miércoles, 16 de mayo de 2012

El 16 de mayo en nuestra memoria


16 de mayo, 1980:
El 16 de mayo de 1980, en la finca Los Brillantes, municipio de Santa Cruz Mulúa, departamento de Retalhuleu, presuntos miembros de la Guardia de Hacienda ejecutaron a Enrique Marcos, Ana Marcos Ventura, Angela Ventura, Francisco Marcos Ventura, quien tenía trece años, y a Irma Chávez, quien estaba embarazada.

16 de mayo, 1981:
El 16 de mayo de 1981, en Valle de Candelaria I, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Benito Pérez García, de 16 años de edad, quien estaba de caza en los alrededores de la comunidad, junto con un amigo que resultó herido.

16 de mayo, 1982:
1.            El 16 de mayo de 1982, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Pedro Ixcoy Ajanel, quien se encontraba huyendo ante su presencia. El resto de los vecinos huyeron y, al regresar dos días después, enterraron el cadáver de la víctima. Asimismo, los soldados quemaron varias casas.
2.            El 16 de mayo de 1982, en Momonchecal, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del EGP ejecutaron a Mateo Lucas Mateo, quien se dirigía a la cabecera municipal para denunciar en el destacamento la ejecución por los insurgentes de su hermano Pedro Lucas Mateo en abril del mismo año.
3.            El 16 de mayo de 1982, en el caserío Paquinac, municipio de Chinique, departamento de Quiché, Francisco Tzocob, Felipa López (niña), Dorotea Sarax y Anacleta López fueron quemados vivos por los patrulleros civiles de Chinique.

16 de mayo, 1983:
El 16 de mayo de 1983, en la zona militar de Retalhuleu, departamento de Retalhuleu, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Domingo Martínez Rodriguez, cuando pasaba cerca de la garita de la mencionada zona militar.

16 de mayo, 1984:
El 16 de mayo de 1984, en el municipio de Catarina, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento La Ceiba, del mismo municipio, capturaron a Leoncio Macedonio Barrios Barios, quien era colaborador del PGT, y le torturaron en el destacamento durante once días. La víctima no había permitido que la construcción de un camino afectara sus terrenos y fue denunciado por un Alcalde Auxiliar.

16 de mayo, 1993:
El 16 de mayo de 1993, en la cabecera municipal de Cobán, departamento de Alta Verapaz, un grupo de hombres armados capturaron a Ernesto Bol, quien era sindicalista de la municipalidad. La víctima fue retenida por dos horas, tras las cuales fue liberada. El 9 de noviembre de 1995, hombres armados capturaron de nuevo a la víctima y la golpearon brutalmente, como consecuencia de ésto la víctima perdió seis dientes.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario