazar Rodríguez Pérez. No se volvió a saber de él. La víctima era colaborador de la guerrilla.

6 de septiembre, 1982:
1.            El 6 de septiembre de 1982, en el caserío de Cucabaj, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC torturaron y ejecutaron en presencia de su familia a Cirilo Ventura, quien era miembro del CUC. Al tratar de impedir que los patrulleros civiles siguieran agrediendo a su padre, Cirilo Ventura Jorge, de 15 años de edad, fue brutalmente golpeado con palos en la cabeza y a consecuencia de las lesiones quedó discapacitado. Ese mismo día, a Sebastiana Jorge Osorio, quien tenía cuatro meses de embarazo, la golpearon hasta perder el sentido. A los pocos días, mueren de susto y tristeza dos hijos de la víctima de apellidos Ventura Jorge, de nueve y doce años de edad, respectivamente.
2.            El 6 de septiembre de 1982, en el cantón Xechivoy, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Antonio Ajcot Ajuchán, quien fue conducido en una lancha, según informaron a la familia, y nunca apareció. Dos días después, Pedro Quilá Sicay, quien era compañero de trabajo de Antonio, fue capturado por soldados y comisionados militares, y a raíz de ese hecho no se volvió a saber de su paradero. Según testimonios, Pedro podría haber sido ejecutado, y su cadáver lanzado al lago de Atitlán.

6 de septiembre, 1984:
El 6 de septiembre de 1984, en Chabuc, Xoloché, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Parramos capturaron, violaron y ejecutaron a Juana Hermoso Brito y las ancianas Margarita Gallego y Catarina, de apellidos desconocidos. Los cadáveres de las víctimas fueron enterrados en el lugar.  


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario