lunes, 30 de abril de 2012

El 30 de abril en nuestra memoria


30 de abril, 1982:
1.            El 30 de abril de 1982, en el caserío Camanchaj, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares capturaron y ejecutaron a Juan Aj, a quien acusaron de guerrillero. Su cadáver fue devorado por los animales.
2.            El 30 de abril de 1982, en el caserío Camanchaj, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares ejecutaron a Juan Cosme.
3.            El 30 de abril de 1982, en la Cooperativa Las Flores, municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes a la zona militar de Poptún, capturaron a Francisco Ruano, Antonio Corado e Hilario Vásquez, quien era catequista, junto con otras diez personas. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas. Al día siguiente el Ejército llegó a la comunidad diciendo que había sido la guerrilla quien había entrado en la aldea la noche anterior. Posteriormente, el Ejército instaló un destacamento en la comunidad, tras lo cual la población, atemorizada, abandonó la Cooperativa Las Flores.

30 de abril, 1983:
El 30 de abril de 1983, en el campamento El Chupadero, en el Estado de Chiapas, México, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a nueve personas, entre ellas se encontraban el niño Jesús Mateo Pascual, a quien los soldados le cortaron los testículos y le estrellaron contra las piedras, Eulalia Mateo Pascual, quien estaba embarazada, le sacaron el feto y Tomás Felipe, quien recibió un impacto de bala en un ojo, lo que le produjo la muerte seis meses después. Víctimas identificadas: Miguel Andres Baltazar, Sebastian Andres, Domingo de Leon, Eulalia Mateo Pascual, Jesus Mateo Pascual (niño), Miguel Matias, Pascual Miguel Francisco, Vicente Tomas, Tomas Felipe.

30 de abril, 1984:
El 30 de abril de 1984, en la cercanía de la aldea la Pista Aérea, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Diego Marcos, de setenta años de edad, quien había sido obligado a participar en las PAC, salió a preparar la tierra para la siembra y no regresó. Su cadáver fue encontrado con el tiro de gracia en la nuca.

30 de abril, 1991:
1.            El 30 de abril de 1991, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de un escuadrón de la muerte ejecutaron, disparándola y rematándola con un disparo en la cabeza, a Dinorah Pérez, quien era directora del Instituto de la Mujer María Chinchilla, fundadora del Movimiento Guatemala Unida y de la Fundación Pro-Guatemala.
2.            El día 30 de abril de 1991, el joven Eladio Antonio Ordóñez Rianda fue a cortar hojas de xatá, planta medicinal, en las montañas cercanas a la cabecera municipal de Santa Bárbara, departamento de Suchitepéquez. Nunca volvió.

30 de abril, 1992:
1.            El 30 de abril de 1992, cerca del destacamento de Achiotal, San Lucas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, Enrique Pericó Herrera botó al suelo un tronco de leña y esto provocó la explosión de una mina que le causó la muerte.
2.            El 30 de abril de 1992, en la cabecera municipal de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, un grupo de hombres armados, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a una mujer y la violaron, lo que le provocó un aborto. En el mismo lugar, en el año 1994, la misma víctima fue capturada por presuntos soldados quienes la golpearon, la cortaron el cabello y la quemaron con cigarrillos. Finalmente la liberaron.

30 de abril, 1993:
1.            El 30 de abril de 1993, en el camino entre Cruz Chich y Chorraxaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, patrulleros de autodefensa civil ejecutaron con arma de fuego a Tomás Lares Ciprian quien era miembro del CUC y del CTCG. A la víctima después de ejecutarla de decapitaron y le cortaron una oreja.
2.            El 30 de abril de 1993, en el camino que une Xenup con Cruz Chich, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron y ejecutaron a Tomás Lares Ciprian, quien era miembro del CUC. Posteriormente, los patrulleros civiles decapitaron el cadáver y le cortaron una oreja.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario