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martes, 6 de noviembre de 2012

El País Paralelo: Aproximación inicial al impacto que sobre el desarrollo nacional tienen las BAV

El día de ayer se dieron a conocer los resultados de la investigación realizada por el Instituto de Estudios de la Realidad Nacional de la universidad estatal sobre el impacto que en el desarrollo del país tienen los túmulos cada vez más abundantes en carreteras, calles y avenidas de la geografía  nacional.
En el estudio, titulado "Aproximación  inicial al impacto que sobre el desarrollo nacional tienen las BAV (túmulos)", participaron profesionales de distintas disciplinas científicas, naturales y exactas, sociales y humanísticas: ingenieros civiles y de transporte, economistas, matemáticos, sociólogos y politólogos, antropólogos, psicólogos sociales, etcétera. (BAV: barreras antivelocidad).
Del informe presentado por el IERN se destacan las siguientes conclusiones:
1. En todo el territorio nacional, al 15 de julio de 2012, había un aproximado de 50 mil túmulos (BAV).
2. Los 50 mil BAV tienen un impacto negativo equivalente al 5% del producto interno bruto, derivado de un mayor consumo de combustibles, deterioro del parque automotriz, reducción en la vida útil de llantas, más tiempo de trabajo de operarios del transporte, etcétera.
3. En contraste con ese impacto negativo, hay uno positivo de apenas 0.001% del PIB, resultado de la "construcción-destrucción-reconstrucción" de túmulos. El 90% de municipios del país existen "fuerzas de tarea" especializadas en acelerar el deterioro de los túmulos.
4. Hay una relación directamente proporcional entre la densidad de túmulos por km de vía vehicular y los índices de maltrato familiar.
5. Aunque uno de los principales objetivos para justificar la construcción de estas barreras antivelocidad es reducir el atropellamiento de niños, perros, gatos, gallinas y vacas por los automovilistas que confunden cualquier camino con asfalto con pista de carreras, según el informe de marras los índices de accidentes con resultados mortales son mayores en el área de 50 metros a los túmulos.
6. Únicamente el 2% de los túmulos cuentan con una adecuada señalización que avise a los automovilistas de su existencia. De ello, el informe concluye que los túmulos más que cumplir una función preventiva, son un castigo para pilotos distraídos y aficionados a la velocidad.
7. El 12.5% de las barreras antivelocidad se encuentran en caminos de terracería en donde a lo sumo un automotor podría circular a 20 km/h. El informe concluye que ello podría estar indicando que la construcción de carreteras empieza por los túmulos.
8. El estrés derivado de transitar por carreteras con alta densidad de BAV reduce en un 50% la actividad sexual en pilotos del sexo masculino. Las mujeres se ven afectadas en menor proporción, tan solo el 25% muestran una reducción en su actividad sexual.
9.  De manera general las BAV han generado en la población un sentimiento de temor al futuro, miedo a tomar decisiones que les hagan avanzar y especialmente notable es el hecho de que las personas que cotidianamente se ven enfrentadas a las BAV presentan síntomas de pánico a lo desconocido.
10. Más como hipótesis que requiere mayor trabajo de campo que como conclusión contundente el estudio apunta a que la construcción de BAV es un gran negocio de las autoridades municipales: por las BAV que se constuyen en su jurisdicción reciben  comisiones de: portadores de llantas y repuestos para vehiculos, talleres de mecánica, hospitales privados. A ello se suma el 20% de "comisión" que reciben las autoridades municipales de parte de las empresas constructoras de BAV.


(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde de vez en cuando suceden eventos –eventuales, no planificados– positivos.

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