sábado, 5 de mayo de 2012

El 5 de mayo en nuestra memoria


5 de mayo, 1980:
El 5 de mayo de 1980, en la cabecera municipal de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Julián Simón, quien desempeñaba el cargo de alcalde municipal. No se volvió a saber de él.

5 de mayo, 1981:
1.            El 5 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, hombres armados, vestidos de civil, capturaron y condujeron al destacamento militar del lugar a Pedro Morales Larios y a un vecino de Chuguexá, Chichicastenango, cuya identidad se desconoce. A raíz de ese hecho, se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 5 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Santa Apolonia, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Valeriano Buc, quien había sido alcalde del lugar. No se volvió a saber de él.
3.            El 5 de mayo de 1981, en el camino que une la aldea Coyá de San Miguel Acatán con Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento de Jacaltenango, ejecutaron a Miguel Tomás y a un compañero de éste, a quienes acusaron de ser guerrilleros.
4.            El 5 de mayo de 1981, en el camino que conduce hacia el caserío Tzalamabaj, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Lastor, de 18 años de edad, quien se encontraba fabricando adobes de barro. Posteriormente lo ahorcaron y su cuerpo fue tirado a un barranco cercano.
5.            El 5 de mayo de 1981, en el cantón de Lacamá III Centro, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron a María Calel Calel. A su hija de año y medio la golpearon, le amputaron los dedos de una mano y la dejaron abandonada. A los dos días fue encontrada aún con vida.
6.            El domingo 5 de mayo de 1981, alrededor de cien miembros del Ejército de Guatemala vestidos de civil, algunos con la cara tiznada y otros con el rostro cubierto, llegaron al mando del jefe del destacamento de Cotzal a la Finca San Francisco, municipio de Cotzal, departamento de Quiché. Era día de mercado y por lo tanto estaban reunidas muchas personas de las aldeas cercanas, quienes habían llegado a vender sus productos. Los soldados ordenaron a la gente que se formara en la plaza central, procedieron a dividir a las mujeres, hombres y niños en tres filas respectivamente y comenzaron a pedir sus cédulas de identidad. Los efectivos militares comenzaron a acusar a la gente de ser guerrilleros. Momentos después, un hombre con la cara tapada empezó a señalar a varias personas, quienes fueron ejecutadas. La gente quiso huir, pero el jefe del destacamento dio la orden de disparar en contra de todos los que intentaban hacerlo. En esa ocasión murieron 73 personas, otras fueron heridas, capturadas y conducidas al destacamento de Cotzal. No se volvió a saber de ellas. Víctimas identificadas: Santos Alvarez, Hilario Camaja Chilisna, Pedro Carrillo Us, Nazario Chavez Tello, Felipe Cojac, Nicolas Cojac, Diego Cruz Aguilar, Pedro Cruz Aguilar, Bernardo Lux, Juan Oxlas, Miguel Pastor Ordoñez, Victoriano Vicente, Antonio Gonzalez Pinula, Romulo Vazquez Hernandez, Francisco Oxlas Pastor (niño), Maria Toma, Pablo Us Pacheco. Víctimas sin identificar: 57.
7.            El 5 de mayo de 1981, en el caserío Laguna Seca Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Chiché y Chinique capturaron a Pedro Chitic Pol y Miguel Tol. Posteriormente, los patrulleros civiles degollaron a Pedro y posteriormente quemaron su cadáver. Miguel logró escapar.

5 de mayo, 1982:
1.            El 5 de mayo de 1982, en el caserío Buena Vista Malacatán, aldea Santa Agustina, municipio Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a José Ordóñez, le metieron en una casa de paja, que posteriormente incendiaron con la víctima en el interior.
2.            En la noche del 5 de mayo de 1982, en el Parcelamiento San Martín, municipio de Dolores, departamento de Petén, cerca de cincuenta guerrilleros irrumpieron en casa de Marcelino Hernández Sánchez, ex ayudante del comisionado militar, ejecutándole cuando trataba de escapar. Después de robar los bienes de la víctima, capturaron a su hermano Cristóbal. El mismo día capturaron y torturaron a Daniel Díaz Gerónimo y después lo soltaron. De Cristóbal no se ha vuelto a saber nada.
3.            El 5 de mayo de 1982, en el caserío Chupoj Tercer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de comicionados militares, torturaron y ejecutaron a Tomás Rodríguez Chan, de 65 años de edad, quien era miembro del CUC. Tomasa Xia, fue golpeada y obligada a pasar la noche encima del cadáver de su esposo. Dos semanas más tardeTomasa murió en la montaña como consecuencia de las torturas recibidas. El día de su muerte efectivos militares, torturaron y ejecutaron a la niña María Rodríguez Mejía, su cuerpo fue parcialmente quemado. Finalmente, once niños y dos mujeres fueron interrogados e intentaron violar a las víctimas.
4.            El 5 de mayo de 1982, en la aldea Agua Tibia, municipio de Chinique, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento militar de Chinique, cercaron la comunidad, capturaron y ejecutaron a Jesús Xocop, quien era miembro del CUC, junto con sus familiares Pedro Xocop, José Xocop y Eligio Xocop. Posteriormente son encontrados los cadáveres de Lorenzo Tipaz, muerto con arma de fuego y Candelaria Vázquez, quien fue decapitada. Los familiares de las víctimas fueron obligados a desplazarse a otra comunidad.
5.            El 5 de mayo de 1982, en el caserío de Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa ejecutaron a siete miembros de una familia, todos eran miembros de Acción Católica. Los cadáveres fueron quemados dentro de su vivienda. Víctimas identificadas: Dominga de la Cruz Ruiz, Sebastian Gomez, Santos Gonzalez Gomez, Juana Hernandez (niña), Hija de Juana Hernandez (niña), Juana Ruiz Gomez (niña), Rogelio Ruiz Gomez (niño).
6.            El 5 de mayo de 1982, en el caserío de Las Guacamayas, aldea Xeputul, municipio de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y patrulleros civiles de la finca San Francisco, rodearon la casa del matrimonio compuesto por Léon Hernández Sajbím y Teodora Reynoso, a quienes torturaron y ejecutan con machete, ambas víctimas eran miembros activos de la Cooperativa de El Desengaño. Los hijos de las víctimas Casimiro Hernández, de 9 años y Adelaida Hernández, de 7 años, murieron quemados vivos, junto con su abuelo Casimiro Hernández Velásquez. Dos hijos mayores del matrimonio, no identificados, lograron escapar, pero en agosto de 1982 fueron capturados por los militares y llevados a trabajar por la fuerza a la zona Reyna.
7.            El 5 de mayo de 1982, Ricardo Saquí y Félix Sacrab fueron a recoger sus cédulas de vecindad a la Zona Militar de Playa Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, después que los comisionados militares y patrulleros de autodefensa civil se las recogieran, bajo la justificación de que existía una ley para tal efecto. Nunca se volvió a saber de Ricardo y Félix.
8.            El 5 de mayo de 1982, en el caserío El Progreso, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por personas del caserío de Chuacruz, ejecutaron, asfixiándoles, a Cruz Cuc Xoch y Tomás Xox Tuy, de 72 y 88 años de edad respectivamente.

5 de mayo, 1983:
1.            El 5 de mayo de 1983, en el caserío Pacoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de la PAC y efectivos del Ejército de Guatemala colgaron y ejecutaron con cuchillo a Manuel Morente, quien era miembro de AC y del CUC.
2.            El 5 de mayo de 1983, en el caserío Pal, aldea Xemal, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y elementos de la PAC ejecutaron a Felipe Solís Santiago.
3.            El 5 de mayo de 1983, en la aldea de Parraxtux, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados de patrulleros civiles de Parraxtux , capturaron en su casa al patrullero civil y simpatizante de la guerrilla Gaspar Castro Lux, junto con tres personas más no identificadas. Las víctimas fueron conducidas al destacamento de Sacapulas. La comunidad no tuvo más noticias de su paradero.

5 de mayo, 1984:
1.            El 5 de mayo de 1984, en el caserío Choyomché, aldea Chuaxán, municipio de Chiché, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron al patrullero civil Mateo Morales, directivo de AC y miembro del CUC.
2.            El 5 de mayo de 1984, en el caserío Choyomché, aldea Chuaxán, municipio de Chiché, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon a Tomás Morales Guarcas y María Chitic Xon, miembros del CUC. Ambos fueron puestos en libertad. Dos meses después, en el Hospital de Santa Cruz del Quiché, murió Tomás Morales Guarcas a consecuencia de los golpes. Sin embargo, la administración del Hospital negó que hubiera fallecido allí y la familia nunca enterró su cadáver. Meses después, murieron de susto dos hijos pequeños de Tomás, quienes habían presenciado el hecho.

5 de mayo, 1985:
1.            El 5 de mayo de 1985, en una comunidad de las CPR ubicada en el Centro Galileo, Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejercito de Guatemala ejecutaron a Victoriano Ramírez Bautista cuando estaba haciendo su turno de vigilancia.
2.            El 5 de mayo de 1985, en una comunidad de las CPR, en el Centro Galileo de Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Victoriano Ramírez, quien estaba de vigilancia cuando fue descubierto por los soldados.

5 de mayo, 1993:
El 5 de mayo de 1993, en el caserío de Las Brisas, aldea de Barrios, municipio de Flores Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango, hombres vestidos con uniformes verdes ejecutaron a Adrián Miranda, quien era líder comunitario y había recibido amenazas por parte de algunos finqueros.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario