lunes, 7 de mayo de 2012

El 7 de mayo en nuestra memoria


7 de mayo, 1981:
1.            El 7 de mayo de 1981, en la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados ametralló a Carlos Tuch, Carlos Mancio, ambos catedráticos, y a Oscar Reyes; también salió herida otra persona pero logró sobrevivir. Se presume que miembros del Ejército fueron los autores intelectuales de este hecho.
2.            El 7 de mayo de 1981, en la aldea El Pajarito, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a Juan Lux Tojin, quien se negó a colaborar con los insurgentes.

7 de mayo, 1982:
1.            El 7 de mayo de 1982, en la aldea Majchá, municipio de Soloma, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Gregoria Miriam Mérida López, quien era maestra.
2.            El 7 de mayo de 1982, en la comunidad de Tululché Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Tomás Pérez Saquic y Sebastián Tzoc Tol. En noviembre de ese mismo año, los soldados ejecutaron a Sebastián Tiniguar Mejía.

7 de mayo, 1984:
El 7 de mayo de 1984, en la carretera que une el municipio de Patulul con Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Salvador, Sebastián y Gaspar Mendoza Coo, y a una mujer de seudónimo Rosa, todos ellos eran colaboradores de la ORPA. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

1 comentario: