El día de ayer se dieron a conocer los resultados de
la investigación realizada por el Instituto de Estudios de la Realidad Nacional
de la universidad estatal sobre el impacto que en el desarrollo del país tienen
los túmulos cada vez más abundantes en carreteras, calles y avenidas de la
geografía nacional.
En el estudio, titulado "Aproximación inicial al impacto que sobre el desarrollo
nacional tienen las BAV (túmulos)", participaron profesionales de
distintas disciplinas científicas, naturales y exactas, sociales y
humanísticas: ingenieros civiles y de transporte, economistas, matemáticos,
sociólogos y politólogos, antropólogos, psicólogos sociales, etcétera. (BAV:
barreras antivelocidad).
Del informe presentado por el IERN
se destacan las siguientes conclusiones:
1. En todo el territorio nacional, al 15
de julio de 2012, había un aproximado de 50 mil túmulos (BAV).
2. Los 50 mil BAV tienen un impacto
negativo equivalente al 5% del producto interno bruto, derivado de un mayor
consumo de combustibles, deterioro del parque automotriz, reducción en la vida
útil de llantas, más tiempo de trabajo de operarios del transporte, etcétera.
3. En contraste con ese impacto negativo,
hay uno positivo de apenas 0.001% del PIB, resultado de la
"construcción-destrucción-reconstrucción" de túmulos. El 90% de
municipios del país existen "fuerzas de tarea" especializadas en
acelerar el deterioro de los túmulos.
4. Hay una relación directamente
proporcional entre la densidad de túmulos por km de vía vehicular y los índices
de maltrato familiar.
5. Aunque uno de los principales
objetivos para justificar la construcción de estas barreras antivelocidad es
reducir el atropellamiento de niños, perros, gatos, gallinas y vacas por los
automovilistas que confunden cualquier camino con asfalto con pista de
carreras, según el informe de marras los índices de accidentes con resultados
mortales son mayores en el área de 50 metros a los túmulos.
6. Únicamente el 2% de los túmulos
cuentan con una adecuada señalización que avise a los automovilistas de su
existencia. De ello, el informe concluye que los túmulos más que cumplir una
función preventiva, son un castigo para pilotos distraídos y aficionados a la
velocidad.
7. El 12.5% de las barreras antivelocidad
se encuentran en caminos de terracería en donde a lo sumo un automotor podría
circular a 20 km/h. El informe concluye que ello podría estar indicando que la
construcción de carreteras empieza por los túmulos.
8. El estrés derivado de transitar por
carreteras con alta densidad de BAV reduce en un 50% la actividad sexual en
pilotos del sexo masculino. Las mujeres se ven afectadas en menor proporción,
tan solo el 25% muestran una reducción en su actividad sexual.
9. De manera general las BAV han generado
en la población un sentimiento de temor al futuro, miedo a tomar decisiones que
les hagan avanzar y especialmente notable es el hecho de que las personas que
cotidianamente se ven enfrentadas a las BAV presentan síntomas de pánico a lo
desconocido.
10. Más como hipótesis que requiere mayor
trabajo de campo que como conclusión contundente el estudio apunta a que la
construcción de BAV es un gran negocio de las autoridades municipales: por las
BAV que se constuyen en su jurisdicción reciben comisiones de: portadores de llantas y repuestos para vehiculos,
talleres de mecánica, hospitales privados. A ello se suma el 20% de
"comisión" que reciben las autoridades municipales de parte de las
empresas constructoras de BAV.
(*) El País Paralelo es un
paraíso ficticiamente real, en donde de vez en cuando suceden eventos
–eventuales, no planificados– positivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario