jueves, 12 de abril de 2012

El 12 de abril en nuestra memoria


12 de abril, hace 31 años:
1.            El 12 de abril de 1981, en aldea Pujujil, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Mariano Churunel Cuc. Posteriormente, los soldados torturaron a la víctima. Mariano no sobrevivió a la tortura y murió.
2.            El 12 de abril de 1981, en la cabecera municipal de Ocós, departamento de San Marcos, presuntos miembros de la G-2 y de la Policía Militar Ambulante, capturaron a Julia Elizabeth Morales De León, quien era militante de la ORPA. Posteriormente Julia fue trasladada a la Zona Militar del lugar y a raíz de ese hecho nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

12 de abril, hace 30 años:
1.            El 12 de abril de 1982, en el municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, comisionados militares del lugar capturaron a Benjamín Aguilar Aguilar, a quien trasladaron al destacamento de la finca La Perla. Dos días después, testigos afirman que miembros del Ejército de Guatemala llevaban a la víctima, a quien vistieron de militar, descalzo y amarrado. Hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima.
2.            El 12 de abril de 1982, en la aldea Yolcultac, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC ejecutaron a garrotazos a Diego Lucas Marcos y a su hijo Juan Lucas Diego, acusados de guerrilleros.
3.            El 12 de abril de 1982, en Xesaí, aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, aproximadamente doscientos hombres armados, entre miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca La Perla, persiguieron a la población desplazada en las montañas de Xesaí, rodearon a las personas y les dispararon, matando a la mayoría. Quienes intentaban escapar fueron capturados y estrangulados con lazo. Masacraron a 43 personas y capturaron a tres, de quienes no se volvió a saber. Víctimas identificadas: Elena Caba, Argentina Cruz, Gaspar Mendoza Caba, Maria Raymundo Santiago (niña), Víctimas sin identificar: 42.

12 de abril, hace 29 años:
El 12 de abril de 1983, en el caserío Tres Cruces, municipio de Joyabaj, deparamento de Quiché, miembros de las PAC local ejecutaron a Asunción Jimón Tziquín cuando se presentó a cumplir el turno en la patrulla de autodefensa civil. Los familiares nunca enterraron su cadáver.

12 de abril, hace 28 años:
1.            El 12 de abril de 1984 en el parcelamiento Nueva Concepción, municipio de Nueva Concepción, departamento de Escuintla, presuntos miembros de la G-2 capturaron a dos integrante de las FAR, cuyos seudónimos eran La gringa Marta y Patricia. Durante su cautiverio una de las víctimas fue torturada y delató a sus compañeros. No se tuvo más noticias sobre su paradero.
2.            El 12 de abril de 1984, en el municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la URNG mataron a Romualdo Caal Xol, quien era especialista del Ejército de Guatemala y a Rigoberto Sagastume, en una emboscada. Junto a ellos murieron otros ocho soldados.
3.            El 12 de abril de 1984, en el municipio de San Bernardino, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala, cuando libraban un enfrentamiento con la guerrilla, dispararon en contra de un autobús e hirieron en un brazo a Miguel Castro Chiroy, a quien posteriormente le fue amputado dicho miembro. Tres años después en el municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, la víctima sufrió persecución y hostigamiento por parte de miembros de la G-2 y de la zona militar de San Marcos, después de haber sido obligado a trabajar para el Ejército.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario