miércoles, 4 de abril de 2012

El 4 de abril en nuestra memoria


4 de abril, hace 58 años:
En un clima de fuerte polarización ideológica y política que vivió Guatemala, la Iglesia Católica surgió como un actor de primer orden, y su influencia fue aumentando hasta apoyar clara y enérgicamente el compló anticomunista contra Arbenz. La carta pastoral del 4 de abril de 1954, Sobre los avances del comunismo en Guatemala, es una abierta apelación religiosa a la rebelión. Se aprobó además que el Cristo de Esquipulas, muy venerado por los católicos guatemaltecos, hiciera un recorrido por el país en señal de alerta sobre el sentido anticristiano del momento. La Iglesia Católica asumió así el liderazgo nacional de la cruzada contra el comunismo.

4 de abril, hace 42 años:
El 4 de abril de 1970 el escuadrón de la muerte Ojo por Ojo asesinó al ex diputado del PGT y primo del presidente Méndez Montenegro, César Montenegro Paniagua, en la ciudad capital.

4 de abril, hace 37 años:
El 4 de abril de 1975, Antonio Terraza Bernal y su familia fueron capturados por miembros del Ejército de Guatemala en la aldea Chichel, municipio de Cotzal, departamento de Quiché. Las víctimas, Antonio Terraza Bernal, Isabela Raymundo, Jacinto Terraza Raymundo y Cecilia Bernal Chel, fueron trasladadas al destacamento ubicado en Tucuxma, municipio de Cotzal, donde las torturaron. La madre, Cecilia Bernal Chel y su hermana Isabela Raymundo fueron liberadas seis días después. Antonio y su padre, Jacinto Terraza Raymundo, fueron trasladados a Santa Cruz del Quiché; al padre lo dejaron en el hospital para recibir atención médica. Posteriormente fue liberado. De Antonio Terraza Bernal no se supo más.

4 de abril, hace 34 años:
El 4 de abril de 1978, en el caserío Santa María, aldea de Cahaboncito, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados de un comisionado militar, que fungió como delator, capturaron a Domingo Cac Pap. A partir de esa fecha, no se tuvo más noticias de la víctima.

4 de abril, hace 32 años:
El 4 de abril de 1980, camino hacia el caserío de Batzulau, aldea Asich, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por un hombre con el rostro cubierto, ejecutaron a balazos a Pedro Aguilar Gómez. Posteriormente, le mutilaron el cuerpo y lo dejaron semienterrado cerca del camino.

4 de abril, hace 31 años:
El 4 de abril de 1981, en el caserío Potrero Viejo, aldea Chixocol, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de la PAC con la cara cubierta y efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa ejecutaron a los hermanos Francisco y Fulgencio de apellidos Ajqui Luis, ambos miembros del EGP.

4 de abril, hace 30 años:
1.            El 4 de abril de 1982 en el camino entre Santa Lucía Cotzumalguapa y La Gomera, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron en un retén a Segundo Mejía. La víctima era responsable de propaganda en el sector Gomera de las FAR. A partir de ese momento se desconoce su paradero.
2.            El 4 de abril de 1982, en el caserío Amachel, asentamiento de la CPR de la Sierra, municipio de Chajul , departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de La Perla, ejecutaron a José Ramírez junto con otras cinco personas identificadas.
3.            El 4 de abril de 1982, en el caserío El Adelanto, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, quemándolas en el interior de su casa, a una mujer, a sus dos hijas, una de ellas de diez años de edad, y a sus tres nietos, de seis, cuatro y dos años de edad respectivamente. Ese mismo día los soldados ejecutaron a otras veinticuatro personas de la misma comunidad. Víctimas identificadas: Antonia Chopen Cuc (Niña), Maria Chopen Cuc, Petrona Cuc Ajcalon, Carlos Quieju Chopen (Niño), Irma Yolanda Quieju Chopen (Niña), Marta Lidia Quieju Chopen (Niña). Víctimas sin identificar: 24.
4.            El 4 de abril de 1982, en el caserío Los Tzoc, municipio de Chiché, departamento de Quiché, desaparecieron los hermanos Manuel y Vicente de apellidos Mejía Nix, quienes  trabajaban en sus labores agrícolas. Días después, murió un hijo de Vicente a consecuencia de los hechos.
5.            El 4 de abril de 1982, en la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros de la Policía Nacional capturaron a 35 hombres, entre los que se encontraba Abelino Iqui. Las víctimas fueron trasladadas a la municipalidad y desde entonces se desconoce su paradero.

4 de abril, hace 29 años:
El 4 de abril de 1983, en la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros de la guerrilla capturaron a Manuel González López, Juan Sánchez López y Pedro Pablo Hernández López, quienes eran colaboradores del Ejército de Guatemala. El mismo día, aparecieron sus cadáveres en la carretera que conduce a San Juan Ostuncalco.

4 de abril, hace 28 años:
El 4 de abril de 1984, en la aldea de Los Cimientos, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC capturaron a quince personas y las llevaron a la iglesia de la finca San Francisco, Cotzal, donde las retuvieron durante dos días. En ese tiempo, los soldados y patrulleros civiles violaron a Magdalena Aguilar y María Aguilar Segundo. Posteriormente, todas las víctimas fueron trasladadas al destacamento de Cotzal, donde los militares ejecutaron a María Aguilar e interrogaron y golpearon al resto de las víctimas. Finalmente, los patrulleros civiles llevaron a los retenidos a la finca San Francisco y, el 8 de abril, los sacaron de ese lugar y los balearon, ejecutando a trece de ellos e hiriendo a una persona, quien logró sobrevivir. Víctimas identificadas: Magdalena Aguilar, Maria Aguilar Segundo, Domingo de la Cruz, Isabela Velasco, Nicolas Tema Velasco. Víctimas sin identificar: 10.

4 de abril, hace 27 años:
El 4 de abril de 1985 fueron ejecutados María del Rosario Godoy Aldana de Cuevas, dirigente fundadora del Grupo de Apoyo Mutuo, junto a su hermano Maynor René y su hijo Augusto Rafael, de dos años de edad. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/04/ejecucion-arbitraria-de-maria-del.html.

4 de abril, hace 25 años:
El 4 de abril de 1987, en la finca Chitalún, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala realizaron una emboscada en la carretera y ejecutaron a Eleuterio Sicá Ramos junto con tres hombres. Las víctimas eran miembros de las CPR del Ixcán. Los cadáveres fueron enterrados un mes después de los hechos.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario