sábado, 12 de mayo de 2012

El 12 de mayo en nuestra memoria


12 de mayo, 1980:
El 12 de mayo de 1980 cuatro individuos fuertemente armados se habían apostado, desde las siete de la mañana, frente a la parroquia y la sede de la Policía Nacional en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla. Faltando unos quince minutos para las diez de la mañana el padre Walter Voordeckers salió de la parroquia camino de la oficina de correos. Los cuatro individuos trataron de secuestrarle y, al fallar en el intento, le dispararon; el religioso recibió siete impactos de bala calibre 45. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/05/ejecucion-del-sacerdote-walter.html

12 de mayo, 1981:
1.            El 12 de mayo de 1981, en la aldea Varsovia, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, Elio Romero Díaz, quien estaba acusado de ser guerrillero, desapareció de su casa. Tres días más tarde se encontró su cadáver en la aldea San José Chiquilajá, Quetzaltenango, con señales de tortura.
2.            El 12 de mayo de 1981, en el cantón Lacamá III Centro, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Chupol ejecutaron a un total de veintiocho personas, de las cuales veintiséis están plenamente identificadas. Al menos una de las mujeres fue violada por veinte soldados. Víctimas identificadas: Josefa Ambrocio Ambrocio, Maria Cumes, Anastacia Gonzalez Morales, Juana Lastor Mateo, Tomas Lorenzo Cumes, Maria Quino, Anastacia Tecun Salvador, Bartola Tecun Quino (niña), Domingo Tecun, Francisco Tecun Perez, Francisco Tecun Salvador, Jeronimo Tecun Riquiac, Juan Tecun Perez, Juan Tecun Velasquez, Juan Tecun Ambrocio (niño), Juana Tecun Riquiac, Manuel Tecun Velasquez (niño), Manuel Tecun Xon, Micaela Tecun Riquiac, Miguel Tecun Ambrocio (niño), Sebastian Tecun, Tomas Tecun, Tomasa Tecun Morales, Francisco Xon Gonzalez, Josefa Xon Tecun. Víctimas sin identificar: 3.
3.            El 12 de mayo de 1981, en la comunidad de Tululché Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, se presume que miembros de las PAC ejecutaron con cuchillo a Pascual Tzoc Doñez, quien había bajado del refugió en la montaña a buscar comida. Su cadáver quedó enterrado en el lugar de la ejecución.
4.            El 12 de mayo de 1981, en el caserío Laguna Seca, municipio de Chiché, departamento de Quiché, hombres arma- dos vestidos de verde olivo capturaron en su casa a Jorge Toj Tuj. No apareció. También golpearon a Micaela Nix Tzoc.

12 de mayo, 1982:
1.            El 12 de mayo de 1982, en la aldea El Rancho, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alberto Chocoh Cojoc. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 12 de mayo de 1982, en la Aldea Setzimaj, municipio de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz, miembros de las PAC junto con comisionados militares, ejecutaron con arma de fuego a Luis Caal Xol, el niño Pedro Mucu Caal, Guillermo Mucu Caal y Mateo Xoy Caal. Posteriormente los hechores saquearon la casa de las víctimas. Víctimas identificadas: Luis Caal Xoy, Guillermo Mucu Caal, Pedro Mucu Caal (niño), Mateo Xoy Caal.
3.            El 12 de mayo de 1982, en la aldea modelo de Sebás, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros de las PAC capturaron a José Ical Coy. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima, quien había sido presidente del comité pro-tierra.
4.            El 12 de mayo de 1982, en la aldea Yulachequé, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron a Cristóbal Baltazar.
5.            El 12 de mayo de 1982, en la aldea Yulachequé, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron a Crisanto Morales Morales.

12 de mayo, 1983:
El 12 de mayo de 1983, en la aldea Cerro Colorado, municipio de La Gomera, departamento de Escuintla, miembros de la G-2 capturaron y condujeron al destacamento militar a José Luis Cano Polanco. Desde ese momento, se desconoce el paradero de la víctima.

12 de mayo, 1987:
1.            El 12 de mayo de 1987, en la aldea Sumal Grande, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Francisco Santiago y a su hija Catarina Santiago Paz, de tres años de edad.
2.            El 12 de mayo de 1987, en las montañas que rodean la aldea Sumal Grande, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, las hermanas Petrona y Magdalena Santiago Paz, de siete y un año de edad, respectivamente, murieron de hambre. Miembros del Ejército de Guatemala perseguían a la población y destruían las cosechas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario