martes, 29 de mayo de 2012

El 29 de mayo en nuestra memoria


29 de mayo, 1978:
1.            La CEH, después de analizar la información recibida, llegó a la plena convicción de que miembros del Ejército de Guatemala, el 29 de mayo de 1978, ejecutaron arbitrariamente a 53 personas y trataron de hacerlo con otras 47, que resultaron lesionadas, constituyendo esta masacre una gravísima violación del derecho a la vida.  http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/05/la-masacre-de-panzos.html
2.            El 29 de mayo de 1978, en Sepur Zarco, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Abelino Chub Choc, quien era líder comunitario. Tiempo después la madre Margarita Choc Caal, murió de tristeza.

29 de mayo, 1980:
1.            El 29 de mayo de 1980, en la cabecera municipal de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, hombres armados hirieron con arma de fuego a Sabino Morales Hernández cuando se encontraba en su casa. Los responsables le dijeron a la víctima que estaban cumpliendo una orden del comandante.
2.            El 29 de mayo de 1980, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la Sección G-2 de la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché, ejecutaron a Anacleto Ramiro Morales Velásquez, quien fue secretario del Partido Revolucionario y Tesorero Municipal durante once años.

29 de mayo, 1982:
El 29 de mayo de 1982, en el caserío Las Guacamayas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de La Parroquia ejecutaron a María López, de sesenta años de edad, María Hernández Pérez, Diego Choc Pérez y Pacheco Pérez, de dos meses de edad. Las niñas Ana Choc López, de diez años, y Julia Choc López, de cinco años, fueron capturadas y conducidas al destacamento de La Parroquia. Posteriormente fueron regaladas a miembros de las PAC. Todas las víctimas se encontraban refugiadas en las montañas de Las Guacamayas.

29 de mayo, 1984:
El 29 de mayo de 1984, miembros del EGP, pertenecientes al Frente guerrillero Ho Chi Minh, atacaron el destacamento ubicado en la finca de La Perla, municipio de Chajul, departamento de Quiché. Durante el combate, miembros del Ejército de Guatemala capturaron herido al combatiente Jacinto Raymundo Castro, de seudónimo Belisario. Los soldados concentraron a la población del lugar y frente a ellos quemaron vivo al combatiente. Los guerrilleros se dispersaron y durante la retirada miembros de las PAC de Batzajsivan capturaron herido al combatiente de seudónimo Alfonso. Los patrulleros civiles concentraron a la población de Batzajsivan y frente a ellos quemaron vivo al combatiente de seudónimo Alfonso.

29 de mayo, 1990:
El 29 de mayo de 1990, en las montañas de Amachel, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, cuatro personas de las CPR, entre ellas Sebastián Hermoso Brito y Jacinto Bernal Rivera, salieron de la zona en busca de comida. Cuando llegaron a una vereda que se encontraba en un cañón formado por las montañas, miembros del Ejército de Guatemala les dispararon, dos personas lograron huir, Sebastián Hermoso Brito y Jacinto Bernal Rivera fueron ejecutados.

29 de mayo, 1991:
El 29 de mayo de 1991, en el municipio San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Rudely Antulio Bernardo Delgado.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario