sábado, 7 de abril de 2012

El 7 de abril en nuestra memoria


7 de abril, hace 31 años:
1.            El 7 de abril de 1981, en el caserío Chipiacul, aldea Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Nicolás Upún Xinico. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima. Posteriormente, los soldados acosaron y golpearon, en varias ocasiones, a Carlota Xinico Xiquitá, quien era esposa de Nicolás.
2.            El 7 de abril de 1981, en la aldea Pasac, municipio de Cantel, departamento de Quetzaltenango, hombres armados capturaron a Salomón Sacalxot García. Cinco días después su cadáver y los de otras dos personas más no identificadas, aparecieron en las afueras de Quetzaltenango amarrados a un palo y con evidentes señales de tortura.

7 de abril, hace 30 años:
1.            El 7 de abril de 1982, en el caserío de Chorrachac, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC capturaron a Remigio Alvarez Ordoñez, de 13 años de edad. Los soldados lo amarraron y lo trasladaron a una loma, donde lo dejaron atado a un árbol. Posteriormente, pasaron otros soldados, quienes lo soltaron con el objetivo de llevárselo, pero la víctima logró huir. Remigio Alvarez Ordóñez permaneció escondido en las montañas durante tres días. Después de los hechos, la víctima se integró a las PAC de la comunidad.
2.            El 7 de abril de 1982, en el municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatema ejecutaron con arma de fuego a Pascual Tamup.
3.            El Domingo de Ramos, 7 de abril de 1982, en la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, el jefe de comisionados militares y el comisario de la Policía Nacional capturaron a Roberto Enrique Cac Suc, enfrente de la alcaldía municipal y lo tuvieron detenido en la cárcel de San Cristóbal durante dos días. Posteriormente, la víctima fue trasladada a la zona militar de Cobán. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
4.      En 1980, en el caserío Chinil Primer Centro, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, dio inicio la represión con la desaparición de líderes comunitarios y miembros del CUC. Los pobladores se negaban a integrar las PAC y no lo hicieron hasta después de la masacre sucedida en la Semana Santa de 1982. Antes de dicha masacre las familias se refugiaban en la montañas y constantemente bajaban a ver sus viviendas. El 7 de abril de 1982, Miércoles Santo, en Chinil Primer Centro fueron masacradas 23 personas por comisionados militares, miembros de la PAC y efectivos del Ejército de Guatemala. Las víctimas habían bajado de la montaña a ver sus bienes y fueron sorprendidas por los responsables, quienes las ejecutaron con arma de fuego o las quemaron vivas en el interior de sus viviendas. Una persona resultó con lesiones graves en un oído por las detonaciones de granada. Víctimas identificadas: Rufina Blanco Zapon, Lucia Cahuil, Maria Cahuil, Magdalena Chach, Juana Chic Mateo (niña), Petronila Chic Mateo (niña), Rosa Chic Mateo (niña), Andres Choc Chach, Magdalena Colaj, Ana Gomez Ventura, Maria Ixcuna, Maria Mateo, Maria Mateo Chach, Petronila San, Ramon San Ventura (niño), Rosalio San Ventura (niño), Domingo Tix, Catarina Yac, Eusebio Yac, Manuel Yac, Maria Yac, Andrea de Leon Blanco (niña), Catarina de Leon Blanco (niña), Juana de Leon Blanco (niña), Santos de Leon.

7 de abril, hace 27 años:
El 7 de abril de 1985, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados capturaron a Dassio Divigio Morales Saquic. No apareció.

7 de abril, hace 22 años:
1.            El 7 de abril de 1990, en la aldea Feria, del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, durante un enfrentamiento armando entre miembros del Ejército de Guatemala y elementos de la guerrilla, resultó muerto Tevni de León Rodríguez, quien tenía tres años de edad.
2.            El 7 de abril de 1990, en la aldea Tres Cruces, municipio de Sipacapa, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Ambrosio Bámaca, quien era socio de la Cooperativa del Movimiento Campesino. No se volvió a saber de él.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario