viernes, 20 de abril de 2012

El 20 de abril en nuestra memoria


20 de abril, 1979:
El 20 de abril de 1979, en el caserío Palestina, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala torturaron a Aristides Escobar Martínez en su casa. Posteriormente le quemaron la casa y la cosecha. Por esos días, también ejecutaron a dos personas que se encontraban hospedadas en casa de Don Aristides.

20 de abril, 1981:
1.            El 20 de abril de 1981, en la aldea Chuaxán, municipio de Chiché, departamento de Quiché, comisionados militares, miembros de la PAC del municipio de Chinique y miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa quemaron vivas a 22 personas, incluyendo hombres, mujeres y niños. Entre las víctimas estaban Manuel Chitic, Manuel González Quino, Tomás y Juan de apellidos Panjoj Pérez. Los responsables obligaron a los vecinos de la aldea a cavar una fosa, en donde introdujeron a las víctimas, las rociaron con gasolina y les prendieron fuego. La masacre fue realizada en presencia de los pobladores de la aldea.
2.            El 20 de abril de 1981, en la comunidad de Vixáxacabal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, Pedro Terraza Cobo, quien era soldado del Ejército de Guatemala, y Juan Raymundo Terraza fueron capturados por miembros de la guerrilla. No se volvió a saber de ellos.

20 de abril, 1982:
1.            El 20 de abril de 1982, en el cantón de Agua Escondida, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la casa de Tomás Guarcas Bentura, quien era miembro de las FIL, lo condujeron hasta la carretera y allí lo ejecutaron a balazos.
2.            El 20 de abril de 1982, en el caserío Bichemal, aldea de Chichel, municipio de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron a José Pérez de La Cruz . La víctima fue trasladada al destacamento de San Juan Cotzal, donde lo interrogaron y torturaron durante más de una semana: lo introdujeron en un hoyo donde los soldados  orinaban y defecaban sobre él, lo golpeaban continuamente y no le daban alimentos.
3.            El 20 de abril de 1982, en el caserío Carrizal, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Chiché, quemaron vivo dentro de su casa a Gaspar Guarcas González. Sus restos fueron rescatados de las cenizas y enterrados en la comunidad de Carrizal.
4.            El 20 de abril de 1982, en la aldea La Cumbre, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Francisco Morales Morales y a su hijo Alonso Morales Sales, a quienes torturaron. Las víctimas murieron a consecuencia de las torturas poco tiempo después.
5.            El 20 de abril de 1982, en la aldea La Plazuela, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala obligaron a las víctimas a darles de comer y después los ejecutaron. A dos mujeres las violaron antes de ejecutarlas, una de ellas estaba embarazada por lo que le abrieron el estómago para y le sacaron el feto. Víctimas identificadas: Pilar Balam Sutuy, Josefina Estrada Balam, Abraham Tacen Estrada (niño), Domingo Tacen Estrada (niño), Maria Odilia Tacen Estrada, Ana Maria Tacen Estrada (niña).
6.            El 20 de abril de 1982, en la aldea San Nicolás, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército, capturaron a Rosa Pérez Velasco, a Juana, de apellidos desconocidos, y a dieciocho personas más de la etnia Ixil y se las llevaron a todas en un camión. No se volvió a saber de ellas. Víctimas identificadas: Rosa Perez Velasco. Víctimas sin identificar: 19.
7.            El 20 de abril de 1982, en la aldea Xicalcal, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Victoriano De la Cruz Ajquí, quien era miembro del CUC, fue capturado, golpeado y herido con cuchillo por miembros del destacamento militar de Zacualpa. Posteriormente se lo llevaron con rumbo desconocido. Desde esa fecha se desconoce su paradero. Su familia, que se encontraba ya desplazada, no quiso regresar a la comunidad.
8.            El 20 de abril de 1982, en la aldea Yolcultac, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Pedro Lucas Mateo, quien se negó a dar abastecimiento a la guerrilla, a Diego Lucas Marcos y a su hijo Juan Lucas Diego.
9.            El 20 de abril de 1982, en la comunidad de Tululché Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala hirieron y posteriormente quemaron vivo a Sebastián Tzoc Tumax, quien era propietario de una carnicería. También le robaron Q15000.00 y le quemaron un molino de nixtamal. Ese día, ante la presencia de los militares, la población se refugió en las montañas y barrancos, a excepción de la víctima.
10.       El 20 de abril de 1982, en la comunidad de Tululché, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Diego Ordóñez Nix y a Josefa Ajanel, a quien le arrancaron el corazón. Posteriormente, a Tomasa Ordóñez Ajanel, hija de las víctimas se le fue la leche del susto, por lo que a los pocos días murió su bebé, de pocos días de edad, y ella falleció una semana después. Víctimas sin identificar: 4.

20 de abril, 1983:
1.            El 20 de abril de 1983, en el caserío Sacaj, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Carlos Urizar.
2.            El 20 de abril de 1983, en el caserío Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al Destacamento Militar de Zacualpa capturaron al patrullero civil Andrés Calachij Toj. Al día siguiente se encontró su cadáver degollado y tirado en el río.

20 de abril, 1985:
El 20 de abril de 1985, en el camino que va del Barrio San Sebastián a la finca El Naranjo, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros de la guerrilla ejecutaron a Francisco Caal López, quien era comisionado militar y a Víctor Juárez.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario