martes, 3 de abril de 2012

El 3 de abril en nuestra memoria


3 de abril, hace 42 años:
Ante el anuncio de nuevos paros laborales, el 3 de abril de 1970 se decretó el primer estado de sitio de esta década y se acentuó la represión por parte del Ejército y de los grupos paramilitares.

3 de abril, hace 31 años:
1.            El 3 de abril de 1981, en el parcelamiento El Socorro, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, cuatro miembros de la PMA, capturaron a Albino Ajú Cumar y nunca más se supo de él. La víctima había participado en la fundación de la Liga Campesina del lugar.
2.            El 3 de abril de 1981, en la finca San Francisco, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Antonio Toma Gómez. No se supo más de él.

3 de abril, hace 30 años:
1.            El 3 de abril de 1982, en el caserío Chuacruz, aldea Pujujil I, municipio de Sololá, departamento de Sololá, hombres armados, con el rostro cubierto, capturaron a diez hombres y los condujeron al caserío El Progreso. Posteriormente ejecutaron a cinco de ellos, con arma de fuego y machetes, e hirieron a los cinco restantes. Víctimas identificadas: Lucas Morales Chuj, Pedro Nimajay Ixcaya, Jose Palax Coc. Víctimas sin identificar: 7.
2.            El 3 de abril de 1982, en el caserío La Cooperativa, aldea Chaquijyá, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Mateo Guit Cúmes e hirieron a su hermano Basilio Guit Cúmes, quien logró escapar.
3.            El 3 de abril de 1982, en el caserío Rancho Dulce de la aldea Belén, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Belén, capturaron y condujeron a la finca La Providencia a Alfredo Hernández Alonso, Francisco Sanán Hernández y Enrique Dionisio Paul. Posteriormente llegó un camión del Ejército, se los llevó y no aparecieron.
4.            El 3 de abril de 1982, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Juana García fue capturada por miembros del Ejército de Guatemala y conducida al destacamento de Zacualpa, donde fue torturada durante ocho días y finalmente dejada en libertad. La víctima tuvo que refugiarse en la montaña.
5.            El 3 de abril de 1982, en la aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a cuatro personas que estaban escondidas en la milpa y las golpearon. Una de ellas logró escapar, a Pedro Ganai, y a otra persona los trasladaron a la finca la Perla, donde fueron torturaron. La víctima de nombre Pablo, murió como consecuencia de las heridas de bala recibidas en el ataque.
6.            "La CEH llegó a la plena convicción de que el 3 de abril de 1982 efectivos del Ejército ejecutaron arbitrariamente a más de 90 miembros indefensos de la comunidad de Chel, entre mujeres, ancianos, niños y niñas, en violación de sus derechos humanos.  La CEH llegó, igualmente, a la convicción de que jóvenes mujeres de Chel fueron violadas sexualmente por los soldados en un templo religioso antes de ser ejecutadas, en violación de su derecho a la integridad física y moral. La forma en que se perpetraron todas estas violaciones de derechos humanos atentó gravemente contra los derechos y la integridad cultural de la comunidad maya de Chel.  Estos crímenes no admiten ninguna justificación basada en la colaboración que algunas víctimas hayan prestado a la guerrilla." (http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/04/la-masacre-de-la-comunidad-de-chel.html)

3 de abril, hace 29 años:
El 3 de abril de 1983, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de patrulleros civiles, de gollaron a Mauro Gómez, Juan García, Mauro García Simaj y Eulogio Barrera. Las víctimas eran miembros del CUC.

3 de abril, hace 28 años:
El 3 de abril de 1984, en la aldea Cimientos, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de la PAC capturaron a Juan Sánchez Santiago y veinte personas más, a quienes condujeron hacía la finca San Francisco, municipio de Cotzal. El 5 de abril las trasladaron al destacamento de Cotzal, para ser interrogadas sobre la guerrilla. Posteriormente, las regresaron a la finca San Francisco, donde fueron ejecutadas. Una de las personas sobrevivió al fingir estar muerta y logró huir. Víctimas identificadas: Maria Aguilar de la Cruz, Maria Aguilar, Maria Brito Santiago, Magdalena de la Cruz, Juan Sanchez Santiago (Niño), Domingo Toma, Magdalena Toma (Niña), Rosa Toma (Niña). Víctimas sin identificar: 13.

3 de abril, hace 18 años:
1.            El 3 de abril de 1994, en el paraje Santo Domingo, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Rubelsanto, Chisec, Alta Verapaz, capturaron en su casa a Mariano Xol, quien era comandante del EGP. La víctima fue amarrada por sus captores pero se logró soltar, y al intentar escapar fue ejecutada. Posteriormente, su cadáver fue arrastrado, cerca de 40 kilómetros, hasta el río Salinas.
2.            El 3 de abril de 1994, en la aldea San Gabriel, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron en su casa a José Isabel Uscap Sis.
3.            El 3 de abril de 1994, en la aldea San Gabriel, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Rabinal, ejecutaron a Tereso García Morales en su casa.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario