martes, 10 de abril de 2012

El 10 de abril en nuestra memoria


10 de abril, hace 31 años:
1.            El 10 de abril de 1981, en el camino entre la aldea Acul a la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, y la aldea Acul, presuntos miembros de la guerrilla capturaron a Gerónimo Sánchez y Miguel Cruz, quienes habían salido a cumplir unos favores solicitados por el Comandante de la Zona Militar. Los cadáveres nunca fueron encontrados y la única persona que contó que los había matado la guerrilla fue el Comandante de la Zona Militar.
2.            El 10 de abril de 1981, en la cabecera municipal de Guazacapán, departamento de Santa Rosa, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, hirieron y capturaron a Santiago Pérez De la Cruz. Santiago había sido previamente amenazado por el escuadrón de la muerte Mano Blanca y días antes de la captura, elementos de la Policía Nacional le tuvieron retenido durante algunas horas. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

10 de abril, hace 30 años:
1.            El 10 de abril de 1982, en el caserío Carrizal, municipio de Chiché, departamento de Quiché, Manuel Ordóñez Morales desapareció cuando se dirigía hacía la cabecera municipal de Chiché a comprar alimentos. No se volvió saber de él. Se desconoce quienes fueron los responsables del hecho.
2.            El 10 de abril de 1982, en el caserío Los Cerritos Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, se presume que miembros de la guerrilla con el rostro cubierto ejecutaron a seis hombres.
3.            El 10 de abril de 1982, en la aldea Marimba, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, cinco comisionados militares de Camotán torturaron a María Brígida García y a su hija Isidra García Recinos, de 11 meses de edad. Los comisionados militares llegaron buscando al esposo de María García.
4.            El 10 de abril de 1982, en la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron y golpearon a Manuel Pérez Cipriano, quien era miembro del CUC y de Acción Católica. Los soldados se llevaron a la víctima y a su madre María Gutiérrez Pérez, a quien torturaron y luego liberaron en el camino a Xenup. A partir de esa fecha se desconoce el paradero de Manuel Pérez Cipriano.
5.            El 10 de abril de 1982, en las montañas de Xesayí, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala atacó a la población refugiada en la montaña. Como resultado de este ataque, perdieron la vida aproximadamente 42 personas, entre ellas se encontraban: Gaspar Mendoza, Salvador Mendoza, Pedro Mendoza, María Caba López. Víctimas sin identificar: 38.

10 de abril, hace 29 años:
1.            El 10 de abril de 1983, en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a ocho personas, dos de ellas en el caserío Legual, del mismo municipio, otras tres en la cabecera municipal y finalmente tres víctimas más fueron capturadas mientras cumplían su turno en la PAC. Algunas de las víctimas eran catequistas y dos eran promotores de la Cooperativa del Movimiento Campesino. Una de las víctimas apareció con vida. Desde entonces no supo más del paradero del resto de las personas capturadas. Víctimas identificadas: Felix Pablo De Leon Velasquez, Tomas Gomez Lopez, Pedro Hernandez, Jeronimo Paiz Lopez Villatoro, Fausto Jaime Mejia Perez, Georgino Gumercindo Velasquez Lopez, Luis Paulino Velasquez Hernandez, Santos De Leon Velasquez.
2.            El 10 de abril de 1983, en la aldea Xemal, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército  de Guatemala ejecutaron a Marcos Zuñiga.
3.            El 10 de abril de 1983, en la cabecera municipal de Sibinal, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento del lugar, capturaron a Ismael Roblero Verdúo, quien era Alcalde Auxiliar del caserío Tojpac del mismo municipio. No se supo más de su paradero.

10 de abril, hace 28 años:
El 10 de abril de 1984, en el caserío Pacoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC, capturaron y torturaron en el destacamento militar a Manuel de la Cruz, Francisco García, Pablo García y Santos Chingo. El 25 de abril las víctimas fueron ejecutadas ante la presencia de los demás patrulleros civiles del caserío. El 4 de mayo en Pacoc, los jefes de las PAC ejecutaron Pedro de la Cruz, Miguel de la Cruz, Ramón Sac de la Cruz y a dos personas más no identificadas. El 9 de mayo miembros del Ejército junto con patrulleros civiles torturan y ejecutan a Ricardo Chingo.

10 de abril, hace 22 años:
El 10 de abril de 1990, Martes Santo, en el cantón San Pedro, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, presuntos miembros de las PAC ejecutaron con arma de fuego a José Vicente García, quien había sido militante del EGP e integrante de las patrullas de autodefensa civil.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario