viernes, 13 de abril de 2012

El 13 de abril en nuestra memoria


13 de abril, hace 32 años:
1.            El 13 de abril de 1980, en el caserío Choacamán, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Balbino Pú cuando trabajaba en el campo en sus labores agrícolas.
2.            El 13 de abril de 1980, en el caserío Choacamán, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron en su casa a Miguel León Pú y Lencho León.
3.            El 13 de abril de 1980, en la aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron públicamente a Vitalino Matías y a Juan, este último de apellidos desconocidos.

13 de abril, hace 31 años:
1.            El 13 de abril de 1981, en el caserío Xeipum, aldea de Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del EGP capturaron a Juan Rivera, quien había sido amenazado anteriormente por no querer colaborar con la guerrilla y, tres días después, lo ejecutaron.
2.            El 13 de abril de 1981, en la cabecera municipal de San Juan La Laguna, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Domingo Tuch Yojcom, de dieciséis años. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

13 de abril, hace 30 años:
1.            El 13 de abril de 1982, en el caserío Carrizal, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Chiché acompañados de un delator capturaron y torturaron a Martín Saquic Lastor. No se volvió a saber de él.
2.            El 13 de abril de 1982, en el caserío Cullil, municipio de Nahualá, departamento de Sololá, el líder comunitario Cruz Tzaj Ixquiatap salió de su casa y no regresó. Nunca se supo de su paradero. Posteriormente la familia de Cruz recibió constantes amenazas por parte de comisionados militares.
3.            El 13 de abril de 1982, en la cabecera municipal de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Santos de León e Isabel Pérez. Al cabo de tres y dos años respectivamente, fueron liberados.
4.            El 13 de abril de 1982, en la cabecera municipal de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, hirieron, interrogaron y torturaron a Felipe Pérez Pérez, quien era catequista y colaborador de la ORPA.
5.            El 13 de abril de 1982, en Piedras Negras, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares ejecutaron a Sebastiana Ajsam, Juana Cabil, y a las niñas María y Juana de apellidos Julián Ajsam. Ese mismo día, una mujer no identificada resultó herida.

13 de abril, hace 29 años:
1.            El 13 de abril de 1983, en el caserío Chuchucá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Pajopop, Joyabaj y Chuchucá ejecutaron a tiros y con machetazos a Gregorio Benito, Tránsito García Toj y Jacinto Toj Clachij. En otro sector de la comunidad los mismos hechores capturaron a Reneo Hernández, Paul García y Gregorio Coj. A partir de ese momento no se supo más de su paradero. Las seis víctimas eran miembros de las PAC.
2.            El 13 de abril de 1983, en la ciudad de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Miguel Angel Gramajo Gramajo, que era estudiante, y Walter Ramiro Gramajo Maldonado, quien era miembro del ORPA. De esta detención fue testigo Carlos Rodrigo Méndez, quien tomó el número de placas del vehículo que transportó a las dos víctimas anteriores. Este testigo desapareció al día siguiente. Se sospechó de los mismos elementos. Después de esos hechos nunca se volvió a saber más de las tres víctimas.
3.            El 13 de abril de 1983, en la comunidad Playa Pataxte, caserío Pataxte, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército y de la Guardia de Hacienda torturaron a Marcelino Ax, Juan Mucú Cuc y a Pedro Choc, quienes posteriormente fueron liberados. Ese mismo día, capturaron a José Choc Caal. No se volvió a saber de él.

13 de abril, hace 28 años:
1.            El 13 de abril de 1984 en la finca Las Vegas, municipio de Nueva Concepción, departamento de Escuintla, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado ejecutaron con arma de fuego a José María Gómez . La víctima era miembro de las FAR y fue muerto cuando intentaba huir. Posteriormente, Eulalio Gómez, padre de la víctima se suicidó cuando un coronel del Ejército de Guatemala se apropió de su parcela.
2.            El 13 de abril de 1984, en el camino que conduce de San Antonio Tzejá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, hacia Chajul, México, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Ventura Coc Chen y a otras quince personas, quienes se dirigían hacia el refugio.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario